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Alberto Artigas

Entrevistado el 17 de agosto de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona .

¿Podrías hablarnos de por qué todavía hay jóvenes que son fachas?

Bueno, yo creo que eso es más un asunto social que otra cosa.

Hay mucha juventud, sobretodo en barrios marginales, de un estrato social más bajo, digamos, que…

No tiene, prácticamente, ninguna manera de salir adelante en la vida, entonces, esos son quienes ya

son mayores y, de alguna manera, les lavan el cerebro, les convencen de que, eh…

La doctrina fascista tiene la respuesta a por qué no tienen dinero:

por los inmigrantes, por los homosexuales… Y es un poco eso.

También están los casos de chavales de familia adinerada que han tenido todo en la vida y…

acaban aquí… quizá para buscar nuevas emociones.

Por ejemplo, hace tiempo, vi que habían atracado un cajero y le habían prendido fuego a un…

a un hombre sin casa y resultó que habían sido dos chavales que no tenían ningún tipo de problema económico ni nada.

Eran dos chavales de familia muy adinerada que, simplemente, estaban de fiesta, se aburrían y dijeron “pues vamos a pegarle a este”.

Yo creo que eso es un problema social, además, el hecho de que…

El franquismo no terminó del todo, hicieron una transición que fue…

modernizar el franquismo, hacer una democracia de chichinabo.

Y eso también ha hecho que todavía haya muchos elementos del franquismo en nuestra sociedad.

Por ejemplo, Fraga, que fue ministro del franquismo, y…

cuando llegó la transición, en la democracia, siguió siendo ministro.

Y creo que eso es lo que provoca que todavía permanezca el franquismo, incluso en la gente joven.

¿Podrías hablar del caso de la intocable?

Eh… sí. La intocable fue una chica, creo que fue en Murcia, que…

Lo que salió por la tele fue que los antifascistas habían apalizado

a una chica un poco de derechas.

Si buscas un poco, resulta que la intocable no era un poco de derechas, era parte de un grupo fascista de Murcia que se dedicaba a

pegar a inmigrantes, a homosexuales, a todos los colectivos minoritarios.

Incluso había gente que tenía que salir de la escuela acompañado de más gente. Y no hablo de chicas, hablo de chavales de…

quizá, 15 años. Tenían que ir chavales de 30 años a la salida de la escuela para protegerlos de la intocable y sus amigos.

Y se ve que una noche, un grupo de antifascistas se la encontraron y acabaron en las manos.

Pero los medios de comunicación hicieron una versión muy de “ay, pobrecita”, hicieron una campaña de pena, de la violencia de la extrema izquierda, de los radicales… Y eso era un poco el tema.

¿Podrías hablar de qué hacen los estudiantes universitarios en Barcelona para pasar el rato?

Bueno, por lo menos, lo que yo hago es ir a tomar una cerveza con los amigos de vez en cuando.

A veces voy al cine a ver pero muy poco porque es carísimo; voy más el día del espectador que hacen una vez al año cuando la entrada vale tres euros y, normalmente, siempre voy.

Y también ver películas, series, algún videojuego y tal.

Después, los fines de semana son más de salir por la noche. Quedas con los amigos en casa, tomas unas cervezas, quizá cenas, depende de cómo esté el presupuesto,

y después, te vas de discotecas.

Bueno, de bares y después, de discotecas. Yo, al menos.

Yo que soy más aficionado al estilo heavy y tal, voy a Marina, que allí es donde está todo el rollo metal y tal.

También, por ejemplo, mis compañeras de piso hacen cosas muy diferentes.

No salimos juntos casi nunca porque no son de salir.

Por ejemplo, hay una que va a exposiciones de arte, también ha ido alguna vez a conferencias sobre danza, porque ella es bailarina…

Tengo otra a la que le gusta el reggaeton y va al Apolo, a Otto Zutz, a Razz… Bueno, a Razzmatazz no va mucho, solo de vez en cuando.

Y después, tengo otra que no es mucho de salir, solo lo hace alguna vez a bares de micro abierto y cantan… La verdad es que

yo he ido alguna vez y siempre van los mismos, ya se conocen. Es un poco eso lo que hacemos los jóvenes.

¿Podrías contarnos cómo está el mundo laboral para los recién graduados?

