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Rodrigo Palacios
Entrevistado el 28 de septiembre de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona .
Si nos puedes decir tu nombre y cuando y donde naciste.
Mi nombre es Rodrigo Palacios Martín. Nací en Tortosa,
en Tarragona, en Agosto de 1982.
Nos puedes comentar un poco tu trabajo?
Bueno, en la actualidad llevo 12 años trabajando como policía en Barcelona ciudad.
Yo era licenciado en publicidad de Marketing
y hice los estudios para
poder aspirar, en un futuro en la carrera policial, aspirar a un poquito más, teniendo estudios.
Pero en la actualidad, como policía llevo 12 años, estoy muy contento
aunque la situación ahora mismo, tal y como está, es muy complicada.
Nos podrías contar qué es la Guardia Urbana y cual es su historia?
Bueno, la guardia urbana es un cuerpo policial de la ciudad de Barcelona. Es la primera…
el primer cuerpo de policía local que hubo en España
y data, si no me equivoco, de 1846, 45 o 46.
Es un cuerpo que, mayoritariamente, se produjo su creación para
dar una respuesta a lo que era la ciudad de Barcelona, a la ciudadanía.
Y a lo largo de toda esta trayectoria se ha ido afianzando más como una policia asistencial,
tanto sea en trafico como caracter colaborativo con la sociedad.
O sea, quiero decir, como policía la Guardia Urbana se asemejaría un poco a la policía de Nueva York
y Mossos d’Esquadra sería lo más parecido a una policía federal, al FBI.
Nosotros perseguimos delitos al igual que Mossos,
-Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil-
pero perseguimos esos delitos o bien bajo denuncia
o bien por propia iniciativa de los guardias.
En este caso, las llamadas que entran al servicio de emergencias del 112
a nosotros se nos transfieren un tipo de llamadas y otras se les transfieren a los Mossos d’Esquadra.
Pero a nivel operativo, como se demostró en el atentado de las Ramblas, Guardia Urbana ejerce los mismos
las mismas competencias que Mossos o que cualquier otro cuerpo policial en España.
Y nos podrías contar que son los Mossos?
Bueno, los mossos es un cuerpo de policía autonómico
para lo que es Cataluña.
Y básicamente, la creación de los Mossos data de más de dos siglos de antiguedad.
Y bueno, de lo que fue a lo que es ahora, ha ido variando bastante el tema competencial.
Mossos d’Esquadra tiene plenas competencias en Barcelona ciudad
así mismo en todo el territorio de Catalunya, plenas competencias adquiridas desde el año 2005.
Desde Noviembre del año 2005.
Que sucede? Mossos en la actualidad se encarga de, básicamente, la seguridad ciudadana,
tema de terrorismo también tiene competencias,
y trafico. O sea, que es una policia muy integra
para lo que son las funciones policiales.
A diferencia de Policia Nacional y Guardia Civil, el ambito competencial es solo para Cataluña.
Nos podrías explicar ahora qué es la Guardia Civil?
La Guardia Civil es un cuerpo militar que fue creado para
proteger zonas rurales a nivel España.
En zonas que estaban, lógicamente, desatendidas porque no existía un cuerpo policial como tal.
Y ellos daban una asistencia a esos pueblos y ciudades en los que no había un sistema policial instaurado.
Y en la actualidad, Guardia Civil, que es un cuerpo militar, esa es la diferencia con la Policia Local, que es un cuerpo civil,
como son militares tienen unas normativas completamente diferentes a un cuerpo civil como Guardia Urbana, Policia Nacional o Mossos d’Esquadra
que lo que hacen es que sea más, pues eso, lo que digo, militar.
Es más ceñido a la normativa, con una jerarquía más marcada que otros cuerpos policiales -pese a que tienen la misma-
pero es mucho mas marcada.
Y la Guardia Civil, en lo que respecta aquí a Cataluña, las competencias en materia de seguridad ciudadana, es decir, patrullaje por la calle, no tienen,
pero si a nivel de investigación,
grandes redes de narcotraficantes, mafias, el control en aeropuertos
y aduanas, entre otras.
Si vamos en la historia a lo que sería siglo XIX principios del XX, a la hora de controlar a las clases bajas había una serie de leyes como la ley de Fugas…Nos podrías comentar este período?
Yo lo único que conozco de la ley de fugas es por mi abuela. Mi abuela
ahora tendría, exactamente, casi 100 años, tendría 98 años.
Mi abuela entro en la prisión de la Modelo en el año 25 entró allí porque su padre era militar.
Entonces era previo a la república, era previo a una serie de acontecimientos que luego cambiaron completamente.
Mi bisabuelo era militar. Él era profesor en los diferentes penales por donde pasaba,
para enseñar a leer y a escribir a los presos porque lo que de verdad había era mucho analfabeto.
Entonces, como no tenían capacidad de poder leer y estudiar, como mínimo se les daba una instrucción de los mínimos y quien quisiera pudiera aprenderlos.
Que pasa? Mi abuela llega en el año 25 a la modelo.
La carcel Modelo de Barcelona.
