Catalunya Barcelona

La historia catalana de Barcelona

10 episodios. 50 entrevistas. 300 años. 1 ciudad. Comienza a mirar.

ENCAT — ES

¡Catalunya Barcelona ya está disponible para ver en línea y para descargar!

Territorios: Global
Territorios: US/UK
Territorios: US/CA/UK/AU
Territorios: US/CA/UK/AU

Catalunya Barcelona es una serie documental de 10 episodios que relata la historia de Barcelona, desde la pérdida de su independencia en 1714 hasta la crisis constitucional que alcanzó la escena mundial en 2017. Se produjo para llenar un vacío. Por mucho que todo el mundo en Estados Unidos quiera o desee visitar Barcelona, nadie en Estados Unidos sabe nada sobre la ciudad, a parte de los típicos lugares sacados de vídeos de viajes.

Catalunya Barcelona nos cuenta la historia de la ciudad a través de entrevistas a ciudadanas y ciudadanos catalanes, gente de todo tipo. Historiadores y abogados. Médicos y Drag Queens. Estudiantes y arquitectos. Artistas y banqueros. Periodistas y políticos. Se dirigieron más de 60 entrevistas durante la producción, y la serie está llena de cientos de fotos y vídeos de archivo nunca vistos. Es una serie producida para el mundo anglosajón, y reforzada por la narración de Jenny Beacraft, el pasado turbulento y complejo de la ciudad se ilumina a través de relatos históricos y anécdotas personales.

Episodios

1. Abajo la muralla (1714 - 1905)

En el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión Española hizo que toda España cayera bajo el gobierno de una sola corona, la familia real Borbónica. Nació el país que se conoce hoy en día. El Episodio 1 se centra, principalmente, en la expansión industrial de Barcelona del siglo XIX, el apuro de los y las trabajadoras de la ciudad y el ascenso de la burguesía de la ciudad. Eventos significativos incluyen la imposición de la Ley Marcial sobre Barcelona, la destrucción de la muralla medieval que constreñía la ciudad, el fin del imperio colonial de España, la emergencia de partidos políticos catalanes y republicanos, el nacimiento del Modernismo Catalán y la avalancha de bombardeos anarquistas. Figuras representativas –Valentí Almirall, Enric Prat de la Riba, el Rey Alfonso XII y Francesc Macià– se presentan, y el episodio finaliza con los militares cerrando filas después de la publicación de una viñeta supuestamente inocua en una revista de Barcelona, una viñeta que, por sí sola, puso en marcha una serie de eventos que cambiarían la historia de Barcelona, de España y, de hecho, de toda Europa.

2. La Rosa de Fuego (1905 - 1931)

Barcelona, a principios del siglo XX, debido a su reputación como la “Manchester Catalana”, experimenta un crecimiento sin precedentes, anexionando los pueblos colindantes, construyendo más fábricas e inspirando una ola de inmigración dentro de España. A medida que los políticos catalanes y los dueños de las fábricas se esfuerzan en ejercer más control sobre la ciudad y la región, un nuevo sindicato, la CNT, se forma para luchar por los derechos de las personas trabajadoras. Eventos significativos incluyen la Semana Trágica, el ascenso del anarcosindicalismo, la creación de la Mancomunidad de Catalunya, los asesinatos establecidos por el Estado bajo el sobrenombre de “pistolerismo”, y un golpe militar que resultó en la primera dictadura española del siglo XX. Presentando a figuras históricas como Lluís Companys y Miguel Primo de Rivera, el episodio concluye con las elecciones municipales de 1931, las cuales dieron lugar a un periodo de gobierno democrático para el Estado conocido como Segunda República Española.