El mundo laboral… sobretodo para la gente joven está muy jodido…

Sí que es verdad que, en algunos campos, por ejemplo, la informática, la gente sí que tiene más salidas,

pero mucha gente tiene que irse fuera a buscar trabajo.

Incluso gente que no tiene estudios, que busca trabajo de camarero, de lo que sea, trabajos que no requieren ningún tipo de estudios, se tienen que ir fuera porque aquí no hay trabajo.

Y creo que es, en mi opinión, que no tengo ni puta idea, porque con el tema de la burbuja inmobiliaria, mucha gente dejó los estudios y se puso a trabajar de eso porque se cobraba mucho y se vivía muy bien.

¿Qué ha pasado? Esta gente no tiene estudios y ahora ya tiene una edad, están en trabajos que antes tenían los chavales que no tenían estudios y que buscaban un trabajo de verano y tal.

Y ahora es gente mayor que tiene que mantener una familia con este tipo de trabajo, que no pagan un carajo, por no mencionar toda la gente sin contrato que trabaja en condiciones muy cercanas a la esclavitud.

¿Por qué crees que es tan difícil para los graduados en algunos campos, por ejemplo, filología inglesa, encontrar trabajo una vez acabada la universidad?

Creo que es porque aquí no hay oferta… Espera, vuelvo a empezar.

Creo que es porque aquí no hay oferta, hay muy poca inversión por parte del Estado y del gobierno que ayuda a la gente a montar empresas.

Y porque, si yo ahora quisiera crear una empresa, probablemente, necesitaría un dinero para empezar, dinero que, si acabo de salir de la universidad, obviamente, no tengo.

Y el Estado no ayuda en esto, entonces, ¿qué hace la gente? Se tiene que ir fuera.

Así que, si a parte de la gente que se va fuera, hay poca demanda, y no se intenta mejorar la oferta que hay…

¿Lo he dicho bien o me he hecho un lio? Vale…

Entonces, yo creo que es eso, no hay inversión en estos campos. Además, España no es un país culturalmente muy…

Sí que está Barcelona, Madrid, donde puede haber más actividad, pero fuera de las capitales, no hay prácticamente nada.

Además, el inglés aquí se valora muy poco. Para empezar, en la escuela te enseñan un nivel muy bajo, que no… Cuando acabas la educación obligatoria, no tienes nivel para hacer nada.

Y yo creo que es un idioma que está muy poco valorado.

Por ejemplo, también está el hecho de que las películas se doblan siempre.

Todo está muy adaptado al castellano y eso quizás provoque que no haya tanto mercado.

¿Tienes amigos o conocidos que hayan tenido que irse de Cataluña para encontrar trabajo?

Sí, la verdad es que tengo un colega del pueblo que ahora hará un par de años que se fue con otro colega del pueblo. Se fueron a Londres porque aquí no encontraban trabajo ni por casualidad. Estuvieron allí un par de años y…

Es decir, tenían la ESO y quizás el bachillerato, creo que no. Y aquí no encontraban trabajo y allí, encontraron a los dos meses de llegar. Bueno, no, en el primer mes ya tenían trabajo.

Era un trabajo que, si lo hubieses hecho aquí, no hubieses cobrado ni la mitad, una cuarta parte.

Vale, el nivel de vida también es más elevado allí pero le salía a cuenta.

Al final, volvieron porque echaban de menos o no sé, no tengo muy claro por qué volvieron.

Y después, también conozco a otro, que este no es tan colega, este sí que está viviendo en Inglaterra de una manera más estable.

Viene de vez en cuando, para las vacaciones, pero él está haciendo vida allí porque es el único lugar donde ha encontrado trabajo de lo suyo.

¿Podrías explicar por qué los jóvenes de hoy en día tardan tanto en irse de casa?

Yo creo que eso es, básicamente, porque no pueden permitirse pagar una casa, la hipoteca, y sobretodo, en Barcelona, los alquileres son demasiado altos como para que una persona sola pueda permitirse vivir independientemente.

Por eso, normalmente, la gente se va a vivir con compañeros de piso pero, si no es por necesidad, tampoco acaba interesando.

Porque no estás viviendo solo, tienes que vivir con las condiciones de otra gente y tampoco avanzas tanto viviendo con compañeros en comparación con vivir con tus padres.