En aquellos, yo me acuerdo de grandes conversaciones con mi abuela, infinitas conversaciones con ella, me explicaba lo que fue la ley de fugas.
A todo esto, ella, cada uno de los seis hermanos había nacido en un penal diferente, además de diferentes partes de España, o sea que había visto
como se movía todo un poquito.
Me acuerdo que mi abuela me explicaba la ley de fugas aquí en Barcelona.
Ellos, los militares, vivían en la misma carcel Modelo, en un módulo en la calle Urgell.
Y desde allí, pues clar, las famílias veían lo que acontecía tanto dentro de la prisión como fuera.
En aquellos momentos no había funcionarios de prisiones, eran militares los que lo controlaban.
Y recuerdo que me explicaba que la ley de fugas para esos momentos era gente
que o bien les estorbaba, caracter político, caracter, digamos, de algún tipo de interés en la burgesía o algún tipo de interés influyente,
se le daba una libertad para marchar de la prisión. Que sucede? La ley de fugas
como ella me lo explicaba era Se deja al preso fuera de lo que es la puerta,
y una vez este decidía marcharse, desde las garitas situadas en diferentes zonas de la cárcel
se le ejecutaba.
Recuerdo una historia que fue muy anecdótica para mí, me marcó mucho,
que me explicaba mi abuela que ella recordaba un preso
muy jovencito que había descubierto a la mujer siendo infiel con otro señor.
Parece ser que ese señor tenía cierto poder en la sociedad. No recuerdo bien, pero data del año 20 poco, 28, 19, 1928 o 1929.
Y recuerdo que mi abuela decía, era un hombre, un chico, un hombre de unos 30 años, dice, muy guapo y además es que era muy educado, dice, y que pasa, que,
cuando descubre a su mujer siéndole infiel, asesinó a los dos. Bueno.
Entonces aplicaron la Ley de Fugas. Le dejaron en la calle Urgell, en la puerta principal de la Modelo,
y el hombre se pasó dos días en la puerta sentado, pasando frío,
pero claro, cuando apretaba el hambre y la sed, aquel hombre tuvo que echar…
Y recuerdo que mi abuela me explicaba, me decía, desde los torreones de vigilancia de la Modelo,
le chillaban, “vete, vete, que eres libre, vete, que eres libre.”
Y en el momento en que el hombre, después de dos días, echó a correr…
pues le ejecutaron allí. Mi abuela incluso, no es algo gracioso, porque ella tampoco lo explicaba como algo gracioso,
pero si me explicaba la de veces que había tenido que limpiar con su madre y el resto de gente que había viviendo en la modelo, limpiar restos de babas y sangre que salían del garrote vil.
Porque por desgracia, mucho antes de la segunda República, se ejecutaba a mucha gente por garrote vil, entonces, esa dureza,
claro, nosotros no somos capazes de entenderla a día de hoy, es como
hablar de la silla electrica en Estados Unidos.
Claro, es muy facil hablar de una ejecució cuando es gratuita, en este caso cuando no nos afecta a nosotros,
pero bastante más complicada cuando luego hay personas,
y digo personas, no policías, no militares, no políticos, si no cuando hay personas
que luego tienen que ceñirse a ver ese tipo de escenas, que no para todo el mundo es facil.
Podrías explicar un poco el garrote vil?
El garrote vil era un tipo de ejecución que se efectuaba mediante una silla, parecida a la silla eléctrica,
en la cual se le ponía una argolla en el cuello
y mediante un giro de una especie, digamos, de mecanismo,
le rompía el cuello.
Pero claro, esta ejecución además llevaba consigo que había una especie de soporte que daba justamente en la espina dorsal, en la zona del cuello, las cervicales, que lo que hacía era
acababan de destrozar el cuello.
Así, no solamente era una muerte agónica, si no que además era una muerte muy violenta.
se producía de una manera muy violenta.
No es, quizá, como la silla eléctrica, que es mediante electrocución. No es rápido,
pero tampoco es tan lento.
Como te afectó a ti el ataque terrorista de Agosto del 17?
Yo estaba en casa, no estaba trabajando. Yo
Me avisó mi mujer, ella estaba viendo las noticias
Y me avisó mi mujer de que se había producido un atropello, al parecer, en las Ramblas, un atropello masivo.
Tenía muchos compañeros que estaban trabajando allí, además compañeros de mi unidad estaban trabajando allí.
Y rápidamente, bueno, la poca información que tuve fue la que dispuse de la televisión como el Whatsapp.
Y, bueno, fueron unos momentos bastante complicados porque no sabíamos bien lo que había sucedido, si es que podía haber sido un loco
que se le hubíera ido la cabeza y estuviera cometiendo, pues eso, un
atentado, pero normalmente se suele hablar de atentado cuando es terrorismo pero no cuando es una
persona con un desequilibrio mental.
Y a medida que iban sucediendo los acontecimientos iba viendo mensajes de Whatsapp de compañeros,
de otros colectivos, empezé a pasarlo muy mal. Muy mal, porqué
yo he trabajado en Ramblas, mayoritariamente durante estos doce años es un servicio que he cubierto se puede decir diariamente,
y yo lo primero que pensé es que aquello era una barbaridad.
