Catalunya Barcelona film speaks to Erika Rubio about the implications of the Golden Visa, and its impact in housing in Barcelona.

EN | CAT | ES

Erika Rubio

Entrevistado el 11 de julio de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona.

¿Podrías decirnos tu nombre?

Mi nombre es Erika Rubio. Volvemos a empezar, no ha valido.

¿Cuál es tu nombre? ¿Dónde y cuándo naciste?

Mi nombre es Erika Rubio. Nací en Barcelona en 1978, un poco antes… En marzo del 78, creo que en este caso, es importante matizar.

¿Cuál es tu profesión?

Soy abogada fiscalista y me dedico a asesorar al contribuyente en relación a los impuestos y a la hora de invertir y buscar siempre la mejor fiscalidad para el ciudadano.

Hablaremos un poco de las finanzas, tanto a nivel regional como a nivel estatal, porque hay muy poco consenso entre Cataluña y España y buscamos que nos expliques los dos lados de esta historia.

¿Qué dirías que ha cansado la crisis económica que empezó en 2008 y que todavía continúa?

Bueno, en general, a nivel español, también coincidió con una crisis a nivel mundial. En España, había factores adicionales. Uno muy conocido por todos es el tema inmobiliario.

En este país, ha habido una tendencia muy fuerte a basar la economía en la conocida “economía del ladrillo”, a invertir en temas inmobiliarios. En ese momento, se empezó, sobre todo desde los ayuntamientos, a ceder terrenos para hacer construcciones desmesuradas.

Hubo como una… Junto con el tema de la financiación bancaria, que empezaron a otorgar préstamos bastante elevados sin comprobar si las personas podrían pagarlos, sin información.

Todo generó una falsa sensación de bonanza económica porque todo el mundo podía comprarse un piso, viajar, hacer de todo. Gente que tenía un sueldo muy bajo empezó a ganar mucho dinero de golpe y parecía que todo era perfecto y magnífico.

Esto empezó… No sé si en 2007 ya había indicios de todo esto y en 2008 se hizo muy latente. Pero el gobierno que teníamos en ese momento, que era Rodríguez Zapatero, si no recuerdo mal, decía que no, que aquí todo iba muy bien y bueno, que todo era perfecto hasta que empezaron a caer grandes inmobiliarias y entidades bancarias incluso fuera de España. Ese fue el detonante.

Esto es lo que sabemos, lo que provocó el inicio de la crisis a nivel estatal junto con el tema financiero a nivel mundial y las bolsas mundiales.

¿Qué hizo Cataluña para intentar resolver la crisis?

Aquí en Cataluña, la crisis se entiende o se puede entender por dos motivos. Porque siempre ha habido una sensación, desde el gobierno catalán, sin posicionarme en ningún sentido y hablando objetivamente, lo que dice el gobierno es que no se nos devuelve todo lo que contribuimos.

Entonces claro, cuando la crisis se notó también en Cataluña y el gobierno catalán se veía en apuros para pagar los sueldos de los funcionarios.

¿Qué hizo? El gobierno catalán tampoco tiene muchas competencias normativas, sobre todo a la hora de obtener ingresos de los impuestos.

Intentó recortar, los famosos recortes por los que ha habido muchas manifestaciones.

Estos recortes, que muchas veces venían marcados por el gobierno estatal, que es el que tiene la competencia y tú tienes la gestión y la ejecución de estos recortes.

Recortó las pagas extras a los funcionarios públicos, les congeló los sueldos, también de los altos cargos al igual que el gobierno central.

El gasto, educación, sanidad, también marcado por el gobierno estatal. Se intentó, a partir de las competencias que tenemos de impuestos, generar un impuesto propio, como fue el de las entidades bancarias, si no recuerdo mal.

Pero el gobierno central dijo que no estaba de acuerdo, lo llevó al tribunal supremo y digamos que dijeron que no procedía y lo hizo el estado, que es el que tenía las competencias e hizo un impuesto más elaborado que el nuestro.