3. La Segunda República española (1931 - 1936)

La Segunda República Española comienza con grandes esperanzas, en Barcelona y en toda España. Por primera vez en la memoria colectiva, los tres pilares del poder – la corona, el clero y la aristocracia – se tambalean. Las clases bajas y trabajadoras al fin tienen voz y la oportunidad de un futuro próspero. Pero las reformas sociales y las maniobras políticas necesarias para llevar esos sueños a la realidad son elevadas y la paciencia, entre el proletariado, tiene límites. Eventos significativos incluyen la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Catalunya, la construcción de miles de escuelas modernas, el constante crecimiento de la CNT, la muerte de Francesc Macià, el encarcelamiento de Lluís Companys y su gobierno y la adopción de una avalancha de nuevas reformas que convierten a España, de golpe, en el país más progresista de toda Europa. Con la introducción de figuras históricas como Francisco Franco, José María Gil-Robles y Alejandro Lerroux, este episodio culmina en la tragedia, ya que la persistencia en llevar políticas arriesgadas dará paso a un golpe militar que llevará hasta la Guerra Civil Española.

4. Guerra Civil (1936 - 1939)

En el verano de 1936, el experimento democrático conocido como la Segunda República Española se encuentra en caída libre ya que un cuadro de generales militares lanza un golpe, buscando el retorno a una España tradicional. En Barcelona, el golpe es combatido con la ayuda de personas trabajadoras y anarquistas armados. La guerra, enfrentando a rebeldes nacionalistas con republicanos, se propagará durante tres años, partiendo la península y escalando hasta un número de víctimas que, hoy en día, sigue siendo desconocido, pero que las estimaciones señalan entre 250.000 y 2 millones. Eventos significativos incluyen la revolución de los trabajadores en Barcelona, la “guerra civil dentro de la guerra civil” de la ciudad, los bombardeos de Barcelona y la escalada de Francisco Franco hasta el poder. Presentando a figuras históricas como Vladimir Antonov-Ovseyenko, Joan García Oliver, Emilio Mola o José Sanjurjo, el episodio concluye con la victoria de los organizadores del golpe y con la marcha nacionalista en Barcelona.

5. Dictadura (1939 - 1959)

La Barcelona de la posguerra es un lugar oscuro y amenazante. La hambruna abunda. Las prisiones están desbordadas. La lengua catalana, su bandera y sus símbolos culturales se prohíben. Incluso se fuerza al equipo de futbol de la ciudad, al Barça, a cambiar su nombre. Miembros del bando perdedor de la guerra civil, los republicanos, son ahora considerados enemigos del Estado y afrontan la tormenta de represalias bajo el nuevo régimen. Eventos significativos incluyen la ejecución de Lluís Companys, la Segunda Guerra Mundial, el boicot al tranvía en Barcelona, el ascenso de los tecnócratas y el retorno a una España impregnada en catolicismo. “Dictadura” abarca los primeros 20 años de la dictadura franquista, un periodo gris en la historia de la ciudad, ilustrado a través de innumerables entrevistas a personas que la vivieron. El episodio concluye con la imagen del dictador español abrazando a un presidente estadounidense, confirmando el miedo de que el fin del franquismo no se encontraba en un futuro cercano.

6. Dictablanda (1960 - 1975)

La segunda mitad de la época franquista adquirió el sobrenombre de “Dictablanda” debido a que se percibía como más blanda, menos dura que los primeros 20 años. Sin embargo, en cuanto dan comienzo los años 60, Barcelona y, de hecho, toda España parecen congeladas en el tiempo. Franco sigue siendo dictador. El pluralismo político y la lengua catalana siguen estando prohibidos. Aun así, la gente empieza a impacientarse por un cambio. Hay movimientos de resistencia que empiezan a hacer ruido y, a medida que la salud del dictador empieza a desvanecerse, el fin de la dictadura y del régimen empieza a estar a la vista. Eventos significativos incluyen las protestas universitarias y la “Caputxinada”, el milagro español, el renacimiento del Frente Nacional de Catalunya y el asesinato del sucesor de Franco en manos de separatistas vascos. Presentando a figuras como Jordi Pujol, Luis Carrero Blanco, Carlos Arias Navarro y el rey Juan Carlos I, este episodio concluye con la muerte de Franco en 1975 y con la pregunta recurrente, “Y ahora, ¿qué?”