Que aquello, lo que iba a haver allí de más de fallecidos -bueno, asesinados mejor dicho, no fallecidos- más asesinados era mayor de la que hubo.
Y lo único en lo que podía pensar, sobre todo, era en los niños.
Porque es una zona de Barcelona que céntricamente está llena de niños.
Y, bueno, pues me costó bastante dormir esa noche, porque lo único que pensaba era
qué se podía producir posteriormente, proque normalmente sabemos que cuando hay un atentado, sea en París,
en Londres o en Bélgica, siempre va acompañado de otro atentado.
Y bueno, así fue, cuando me llegaron la información de que se había producido en Cambrils
pues lógicamente te preparas un poco más, ya estas un poco más alerta.
Con eso, las medidas de seguridad aquel día, la verdad es que
sí creo que, incluso la gente que no estuvo trabajando,
fue mucho más precisa a la hora de salir en otras ciudades y otros pueblos.
Entonces, el que era policía tenía más precaución con eso, o quizá un poquito más de vigilancia como me pasó a mi en el pueblo donde vivo, de vigilar un poco más las cosas.
Porque como no sabes quien puede ser ni en que momento, como un atentado desencadena, normalmente últimamente, desencadena otro
había que tener más previsión.
Porqué hemos estado viendo tantos helicopteros desde el 20 de Septiembre?
Helicopteros desde el 20 de Septiembre? Bueno, cada vez se producen… Hay que pensar que ahora mismo la situación en la que nos encontramos ahora mismo
hay muchas movilizaciones.
Muchas movilizaciones significa muchos cortes de trafico, muchas calles, y mucha gente.
Entonces, claro, esa gente se tiene que controlar de alguna manera, y
ya no solamente a pie de calle es lo que se ve, si no lo que te da la capacidad de sobrevolar una zona,
saber donde se producen pequeños incidentes, porque
a nivel global, cuando se produce un tipo de manifestación en la que puede desencadenar algo de violencia,
estos pequeños grupos salen a diferentes calles, que no son las vias principales, donde pueden generar mas caos.
Qué sucede? Desde el aire lo controlas.
Desde pie de calle puedes controlar la manifestación, puedes controlar los coches, puedes controlar peatones,
pero no controlas a la masa en general.
Entonces, como no se está produciendo una manifestación si no que se estan produciendo varias más hay que tener muy muy controlado tanto las zonas que son importantes como a los manifestantes.
Quien ha sido arrestado en estas manifestaciones?
Bueno, ahora mismo lo desconozco porque no tengo informacion porque no estoy ahora mismo trabajando estos días.
Pero solamente, en el tema de manifestaciones, si es que se ha detenido, solamente se limitaran a lo que implique el codigo penal, es decir, con grandes disturbios o en este caso con algún tipo de violencia.
Por tema político no se está deteniendo a nadie en lo que yo entiendo hasta el momento. Bueno, lo que conozco.
Qué medidas ha tomado el gobierno central para impedir el voto en el referendum?
Bueno, ahora de momento lo que vemos en televisión, de
intentar que no se lleven a cabo esas votaciones con colegios electorales como con
el tema de la división de las papeletas. Incluso intentandoo controlar, de alguna manera o de otra,
a los cuerpos policiales que tienen que estar encomendados a que no se celebren las votaciones.
De momento es esto, ya veremos. El hecho de que venga más policia o menos policia…
Sí, es importante pero no implica tampoco que vaya a suceder nada. También se ha movilizado mucha policia en otros grandes eventos y no ha hecho falta usarlos.
Un poco una medida de caución.
Porqué crees tú que han estado protestando los ciudadanos, a partir del 20 de Septiembre sobre todo?
Yo, como ciudadano, considero que la gente
a día de hoy tiene, a nivel mundial, no solamente aquí en cataluña, a nivel mundial,
las redes sociales te permiten expresar tus sentimientos, te permiten expresar tus logros, tus fracasos, y sobre todo te permiten
proyectar tus aspiraciones o tus, digamos así, tus reivindicaciones.
El problema pasa porque estar reivindicaciones a veces también hay que pensar de que manera se hacen, porque a la hora de reivindicar, todo el mundo podemos reivindicar muchas cosas, pero
siempre se dice que la libertad de uno termina donde empieza la de los demas.
Entonces, ahora en este momento la gente lo que necesita es expresar ese sentimiento que tiene de
querer votar.
Es loable, es entendible perfectamente.
Solo que para una parte de la sociedad no lo va a ver del mismo modo
y otros sí que lo van a ver de esa manera.
Porqué? Simplemente porque
España igualmente siempe, desde antes de la guerra civil,
ya estaba un poco dividida. Siempre ha estado dividida entre la izquierda y la derecha, es como a lo mejor los republicanos y los democratas en estados unidos.
Estan condenados a entenderse pero parece ser que nunca se acaban de entender del todo.
Yo creo que esto se soluciona con dialogo.
Con dialogo por todas las partes.
Lo que pasa es que ahora ha cogido de imprevisto a unos y ha cogido aún más de imprevisto a otros.