Es una serie de circunstancias que yo creo que sí que podíamos hacer más cosas pero no teníamos las suficientes herramientas para poder ejecutarlas.

¿Y qué hizo el gobierno central para combatir la crisis?

Bueno, el gobierno central, básicamente, es lo mismo pero apretando mucho a las comunidades autónomas, porque una de las cosas que hizo fue decir “Escuchaz, que a mí, en Bruselas, me dicen que tenemos que marcar estos límites de gasto, tenemos que bajar el déficit y todo eso y vosotros tenéis que hacerlo y sino, no tendréis las transferencias de dinero que os corresponden”.

Era un poco difícil de entender porque tú no estás recortando de donde deberías, te centras, como antes, en la educación, la sanidad, que lo que perjudica es al ciudadano con menos recursos y ves cómo hay instituciones duplicadas, que son innecesarias, y después, sabes que podrían ser recortes ajustados.

El gobierno hace esto, congelar sueldos de funcionarios, pagas extra e hizo las subidas de impuestos correspondientes.

El tema que afectó bastante fue el impuesto del IVA porque es un impuesto del consumo que sufre el ciudadano. Una cosa que un día vale x, cuando al día sigüiente cuesta x más algo, es un descalabro importante.

Tenemos que pensar que el tema de impuestos es algo complejo porque somos comunidades y hay impuestos estatales, cedidos, propios… Pero la mayoría de la recaudación la hace el propio estado central y después, se reparte a cada una de las comunidades autónomas.

Hoy en día, el PIB está doblando los niveles de antes de la crisis pero el paro todavía es muy alto, los sueldos muy bajos y podemos ver, al menos en Barcelona, a gente de clase trabajadora que le cuesta pagar simplemente una vivienda. ¿Cuál es la diferencia si se está volviendo a esos niveles?

Son temas muy complejos porque, a parte de hacer este cálculo del PIB, los economistas, depende de quién sea, escoge unos términos u otros. El hecho de que esté volviendo, en mi humilde opinión, que soy abogada fiscal, no economista, que esté volviendo a valores previos a la crisis puede ser verdad porque, realmente, es la riqueza que genera un país pero no está teniendo en cuenta, quizás, la deuda que tiene este país.

Es decir, tenemos unos niveles de deuda muy altos y por mucho que crezca la riqueza, no va en proporción.

El crecimiento se está haciendo, muchas veces, en detrimento de sueldos bajos o precarios o sin estar regularizado. De esta forma, los ingresos de un estado pueden aumentar pero la sensación que tiene el ciudadano es que no tiene trabajo, o si lo tiene, es muy precario.

Así, todo esto junto con un grado muy alto de deuda es muy complicado que se asiente. Sí que es verdad que, aunque el desempleo es muy elevado, se ve mucho más movimiento en los últimos tres o cuatro meses.

Pero también me parece que estamos volviendo otra vez al mismo error que ya cometimos porque hacía cuestión de cinco años cerraron todas las inmobiliarias y ahora, cada tres pasos, te encuentras con una. Estamos volviendo a caer en los mismos errores.

Estamos basando una economía, otra vez, en la edificación, la construcción y la compra venta de inmuebles.

¿Qué es el concierto económico del País Vasco?

Supongo que esto, para la gente de fuera, es difícil de entender pero el concierto económico del País Vasco es una especie de acuerdo entre el estado central y el País Vasco, que es de finales del siglo XIX, de 1870. Es un acuerdo que se hizo para anexionar a todas las provincias del País Vasco en el reino central.

A día de hoy, ellos tienen un sistema para regular sus propios impuestos y los recaudan. Estos impuestos sí que deben ser muy similares a los del resto del estado, tienen sus haciendas propias, las recaudan y después, pagan un cupo al gobierno.

Este cupo es en función de los servicios que el gobierno central presta al País Vasco. Así, cada veinte años, se regula el marco de esto y, cada cinco, qué tipo de cupo se tiene que añadir.