7. La Transición (1975 - 1980)

Francisco Franco ha muerto, pero todo el tiempo que estuvo en el poder le permitieron el tiempo más que suficiente para asegurar que su sistema único de gobierno continuase. Sin embargo, el camino a seguir conlleva incertezas. Para muchos, en toda España y en núcleos comerciales como Barcelona, en particular, la democracia parece inevitable. Eventos clave incluyen el retorno de partidos socialistas y comunistas, la aprobación de la nueva Constitución Española, la inclusión del Estatuto de Autonomía de Catalunya, concentraciones anarquistas masivas en Montjuïc, la masacre de Atocha, el Caso Scala y las primeras elecciones desde 1936. Presentando a figuras como Manuel Fraga Iribarne, Adolfo Suárez, Felipe González y Santiago Carrillo, este episodio concluye con un retorno triunfante a la democracia en España y con otro golpe militar en el horizonte.

8. Democracia (1981 - 1999)

La transición a la democracia fue, según todos los relatos, un éxito y España se encuentra, de nuevo, yendo hacia un periodo de gobierno democrático y pluralismo político. Sin embargo, los miembros del antiguo régimen franquista nunca fueron sacados de sus puestos de poder. No es sorprendente que este episodio empiece con la puesta en escena de otro golpe militar. Eventos significantes incluyen la legalización de la lengua catalana, celebraciones y días festivos, la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística, el surgimiento del “Café para todos”, los bombardeos terroristas en el centro comercial Hipercor, y la liberación sexual del “destape”. Presentando a figuras como Antonio Tejero y Pasqual Maragall, este episodio concluye con la exitosa actuación de Barcelona en las Olimpiadas de verano de 1992, marcando un nuevo episodio para Barcelona, que dejó orgullo, oportunidades y, en muchos sentidos, una nueva ciudad con su despertar.

9. Un Nuevo Milenio (2000 - 2016)

Gracias al éxito de las Olimpiadas del verano de 1992, Barcelona alcanza el escenario mundial. Las ganancias en el turismo, en la industria y en la construcción resaltan una prosperidad sin precedentes para la región. Aun así, permanece el ardiente deseo de ejercer más control social y político y la ciudad es el caldo de cultivo de acción política y social. Eventos significativos incluyen el movimiento Take the Square, la aprobación de la Ley Mordaza, el rechazo a revisar el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Presentando a figuras como Mariano Rajoy, Ada Colau, Artur Mas y Carles Puigdemont, el episodio concluye con el nombramiento de un nuevo presidente de Catalunya y su compromiso para convocar un referéndum de independencia respecto a España a finales del año 2017.

10. 2017

Debido a un escándalo de corrupción, el presidente de Catalunya, Artur Mas, es destituido y reemplazado por Carles Puigdemont. En cuanto toma posesión del cargo, se compromete a llevar a cabo un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya. Eventos significativos incluyen el ataque terrorista del 17 de agosto, el referéndum del 1 de octubre, la suspensión de la autonomía catalana y las detenciones a cargos del gobierno. Presentando a figuras como el rey Felipe VI, Oriol Junqueras y Soraya Saénz de Santamaría, este episodio, y toda la serie Catalunya Barcelona, concluye con incertezas y esperanzas. Barcelona tiene una posición firme en lo alto de destinos turísticos pero el conflicto es omnipresente. La mayoría independentista en el Parlament de Catalunya promete continuar luchando por el derecho a la autodeterminación, mientras España sigue insistiendo en que eso nunca ocurrirá.

Teasers. Trailers. Promos.

Durante la producción, entrevistamos a más de 50 personas, ¡acumulando cerca de 100 horas de contenido! Ya que tratamos de limitarnos a 10 episodios, muchas cosas se dejaron, desgraciadamente, a un lado. Como resultado, numerosos trailers, teasers y segmentos de entrevistas están disponibles para ver en línea.