Eso las prisas. Para mí, a mi modo de ver como ciudadano son las prisas.
Yo creo que todo se puede solventar. Todo se puede solucionar
siempre y cuando el gobierno este dispuesto a negociar y el gobierno de la Generalitat esté dispuesto a negociar.
Es, sencillamente, eso.
Como te está afectando a ti el referendum del 1 de Octubre?
A nivel personal, verdad? A nivel personal…
Bueno, a nivel personal si que es cierto que notas crispacion entre amigos, entre amistades de toda la vida se nota la crispacion, lógico, cada uno…
Mi madre tenía un dicho, y es cierto.
Siempre… Con los amigos nunca se debe hablar de política ni de religión.
Porque se acaban amistades, y es verdad.
Yo, por ejemplo, en mi caso yo tengo una ideología y mi hermano es completamente opuesto a mi ideología.
Y hemos tenido muchas discusiones, discusiones muy fuertes. Como hermanos.
Pero porque no entendemos la posición del otro hasta que ha llegado un momento en el que llevamos una temporada de, yo diría, 2-3 años
en la que ya directamente no hablamos de política. Porque?
Porque yo tengo una manera de ver las cosas y el otra,
y si ya aún cuando dos hermanos discuten por cosas que no tienen que ver con política, imaginate cuando uno intenta inculcarle su ideología al otro.
Yo, a mi personalmente, ya no me enfado con mi hermano por el tema de política porque no lo hablamos.
Pero si que es verdad que con amigos, y amigos de toda la vida,
se nota, se nota un poquito la
tirantez y yo soy el primer culpable de eso, porque logicamente yo hago mención en mis redes sociales o en
mi día a día con comentarios whatsapp o hablando cara a cara
que se que hay gente a la que no le puede gustar porque no comparten esa ideología, y ellos hacen los mismo conmigo.
Y yo creo que vuelvo a lo de antes, es un problema de saber llegar a un entendimiento entre todos. No imponer la ideología de uno al otro.
Todo es respetable. Todo es respetable aunque no lo entendamos, pero es respetable.
Otra cosa es que luego ya no lo compartamos. Y a mi me duele. Me duele, sinceramente me duele, porque además es que llevamos una temporada de un més, dos meses,
en la que única y exclusivamente hablamos de política.
Y estoy sobresaturado. Solo te diré que hace como diez días que no pongo la televisión.
Hace como diez días que no pongo la televisión y
te sigues informando -Facebook, Whatsapp, miles de redes sociales te informan, incluso Instagram o Twitter.
Pero sobresaturación. Yo, ha llegado un momento que quiero mis hijos, quiero estar con mi mujer, quiero estar con mis amigos, pero no hablar de política.
Porque incluso es eso, mi mujer también tiene otro tipo de ideología aunque no la compartamos
e intentamos no discutir por ello.
Cual es el papel de la Guardia Urbana en lo que esta pasando aquí en Cataluña?
Bueno, la Guardia Urbana solamente se ceñirá a lo que dictamine el juez y, sobre todo, la Fiscalía General del Estado.
Nada más. Nosotros, como policías, no podemos opinar, no tenemos una…
Podemos tener una opinión personal política, pero nunca jamás podemos hacer una mención públicamente de nuestra ideología privada
hacia un colectivo tan grande y que contiene tantas personas.
Los cuerpos policiales, a día de hoy en España, tenemos musulmanes, tenemos católicos, tenemos agnósticos, ateos, tenemos todo tipo de
creencias tanto religiosas como políticas. Entonces,
no podemos hacer eso tampoco con el ciudadano. El ciudadano,
aunque yo tenga una ideología, el ciudadano no se puede ver afectado por mi ideología.
Entonces solamente podremos hacer lo que dictamine la autoridad judicial, que es basicamente, la que nos manda.
Mucha gente cree que es, por error, nosotros estamos supeditados solo a lo que diga el ciudadano.
Estamos, lógicamente tenemos que acudir a las requisitorias del ciudadadano, estamos obligados a cumplir con el ciudadano,
pero siempre dentro de un marco legal.
Y si la legalidad la establece Cataluña la haremos, si la establece España la haremos, y si la establece la Unión Europea la haremos.
Lo que no podemos hacer tampoco es incumplir una normativa, una ley,
en base para dar beneficio a otros porque los perjudicados seremos nosotros.
Ya pasó en el 34, que por un posicionamento político de, en aquel momento, el cuerpo policial de Catalunya, que era Mossos d’Esquadra,
pues unos acabaron presos y otros no.
Nos ceñiremos a lo que nos digan.
Con todas estas manifestaciones que estan ocurriendo en Barcelona, se nota mucho el pacifismo, sobre todo comparado con USA. Porqué hay esta diferencia?
Bueno, en España anteriormente hemos tenido siempre manifestaciones muy duras.
Siempre, siempre ha habido incidentes.
Desde poco antes del 2015, del 15M, del movimiento del 15 de Mayo,
Recuerdo cómo habían sido porque incluso yo había ido, yo…
A nivel personal, me he sentido afectado por esos recortes y me he sentido afectado por lo mismo que afecta a cualquier ciudadano. O sea, yo…
Mi profesión es policía pero yo, antes que nada, soy ciudadano del mundo.