Se nota mucho el cambio porque con la burbuja inmobiliaria, la gente se podía ir muy pronto porque te daban una hipoteca, prácticamente, sin mirar si cobrabas.

Y te daban una hipoteca y tu decías “venga, va, pues ponme 50 mil más y así hago reformas y me compro el coche”.

Claro, después, ha pasado lo que ha pasado. Nos han dado una hostia y mucha gente ha tenido que volver a casa sin un duro. Bueno, sin un duro no…

Se han quedado sin la casa y además tienen que seguir pagando la hipoteca, que es lo más increíble de todo.

Ahora creo que están poniendo la dación en pago, que es que, cuando devuelves la casa, aunque se haya desvalorizado, deja de pagar la hipoteca, pero hay mucha gente que está pagando la hipoteca de una casa que ya no tiene.

Y hablando sobre la televisión de España, ¿podrías hablar de los canales centralistas, los independentistas, y cómo va un poco la cosa?

La televisión en España es un poco ruina, para mi gusto.

O sea, está la televisión a nivel nacional, la primera y la dos, que van de la mano.

Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, que son más jóvenes.

La primera va a lo que diga el gobierno, si el gobierno dice ‘ven por aquí’, va por aquí, si dice ‘ve por allí’, va por allí.

Ahora aquí está el PP, por ejemplo, seguro que ya tenían preparada una serie sobre la república y tal, y esto lo he escuchado, no lo sé seguro, pero les dirían ‘esto no lo saques’, y han guardado la serie en un cajón y ya.

Después, Antena 3 siempre ha sido un poco más de la derecha, es un poco conservadora y tal…

Y después está Telecinco que es la televisión de programas de cotilleo, el Sálvame, todas estas cosas que no aportan nada. Simplemente, están para que la gente las mire y piense que están haciendo algo cuando, en realidad, simplemente están llenando el vacío de sus vidas con las grandes vidas que tienen los famosillos estos.

Después, está Cuatro y La Sexta, que son más nuevas.

Cuatro quizás sí que era un poco más de calidad pero cuando la compró el grupo de Telecinco, pues…

Desde que se fue Iñaki Gabilondo, que dejó de presentar el telediario cuando lo compró Telecinco, ha caído en picado. Ahora es exactamente igual que Telecinco. Los programas que no ponen ahí en Telecinco, los ponen en Cuatro.

Y La Sexta que es, digamos, el canal más progresista, más de izquierdas, el problema es que también lo compró el grupo de Antena 3.

Y mientras que a este grupo le interesa, por motivos de audiencia, tener un canal medianamente de izquierdas, también ha tenido que recortar un poco y no ser tan de izquierdas

Porque no está en sus intereses políticos pero sí que lo dejan un poco de izquierdas para tener más audiencia, que es lo que en el fondo les interesa.

Después la televisión catalana, que en su mayoría es TV3, el Súper 3 y el 324, que son noticias las 24 horas, pues un poco lo mismo.

Son televisiones del gobierno que siguen lo que este les marque. Ahora mismo, el gobierno marca una línea más independentista, pues TV3 también.

Y yo creo que todo es un poco lo mismo porque, en el fondo, la televisión en España, incluso la pública, no está para hacer contenidos culturales ni de calidad.

Simplemente, está para cumplir sus objetivos, ya sean ganar dinero o hacer campaña política.

Otro ejemplo de esto es La 2, donde retransmiten misa todas las mañanas, se negó a retransmitir el desfile del Orgullo porque decían que no era un acontecimiento de interés público.

Que en un Estado laico, la misa sí lo sea y un desfile que busca manifestarse por los derechos de una minoría no lo sea, pues es un poco raro, pero bueno, es así. Creo que este es un poco el tema de la tele.

¿Podrías hablar del machismo existente sobretodo en las casa españolas, del tipo mujer-cocina?

Sí… La verdad es que, tristemente, todavía esta muy integrado en la sociedad. Solo tienes que mirar una serie española, la típica, “Aquí no hay quien viva”, “Aida”…

El típico modelo de una cierta edad, incluso más joven, es una mujer que busca o que ya tiene hijos y que es ama de casa. Es decir, se dedica a limpiar, a cocinar, pero no tiene más ambiciones más allá de la casa.