Tienen la ventaja de que ellos tienen el dinero y lo reparten ellos y no tienen que esperar a la transferencia del estado como puede pasar, por ejemplo, en el caso de Cataluña.

¿Y el convenio con Navarra?

El convenio de Navarra es muy parecido y siempre se ha hablado un poco menos de ellos y es previo al del País Vasco. Es un convenio que siempre ha estado vigente, a diferencia del del País Vasco que, durante la época del Franquismo, estuvo congelado. Solo estuvo, creo, en la provincia de Álava, no sé si esto es del todo cierto.

Pero el de Navarra ha estado vigente desde 1800 aproximadamente. Es muy parecido. Ellos recaudan los impuestos, legislan sus propios impuestos, recaudan y, en lugar de cupo, es la cuota y se le llama convenio.

Es muy parecido porque el del País Vasco se copió del de Navarra. Mucha gente tenemos la idea de que el concierto Vasco es el primero y que el de Navarra era una copia. Todo porque eran tierras que no formaban parte y se hicieron una serie de acuerdos, que fueron respetados hasta día de hoy, por ejemplo, el de Navarra.

Cataluña es considerada una región bastante rica, ¿por qué está en este déficit fiscal?

El tema del déficit fiscal es complejo. Debemos pensar que el déficit fiscal es cuánto dinero aporto yo al estado y cuánto dinero me dan a cambio.

Lo que no está claro en este caso, y es un tema muy controvertido, son las cantidades de cada lado porque, depende de cómo lo calcule uno u otro, salen cifras diferentes. Pero ¿qué pasa? Según el gobierno catalán, nosotros pagamos X impuestos y recibimos X menos diez.

Así, no es justo. Es un tema de la forma de financiación de las comunidades autónomas y el hecho de que nosotros aportemos y después ellos nos devuelvan en función de nuestras necesidades, digamos.

Muchas veces, estas transferencias no son automáticas. Cuando estoy recaudando un impuesto, no me lo quedo yo directamente, mejor hacemos un anticipo y después ya haremos el cálculo exacto.

También está el tema de las infraestructuras, que es una competencia propia del gobierno central. Hay antiguas promesas que se han ido arrastrando desde hace mucho tiempo y hace que tengamos la sensación de que este déficit fiscal es mayor de lo que parece.

Porque dices, “miremos el año que viene”. Yo he pagado, me lo invento, 10.000 millones de euros y solo se han invertido 6 millones en mí, ¿qué ha pasado aquí?

Es un tema que pasa en la mayoría de comunidades autónomas, en algunas, es completamente a la inversa. Pero en las grandes, pasa esto, aportas más de lo que recibes.

Lo que pasa es que, como no tenemos números claros, no es del todo cierto que no sepamos, realmente, cuáles son las balanzas fiscales ni de un lado ni del otro.

Acabas de mencionar las antiguas promesas que todavía se arrastran, ¿podrías profundizar un poco más?

Bueno, el tema de la infraestructura… En el estatut de autonomía, aparece que se tendría que hacer una aportación equivalente al PIB alrededor del 9% para infraestructuras de Cataluña y, realmente, después, el gobierno ha dicho que esto era orientativo, que bueno, si un año era el 10% y otro, el 8%, era en función de cómo estaban los presupuestos.

Esto se ha oído mucho en relación al corredor del Mediterráneo, que es una infraestructura muy demandada por parte de Cataluña e incluso el País Vasco porque es lo que nos abre la puerta desde África hasta Francia y siempre ha habido diferentes motivos para decir que no se podía hacer esta inversión. Incluso el Tribunal Supremo ha defendido o dado la razón muchas veces al estado en estas controversias.

¿Por qué sigue creciendo el déficit?

A ver, supongo… El déficit, ¿a nivel estatal o a nivel catalán?

Ambos.