Y me afectan los recortes en sanidad, me afectan los recortes en educación. Mi mujer, de hecho, es profesora
de un colegio público. Entonces, yo se lo que conlleva una cosa y otra.
Y a mi me duele, yo soy el primero que no disfruta cuando echan a una família a la calle. Entonces,
claro, es complicado, porque, como te decía anteriormente tu debes cumplir el mandato de un juez
y por encima de tu ideología personal o tu forma personal de trabajar,
cuando es un juez el que lo dictamina, tienes que ceñirte.
Qué sucede? Que de dos años hacia aquí, tres años hacia aquí,
2014, 2015, las manifestaciones han ido lográndose or un mayor apoyo de la sociedad sin violencia que con violencia.
Sí que es cierto que han habido incidentes diferentes, en que se ha producido un cierto grado de violencia,
pero evidentemente no son como estados unidos porque aquí hemos empezado a aprender que
esa unión que se hace entre ciudadanos, como decía antes de diferente ideología política aunque todos queremos lo mismo por los recortes,
pero hay de izquerdas, de muy de izquierdas, republicanos, anarquistas…
Y luego hay gente de centro-derecha, también.
No solamente extrema derecha, hay gente de centro-derecha que también se ha visto afectada por los recortes.
Lo que interesa es un bien común, y ese bien común pasa por no ejercer la violencia sobre los demás, porque
a gritos la gente no se entiende. La gente se entiende dialogando, pero no a gritos.
Qué sucede? Yo creo que la crispación, por lo que yo veo en medios de comunicación bastante cotidianamente, porque de esto sí que hablo con mi hermano, de la política…
Mi hermano estuvo viviendo cinco años en estados unidos.
Dos en Florida, dos en Atlanta y
la verdad… Bueno, el estuvo dos y medio más o menos en cada uno.
Y ha visto las diferencias. Atlanta, una ciudad mayoritariamente de población afroamericana
y Florida más incluso centro y sud-americana, de habla hispana.
Claro, el me dice, una persona como Trump en Estados Unidos ahora mismo genera mucha crispación.
Genera mucha crispación por lo mismo que pasaría aquí con un político de ese extremismo.
El problema de los extremismos, sea de izquierda o sea de derechas, en este caso allí ahora mismo se ve un poco más de derechas y aquí se ve a veces la ideología como un poco más de extrema izquierda, la violencia
radica en que es muy facil, en una sociedad en la que hay crisis
en Estados Unidos están en la misma crisis que nosotros, quizá se han repuesto un poco mejor,
pero ellos siguen teniendo crisis.
Nosotros aquí estamos muy calientes. Estamos muy calientes pero estamos aprendiendo que chillando no ganamos más, si no al contrario.
Compartiendo con el que quizá no es el más parecido a nosotros, la forma de como hacerle ver otro punto de vista. En Estados Unidos,
quizá también hay el problema de que o eres de uno o eres del otro.
Y esa imposición en zonas en las que, yo me imagino, estados como Tejas,
en estados como Luisiana, entre ellos no.… no se van a entender.
No se van a entender porque son de condición social completamente diferente, son completamente de razas diferentes.
Pese a que todo, hoy en día ya no se puede hablar de raza, pero…
Con esto quiero decir, hay gente que lógicamente está en contra de los immigrantes, mayoritariamente más en Tejas, son más republicanos que no demócratas,
y es muy dificil hacerles entender que mediante el diálogo van a conseguir algo. Yo he visto, por ejemplo, las manifestaciones de extrema derecha en Estados Unidos
y me horroriza pensar que un país, que a diferencia de muchos otros países europeos,
consiguió abolir la esclavitud, consiguió generar una sensación de igualdad entre el ciudadano, entre el ciudadano.
Y para mí los derechos humanos en Estados Unidos tendrían que ser pioneros.
Me choca mucho ver que se consienten ese tipo de manifestaciones de extrema derecha, y sobre todo de nazis.
Que todavía haya gente en estados Unidos que sea partidaria del nazismo,
me deja completamente loco. Loco porque es…no es lógico que haya nazis,
sabiendo lo que produjo para Estados Unidos, la de millones de personas que murieron,
y a parte lo que produjo en Europa. O sea, a nivel de derechos humanos es insostenible que alguien pueda pensar en el nazismo.
Claro, mientras siga habiendo ciertos tipos de concentraciones, de manifestaciones, y se les permita hacer eso, seguirá habiendo mucha violencia.
Seguirá habiendo mucha violencia. Una de las cosas que más me gusta de Estados Unidos,
a nivel de manifestaciones, es que… ves gente que parece que siga teniendo el espíritu de los 60/70, con ganas de cambiar el mundo.
Sólo que ahora lo hacen de otra manera. Ahora, las redes sociales te permiten hacer una série de cosas que antes no se hacían.
A nivel mundial hay un movimiento que se llama Zeitgeist,
que es bastante famoso para gente que está a favor de un cambio social.