La verdad es que, tristemente, esto se refleja mucho en la realidad porque incluso los hijos, esto me lo ha contado mi abuela…

Por ejemplo, mi abuela tuvo 7 u 8 hijos, una barbaridad, y una niña. Los niños nunca la ayudaron a limpiar, a poner la mesa, a hacer la comida… Y por eso lo hacía todo ella.

Eso fue después, claro, esta chica nunca ha tenido un trabajo. Se ha dedicado a “sus labores”, que se dice, y la mayoría del resto de los hijos se ha casado con mujeres que se encargan de toda la casa.

Quizás ahora ya no es tan exagerado, pero sigue pasando.

A los niños se les acostumbra a que no hagan nada y están “a mesa puesta”, que se dice.

Entonces claro, esperan seguir igual, pasan de estar viviendo con los padres a mesa puesta, a estar viviendo con la mujer a mesa puesta.

Es un poco como aquel que decía “mama, has estado trabajando para mí, ya es hora de que trabajes para ti”, cuando sus hijos ya son mayores y pueden trabajar para él.

Un poco eso, yo creo que es un problema social, algo que se ha ido heredando de generación en generación.

Y quizás ahora está empezando a parar un poco pero yo creo que sigue siendo así.

¿Cuál es el significado del corte de pelo rapado por los lados y largo por el medio?

Personalmente, este corte de pelo lo encuentro un poco feo, me recuerda a uno que se puso de moda que las chicas se rapaban un lateral y el resto quedaba largo.

Por lo que he visto, esto empezó en grupos antifascistas, quizás punks, y esto de la cresta que dices…

Y después, se ha ido pasando y se ha puesto de moda. Cuando algo se pone de moda pierde las raíces.

O sea, la cresta era más la reivindicación de hacerte el moño así, ahora es ser el más guay, ya no estás reivindicándote contra lo mainstream, ahora es ser mainstream.

Pero eso pasa con todo, si algo, aunque empiece en las partes más contraculturales, se pone de moda, acabará en el medio de lo perfectamente cultural.

Cuando la contracultura se hace cultural, se convierte en cultura.

Esto resulta que le pasó a una prima de mi abuela, resulta que ellos eran un poco rojillos, y mi pueblo fue justo donde el ejército nacional tocó el mar. Es decir, cuando entraba, tocó el mar y separó Cataluña de Valencia.

Cuando vieron que venían todos estos, dijeron “tenemos que irnos porque nos van a coger”. Cogieron una carretilla, la llenaron con las pocas cosas que tenían, cogieron al niño, amarraron una cabra a la carretilla para tener leche para el viaje y se fueron.

En el camino, porque iban a Francia a pie, fíjate… Pero claro, mejor eso que que te cojan. Pues por el camino se encontraron tantos cadáveres en las cunetas y la imagen era tan horrorosa, podían oir los combates en los pueblos, se acojonaron a mitad de camino y dijeron “es mejor que nos maten en casa a que nos maten por el camino” y al final volvieron y mira, no les cogieron.

Pero los nacionales tuvieron una base militar en mi pueblo porque me acuerdo de que me lo contaba mi abuela, que en frente de donde ellos vivían, estaban las unidades de los moros que Franco trajo de África y, cada mañana, cruzaban las rejas de casa de mi abuela y cogían lo que les daba la gana.

A cambio, a veces le daban un poco de tabaco o algo de comida, que no tenían, pero no era un intercambio, era “nosotros cogemos esto porque sí y os damos esto si nos da la gana”. Era un poco eso.

¿Podrías hablar de las diferencias en las tasas universitarias de Cataluña con una de Madrid o el País Vasco, por ejemplo?

Las diferencias de tasas universitarias entre comunidades son muy grandes, es la verdad.

También está el factor de la experimentalidad, que dicen, que es que pongamos que ingeniería de cohetes te cuesta cuatro veces más que una carrera de historia, por ejemplo.

Pues es un grado de experimentalidad porque seguro que conlleva más gastos estudiar cómo se hace un cohete que la historia.

Pero también es verdad que entre comunidades las diferencias pueden llegar a ser del doble.

A lo mejor una carrera en Extremadura te cuesta casi la mitad de lo que cuesta aquí o en Madrid.

Sí que es verdad que hay mucha diferencia.

No te puedo poner ningún ejemplo concreto porque la mayoría de amigos que tengo estudian aquí, en Cataluña, y los que están fuera, no están en la universidad, así que no…