Ambos. Yo entiendo que el déficit continúa porque la economía no termina de crecer. Hay mucha restructuración que tendría que hacerse a nivel… Hemos tenido muchas estructuras que han caído. El sistema bancario español ha caído, se han tenido que hacer muchas inyecciones de dinero.

Quiero decir que es muy difícil. Por muy bien que vaya la economía, para entendernos, si yo no tuviese todo mi historial, todas las deudas de las que tengo que hacerme cargo, quizás la economía podría, tanto la española como la catalana, avanzar. Pero tenemos un historial que se tiene que recuperar y, por mucho que nosotros empecemos a ver que la economía va bien, no se ve reflejado porque es imposible empezar de cero.

Ahora se puede ver que, por ejemplo, Valencia tiene un PIB ligeramente por debajo de la media nacional, mientras que el dinero que recibe del estado está por encima de la media. ¿Cómo se explica esto?

Bueno, es un poco difícil de entender, para mí, porque yo también me lo cuestiono y pregunto.

Piensa que las reglar de retorno no son tan fáciles de delimitar. Es un tema que se hace en función de la población, en función del nivel de reacudación de impuestos.

Así, es un país que está creciendo gracias a su PIB porque está haciendo avances a nivel económico pero no tiene una recaudación de impuestos proporcional y necesita más inyección del estado. Son unas reglas de cálculo my complejas.

Las reglas están claras pero de dónde vienen los números de los que partimos es complicado.

Ojalá pudiese darte una respuesta porque yo también me lo pregunto muchas veces.

Se suele decir que el gobierno catalán ha sido, de forma sistemática, insuficientemente financiado. ¿Es algo común entre otras regiones?

A ver, el tema de Cataluña es muy evidente porque Cataluña no deja de ser uno de los motores económicos del estado español.

Y así, es uno de los lugares donde el paro no es tan elevado como en el resto, donde hay más empresas, donde hay muchas de fuera que vienen y se instalan aquí.

Así, aquí necesitamos muchos más recursos, tenemos una población más elevada, tenemos más necesidades que quizás otra comunidad más pobre que, con lo que recibe, no tiene tantas necesidades que cubrir.

Es verdad que, como ciudadano, tienes la sensación por lo que te llega de que ha habido el problema de no estar a la altura. Es lo que decía antes, de lo que devuelve. Yo pongo tantos impuestos, cuánto me devuelve a mí de esos impuestos.

Es como el tema de la RENFE. Las cercanías nos cedieron la recaudación o la gestión pero no las infraestructuras. Por lo tanto, no podíamos hacer las reformas correspondientes porque eran competencia del estado. Si el estado no quiere invertir en eso, yo no tengo potestad.

Yo creo que sí, el gobierno puede tener esa sensación. Pero también es cierto que, viviendo en Cataluña, tienes la información del gobierno. Quizás no es tanto como dice el gobierno pero yo creo que, objetivamente, sí que sucede.

¿Cómo cambió el sistema de financiación regional en 2009?

En 2009, hubo una reforma de financiación autonómica y fue para favorecer a las comunidades autónomas y que tuviesen más ingresos. Hay una serie de impuestos, si quieres después profundizo más, que están cedido a las comunidades autónomas y estas tienen una parte de la recaudación.

Esta recaudación, por ejemplo, en el IVA pasó del 25% al 50%. Con el IRPF fue parecido. Todo lo que son impuestos especiales como el alcohol, la gasolina, superó el 58%.

¿Qué consigue la comunidad autónoma con esto? No tener que esperar a que el gobierno te de tu dinero y lo recaudas tú, directamente.

A la vez, también les dio más competencia normativa. Por ejemplo, a Cataluña, del impuesto de la renta de las personas físicas, le dio competencia para regular los trámites autonómicos más ampliamente, aplicar reducciones propias así como conseguir ajustar… Porque fue una de las medidas que me preguntabas antes, es decir, ¿qué hizo el gobierno catalán? Subió el tramo autonómico de tributación de la renta de las personas físicas porque es que uno recauda él mismo para poder hacer frente a todos los gastos que tenía que hacer.