Yo lo conozco por mi hermano, y la verdad es que te abre expectativas y te abre un mundo completamente diferente a como lo ves
cuando eres pequeño. Solamente existe una verdad, no te salgas de este patrón…
Yo creo que la ciudadanía tiene que rebelarse, pero tiene que reblarse mediante
las palabras, mediante el diálogo. Y todo se puede conseguir.
Yo, una de las asignaturas que estudiaba en la escuela de policía y me gustó mucho era la de mediación.
Y la pones en practica con el ciudadano porque el ciudadano, normalmente, cuando tu le das el alto, paras a alguien,
hay dos tipos de ciudadanos.
El que te da los buenos días y te saluda y el que no.
El que te saluda, normalmente, te suele preguntar qué es lo que has hecho, y el que no, lo primero que te dice es, ‘Porqué me para?’. ‘Porqué me para?’.
Claro, la diferencia está en que el que no te saluda y ya rápidamente, ‘Porqué me para?’,
esté ya siempre, normalmente, suele ira compañado de una serie de reproches sin ni siquiera haber podido explicarle que es lo que sucede.
Sin embargo, una persona que te atiende, ‘Hola, buenos días agente, dígame, qué es lo que sucede?’, ‘Mire, yo le explico, ha pasado esto, esto, esto.’
Con esa gente el dialogo, normalmente, acaba de una manera, yo entiendo que es una manera justa.
Es decir, hacerle entender al ciudadano qué es lo que ha hecho y a veces, incluso, no denunciar. Muchas de las veces no se denuncia. La gente considera que nosotros,
policialmente, tenemos que reprimir este tipo de conductas, y una represión…
me parece que no es lo justo. Lo justo es enseñarle a esa persona
qué es lo que ha hecho. Y mucha gente se da cuenta.
Hay gente que no lo entiende. Hay gente que, rápidamente, ‘Es igual, tú me has parado y seguro que me vas a denunciar y ya me da igual porque me vas a denunciar. Y como me vas a denunciar,
yo entonces te digo todo lo que pienso.’
Y eso es un problema. Porque a veces, enseñandole a esa persona qué es lo que ha hecho mal,
y esa persona, llegando a la conclusión de lo que podría haber provocado, yo ya me voy tranquilo.
Yo no hace falta denunciar a esa persona. La denuncia es un carácter…
La denuncia policial, en materia de tráfico,
es un tema administrativo. Es lo puedes o no lo puedes, lo que tu decidas. Es discrecional.
Eso va en función del agente, lo que quiera hacer.
Penal es obligatorio, lógicamente, la detención, la imputación…por el tema administrativo.
Y esto es lo mismo. Esto es exactamente lo mismo. Tienes dos maneras de hacer las cosas: chillando y reprochando
o diciendole, ‘disculpe, se ha dado cuenta que con lo que ha hecho podría haver producido…’ En los divorcios,
en esta clase que comentaba de mediacion, nos enseñaban, por ejemplo, lo de los divorcios.
Cuando una persona se divorcia de otra, rápidamente cuando está delante de un abogado y otro abogado,
siempre se le exige a la otra persona cosas.
Porque tu hiciste…’, ‘Porque tu dijiste…’,’Porque tú, en aquel momento, no hiciste…’
y eso es un problema. El problema, es ese, el reproche.
Las soluciones entre pareja, igual que entre amigos, para mí, a mi modo de entender, es que siempre una persona debe decirle,
Mira, Luís, o mira, Marta, a mí lo que me molestó es que hicieras esto, esto, esto.
Yo esperaba esto, esto y esto.’
Esto a la gente les estás dando una solución, una via de escape, una via de como solventar las cosas.
Y esa mediación es la que lleva a la gente a decir, ‘Vale, no me está lanzando mierda’ .
El problema es, cuando tu le recriminas a otro, se pone su escudo, su lanza,
espera a que tu le lances, y entonces ataco. Ese es el problema de esta sociedad.
El problema de la sociedad es que no sabemos hablar, sabemos gestionar nuestras emociones vertiendo mierda hacia los demás, vertiendo reproches, insultos y sobre todo
exigiendo. Y ese es un problema.
Yo me licencié en publicidad y marketing. Antes que policia yo soy creativo de publicidad, porque era lo que mas me gustaba, aunque lo que mejor se me daba era
el marketing, pero lo que yo quería era creativo, y de hecho trabajé poco tiempo pero como creativo.
Y esto era exactamente lo mismo. Escuchar a la otra persona y saber qué es lo que quiere, qué es lo que busca.
Mi profesor de creatividad,
Mariano Baños, que es un publicista a nivel mundial muy reconocido, porque se ha llevado varios Leones de
Cannes, por spots suyos publicitarios,
me dijo una frase y esa frase me quedó muy marcada.
Decía, ‘Rodrigo, nunca le digas a nadie directamente lo que quieres que sepa. Deja que lleguen a esas conclusiones.’
y yo le dije, ‘Mariano, que me quieres decir con eso, porque la verdad es que no lo entiendo.’ y me decía,
Si tu a una persona le dices, tú eres un hijo de puta, esa persona se cierra
y ya no va a haver diálogo.
Dile a esa persona de una manera que él tenga que llegar a esa conclusión de que es un hijo de puta.
Demuéstrale que sus actos no son los mejores, pero no le digas que es un hijo de puta.
Dile, te acuerdas cuando aquello.. tú crees que eso le hubiera gustado si te lo hubieran..’
Y vas cambiando esa postura. Claro, la gente entonces empieza a pensar.
Si tu le insultas se queda con el insulto, pero si tu le cambias
y le haces llegar a esa conclusión, cambia todo. A mi me pasa con mis hijos.
Mis hijos…
Claro, yo cuando fuí padre por primera vez -ahora tengo dos- cuando fuí padre por primera vez
nadie me enseñó lo que era ser padre. De hecho, no pude disfrutar de mi padre porque falleció muy jovencito, cuando yo tenía ocho años.
Pero sí sabía lo que quería, y lo que no quería es que mis hijos me tuvieran miedo.
Entonces, procuro enseñarle a mis hijos que la base de la educación, incluso con sus compañeros,
pasa por el respeto. Y en lugar de regañarle, tanto a ella como a él, en lugar de regañarles de la manera de, ‘es que has hecho esto, y ahora te voy a castigar y tal’.
No. Parece complicado pensar que sea cierto, pero lo hacemos así.
Es sentarlos, ponerlos frente a tí. Normalmente a un niño eso ya le marca, porque está dando el pecho, ya te está
dando cara a cara, eso ya les impone un tipo de autoridad.
Y sin chillarle el porqué han sucedido las cosas y como deben cambiar.
Tengo la suerte de que, no porque sean mis hijos, son la noche y el día. Mi hija es muy, muy educada, es muy eficiente en todo lo que hace porque además, lo hace de manera todo
que casi no hay que explicarselo. Tiene seis años pero…
Y sin embargo mi hijo es mucho más cabezón para esas cosas, es como yo cuando era pequeño, era muy impulsivo.
Claro, solo que yo lo he podido cambiar, y yo quiero lo cambie ahora.
Tiene tres años, pero es muy impulsivo.
Y es muy complicado hacerle entender las cosas. Pero normalmente mi hijo, cuando le acabo de explicar las cosas,
consigo que no se enfade con nosotros.
Que no nos vea como alguien represor, si no como alguien que busca ese beneficio.
Es complicado, es muy complicado, y sobre todo para gente que se cierra.
Entonces, a día de hoy, se puede llegar a conseguir una sociedad en la que la gente
vaya en beneficio tanto propio
como prójimo siempre y cuando se entienda que lo que se hace no se hace para generar un daño.
Esto lo cambiaremos de una manera o de otra, pero será cambiando esa mentalidad.
Cambiando completamente esa mentalidad.
El ‘Yo, yo, yo’ por el ‘Qué tal si lo hacemos todos?’
El típico dicho de que el gran viaje se inicia con un primer paso, es cierto.
Yo, quería, cuando era pequeño, una série de cosas.
Ahora cuando soy mayor, te vas dando cuenta de otras.
Vas viendo que las que cuando tú eras pequeño no tienen nada que ver con las aspiraciones que tienes de mayor.
Pero sí que hay una que no ha cambiado, y es una frase que me decía mi madre que decía,
Cuando señales con el dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a tí.’
Y es una cosa, una premisa, una máxima que me intento aplicar, sobre todo, profesionalmente.
De no acusar a nadie de nada porque previamente yo lo puedo haver hecho.
Entonces, eso te da una… Si tu eso te lo planteas, te hace ver
que quizá no eres tan diferente a los demás.
Lo único que tienes que hacer es amoldarte a lo que quieren los demás, no ser intransigente ni ser una persona cerrada.
Que a veces la sociedad piensa que la policía es cerrada,
pero nada más lejos de la realidad. Somos…trabajamos en esto como un sanitario, como un bombero, trabajas porque te gusta.
El que trabaja por dinero, no va a conseguir nada.
El 30 deSeptiembre de 2010 hubo una huelga general bastante importante. Tienes alguna historia o nos puedes contar un poco porqué pasó?
Bueno, en casi todas las manifestaciones generales, en todas las huelgas generales he estado trabajando.
La verdad es que no te da mucho tiempo de pensar.
Sinceramente, no te da mucho tiempo que puensar porque tienes que cortar calles y tienes que,
sobre todo, que proteger a los vehículos, que se ven en ese momento atascados
como a la ciudadanía que se encuentra con la manifestación.
Hombre, yo he vivido momentos muy complicados.
He vivido momentos muy complicados porque no todo el mundo entiende que eres persona.
Ven un uniforme y rápidamente eres el centro de todos los focos, el centro de atención, y eres la persona con la que me puedo,
digámoslo así, con la que me puedo soltar.
Recibes insultos. Recibes quejas. Recibes reproches.
Y en alguna ocasión he tenido que salir corriendo, con la moto.
Con la moto patrulla o con el coche patrulla, lógicamente, para no recibbir pues una agresión.