Después, con esta normativa, esta reforma, se hizo el fondo de suficiencia, creo que se llama así.

Consiste en un fondo que… ¿Cuáles son los intereses del estado? Son estos, los servicios que uno necesita del estado es tanto, pues a la parte a la que tú no llegas, esa diferencia entre estas dos cosas te la garantiza el estado de alguna manera.

Entonces claro, este fondo, realmente, una gran parte del dinero que contribuimos todos, una comunidad autónoma que tiene este fondo más negativo tendrá más aportación que otra.

Se ha conseguido hacer un poco… Para Cataluña, no son grandes cambios porque lo único que ha conseguido es que recaudemos un pococ más y tengamos un poco más de competencia a la hora de legislar y de determinar los impuestos.

El fondo de suficiencia que has mencionado ahora, creo que se llama fondo de equidad.

Sí, puede ser.

Dicen que tenía que reducir la deuda regional…

En teoría, sí.

…pero aquí, en Cataluña, parece que no ha terminado de funcionar. ¿Por qué crees que ha pasado esto?

A ver, el tema es el mismo. La forma de calcular, de determinar estos parámetros son en función de números del propio estado.

Así, el estado es el que coge esto y dice “tú tienes tantos habitantes, tantos metros, tantos servicios y te corresponde esto”.

Así, se puede dar la situación de que aunque sea un fondo de cierre del sistema, para que todas las comunidades autónomas estén igual y todos los ciudadanos tengamos los mismos beneficios, quizás no termine de funcionar.

Lo que pasa es que son temas bastante complejos porque ni ellos mismos saben decirte ni cómo funciona ni, evidentemente, por qué no funciona.

Hay gente que dice que si esta equidad se produjese, sería un riesgo para el estado porque podría provocar que más regiones buscasen la independencia. ¿Podrías hablarnos de esto?

Yo creo que, si realmente se igualasen todas las comunidades, pero que todas estuviesen bien, no creo que llevase más tema de independencias porque la gente estaría bien.

Una cosa está muy clara, el tema de Cataluña, a parte de ser un tema económico, también hay otro tema cultural, ideológico y de lengua.

Pero en el resto del estado, si el ciudadanos ve que tiene cubiertas sus necesidades, no creo que hubiese este espíritu de ser algo más autónomo, de no ser una simple región y depender en muchas cosas del estado central.

Yo creo que esto, desde mi punto de vista, no daría lugar a más independencias porque no… No lo creo, no tienen otros aspectos que pesen mucho aquí, en Cataluña, que en el resto del estado.

¿Cuál sería el impacto económico en España si Cataluña fuese independiente pero se mantuviese como miembro de la UE, dentro del euro, las UN…?

Este es un tema bastante complejo y, para la información que tenemos, en principio, si hubiese una separación de Cataluña del estado español y fuese independiente y pudiese continuar en la UE, el impacto no sería tan nefasto como se dice.

¿Por qué? Porque seguiría teniendo la misma moneda, tendría la libre circulación de mercancía y personas, con lo cual, tu operativa diaria con el estado español se mantendría sin ningún tipo de receso y tendrías acceso a los fondos europeos de ayudas, los fondos bancarios, de garantía, que te da un poco de estabilidad.

Así, sería mucho más fácil porque sería como un divorcio de caracter amistoso.

Claro, si esto no pasase, sí que es cierto que, de golpe, tenemos que pensar una cosa. Si Cataluña se separa del estado, necesita crear nuevas infraestructuras y estas se tienen que pagar, se tienen que hacer de cero.

Aunque quizás, económicamente, Cataluña es una nación rica que podría vivir separada del estado, inicialmente sí que tendría unos años difíciles porque es como cuando te compras un piso, cuando haces la inversión inicial es mucho más costoso, después, solo tienes que pagar la hipoteca cada més pero al principio, debes hacer frente a muchos gastos.

Y si encima te quedas fuera de la Unión Europea, te quedas sin poder tener acceso a una serie de fondos y lo pasaríamos mal si fuese así, sin poder acceder a todas estas fuentes de ingresos o garantías.

Los peajes de las autopistas son una cosa por la que mucha gente está enfadada, explícanos un poco.

El tema de las autopistas es muy controvertido, y más, teniendo en cuenta que Cataluña, en comparación con el resto del estado, que siempre nos hemos comparado con alguien, nos encontramos con que es donde tenemos más autopistas de pago.

Para que se entienda, te dan una concesión para explotarla durante un tiempo determinado porque tú has corrido con parte de los gastos para construir esta autopista.

¿Qué pasa aquí, en Cataluña? Estas autopistas llevan muchos años en funcionamiento y ya están más que amortizadas. No solo amortizadas porque es lógico que la empresa que lo hizo no solo quiera amortizar las obras, también quiere ganar dinero porque ha hecho una inversión.

Así, lo que no es proporcional es que en el resto del estado, se hagan carreteras que no están condicionadas al pago de autopistas y aquí, en Cataluña, sí que tengamos autopistas caras que ni siquiera están en buen estado.

Incluso te encuentras con que a veces dices, es que he pagado la autopista y he formado un tráfico enorme porque claro, estaba totalmente colapsado.

Así, este tema ha costado… Incluso hubo una campaña aquí, en Cataluña, de no pagar y todo el mundo pitaba y se levantaban las barreras y nadie quería… Había gente que decía “no quiero pagar”.

No recuerdo cómo era el eslogan de esta campaña, pero todo el ruido que se ha llegado a hacer, nunca se ha conseguido nada de… Bueno, algunas multas a algunos contribuyentes han recibido por no haber pagado en la autopista.

I’ve heard people asking about where is the money to become an independent nation going to come from, and I’ve heard talk of making Barcelona the entry port for china. Have you heard any of this?

No, lo que pienso es que se ha hablado mucho de Barcelona porque siempre ha sido un puerto de entrada y de comunicación; siempre ha sido muy abierta.

Quizás es esto lo que has oído hablar, Barcelona siempre ha recibido a muchos comerciantes, a gente de fuera, es muy abierta de mente y es cierto que en una separación sin limitaciones del estado, se podría hacer un tipo de política que, aunque Barcelona de por sí es conocida mundialmente tanto por negocios como otras cosas, tenemos el Mobile World Congress, se quería conseguir que ahora, con el tema del Brexit, que la agencia del medicamento europea, que está en Inglaterra, estuviese en Barcelona porque aquí la empresa farmacéutica es muy fuerte.

Supongo que todo esto. Tenemos el puerto, el tren, el aeropuerto, una ubicación excepcional. Podríamos crecer mucho porque, a nivel europeo o mundial, somos una ciudad y un país bastante atractivo para las empresas y para las personas, para venir a vivir.

There’s a lot of talk and people worried about tourism. What’s the economic impact of tourism?

En Barcelona, el impacto del turismo es muy grande. No solo para Cataluña, sino para el resto del estado porque las empresas aumentan su facturación y pagan muchos más impuestos. Así, esto es favorable para todos.

Lo que pasa es que sí que es verdad que la gente que vivimos en Barcelona, aunque tenga un gran impacto económico porque además, tenemos cruceros que llegan, paran allí, bajan muchas personas, compran y se vuelven a ir.

Los establecimientos, la restauración, es una gran fuerza de la economía.

Pero sí que tendría que estar más regulado el tema del turismo pero, en comparación con otras poblaciones europeas, es muy difícil, muy complicado cómo regular la entrada y salida de turistas en una ciudad como Barcelona.

Sí que es cierto que hay barrios de Barcelona que están muy afectados porque son barrios donde vive la gente y se encuentra con un turismo que no respeta las horas de descanso, el mobiliario, etc.

Pero yo creo que no se puede dar la espalda al turismo porque es una fuente de ingresos. Somos un país con un clima agradable, con un buen ambiente y un destino atractivo.

Así, se debe explotar pero con sentido común y sin limitaciones. También puedes hablar del ayuntamiento de Barcelona, también sería un buen tema para hablar.

Another topic regarding tourism is housing, because the prices are increasing and people are forced to live outside the city. On the other hand, there are so many buildings in the city that are empty, abandoned.

Aquí hay dos temas. Uno que ha hecho también, bueno, lo que hablábamos, un tema de la crisis es también el aumento que ha habido en un año aquí, los pisos en Barcelona han empezado a subir. Uno de los motivos que también, bueno,

esto fue una medida del gobierno, es el tema de la Golden Visa.

La Golden Visa es una persona de fuera que viene aquí, compra un inmueble de medio millón de euros y tiene un permiso de residencia y trabajo.

¿Qué ocurre? Pues que mucha gente decía, “yo tengo un piso de 400 euros pero ¿quién me dice a mí que no pueda valer 500 euros? Yo cojo uno aquí, el típico, chinos, rusos, japoneses vienen aquí y dices venga, además estos no pueden comparar, solo saben que tienen que gastar 500.000 euros.

Y esto, ¿qué ha provocado para el resto? Pues que pisos que costaban 300.000 o 350.000 euros, de golpe, valen 500.000.

Esto ha hecho que sea muy difícil acceder a una vivienda para la gente que vivimos en Barcelona.

Ya te tienes que ir, pasará como en las grandes ciudades. El centro no será un lugar para vivir en las ciudades.

Por otro lado, el tema de los edificios vacíos. En el centro de Barcelona, hay muchos edificios vacíos que podrían estar explotados o bien como alquileres, no hablo de alquileres sociales porque estamos hablando del centro de Barcelona y no creo que tengan las características, pero sí que podrían explotarse a nivel de apartamentos turísticos u hoteles.

¿Por qué no? Porque una de las políticas que sigue el ayuntamiento de Barcelona ha congelado es no dar más licencias para hacer ni apartamentos turísticos, ni hoteles, ni nada de eso.

Entonces, ¿qué pasa? Que si tú tienes un edificio en el centro de Barcelona, te encuentras con que estás limitado en lo que puedes hacer y pendiente del dinero.

De la misma manera, incluso están limitando las reformas en los hoteles en funcionamiento. Es decir, si yo tengo un hotel que está en funcionamiento y está con imperfectos, el ayuntamiento te pone problemas para darte licencias porque se piensa… No sé muy bien qué se piensa.

Lo que estás haciendo es perjudicar a los puestos de trabajo y la economía propia de la ciudad.

For the last six or seven years, I’ve certainly noticed, the small, locally owned stores have turned into big, franchise stores. What happened?

El problema de esto fue que muchos locales de Barcelona pagaban lo que se decía antigua renta. Eran contratos de alquiler muy antiguos y bastante baratos.

Llegó un momento en que se aprobó una normativa que hizo subir todos estos alquileres. ¿Qué pasa? Que es donde había tiendas o establecimientos, o el típico colmado de Barcelona o ultramarinos, muy típico, con muchas conservas o de ropa o lo que sea.

Si le subían el precio de Paseo de Gracia o de la Rambla, tenían que cerrar. ¿Qué pasó? Que tuvieron que cerrar muchos establecimientos históricos y emblemáticos del centro de Barcelona.

¿Qué ha ido pasando? Que grandes multinacionales han ido comprándolos porque sí que podían pagar, aunque no tienen los ingresos para la tienda. Para ellos, es una forma de publicidad y lo ven como un coste publicitario y no en proporción de las ventas que hace esa tienda.

¿Qué ocurre? Un establecimiento aquí tendría que vender muchísimo para pagar un alquiler de 5.000, 10.000, 15.000 euros mensuales.