Hombre, me he encontrado en situaciones también, alguna vez
graciosas, porque encontrarme precisamente a una persona que no iba de la misma ideología, sobre todo en la manifestacion esta de la..
de la huelga general, encontrarme con gente que va a ir a trabajar y está abriendo un comercio y tiene alrededor a un montón de personas reprochandole. Eso, entonces,
en ese momento piensas, tierra trágame. Porque tienes que poner orden y tienes que
darle seguridad a unos y tienes que darle seguridad a otros. Y llegas a casa
con los nervios a flor de piel. Literalmente con los nervios a flor de piel, porque…
También piensas si has hecho bien el trabajo o no lo has hecho bien, porque para unos si que estará bien hecho y para otros no.
Pero bueno, he visto…
he visto barbaridades también en las huelgas generales en cuanto a
ciertas personas que utilizan este derecho constitucional que tenemos que es el de manifestación pues para hacer cosas que no…
que no son propias de alguien que está a favor de una democracia.
No entiendo que se tenga que se tenga que generar violencia en una manifestacion que, en teoría, para reivindicar tiene que ser pacífica.
Precisamente porque eso es lo que quiere la gente.
Yo soy partidario de que mis hijos vayan a manifestaciones conmigo, con mi mujer o con mi hermano, mismo.
Pero claro, para dejarles ir a manifestaciones, aunque sean pequeños ellos tienen que aprender que es la democracia, y la democracia es
partir de esa base, de lo que toda la gente quiere.
Y si en una manifestacion hay violencia, mis hijos no pueden ir.
Y eso es lo que no quiero, no quiero que mis hijos vean violencia.
Si tienen que reclamar dos tres manifestaciones más para que se nos haga escuchar, perfecto.
Pero qué mecanismos utilizamos a veces para
-hablo en global- para reclamar? Quemar contenedores? Que luego vamos a pagar el resto de ciudadanos?
Pintar una fachada, que luego la vamos a tener que limpiar con el sueldo de todos los ciudadanos, los impuestos?
Es ilógico. Es ilógico. Lo que hace falta es votar.
Y estas votaciones en unas elecciones es lo que marca que los políticos entren y salgan.
Eso es lo que marca.
Entonces, yo siempre digo lo mismo: ‘No la cargue contra mí,
yo soy solamente un… yo soy el que está en medio de este sistema.’
Yo tengo mi ideología, yo tengo mi personalidad.
Lógicamente, ahora estoy haciendo mi trabajo.
Eso es como una persona que se dedica a maquillar muertos, a un tanatopractor o a
un enterrador. Esa persona tiene que hacer su trabajo, seguramente,
porque le gusta, pero no creo que una persona que se dedica a maquillar muertos o se dedica a enterrarlos,
que es una profesión más que normalizada,
seguramente si le preguntas si le gusta ver gente muerta te dirá que no.
Pero le gusta su trabajo. Porqué? Porque sabe que aún habiendo ese mal, como nos pasa a nosotros,
existiendo un mal, estas ayudando a otras personas.
Eso es muy dificil de ver a veces. La gente se cree que,
claro, si me fumo un porro viene la policia y me denuncia.
Si tengo la música a las cuatro de la mañana porque estoy celebrando un cumpleaños en mi casa, viene la policia y me denuncia.
Si tengo que robar para comer, viene la policía y me detiene.
Sí. Es que, por degracia, esta sociedad es la ley de la carraca.
De un destornillador de carraca, solamente gira hacia el lado que a nosotros nos interesa
pero a veces no hacia el lado que no nos interesa.
Y esto tiene que ir para la izquierda y la derecha, tenemos que entender también estas cosas.
A mi, profesionalmente, en la huelga general yo me sentía identificado con la gente que se manifestaba porque
bueno, seas de un partido o de otro, da igual quien estuviera en el poder.
Podía entender o como mínimo podía empatizar con la gente que estaba allí, reclamando unos derechos.
Pero no puedo demostrarlo, tengo que hacer lo que me toca.
Y si me mandan cortar una calle o si me mandan prohibir el acceso a una calle a unos manifestantes,
pues entre todos los compañeros lo tendremos que hacer.
Pero no es un tema que a mí me guste o no me guste cuando me levanto por la mañana, no tengo esa capacidad, ningún policía tiene esa capacidad de
decidir personalmente lo que quiere hacer o lo que no quiere hacer. Tú te ciñes a unas normas.
Y esto es así.
Nos has mencionado que tu abuelo fue jefe de la policia de Barcelona durante los 70. Puedes empezar comentando un poco qué es la policía nacional?
Bueno, el cuerpo nacional de policía es el cuerpo principal a nivel general en España.
El ‘Cuerpo Nacional de Policía’ tiene,
ahora mismo en la actualidad debe tener unos 210 años de antiguedad, es
muy antiguo.
Te diría que no es exactamente igual que la guardia civil, ni mucho menos.
Pero a nivel nacional es el cuerpo principal.
Que sucede? El cuerpo nacional de policia,
como guardia civil, habían ejercido una serie de funciones aquí en Cataluña que con
las competencias adquiridas por parte de Mossos,
ciertas las dejaron de llevar a cabo. Es decir, la seguridad ciudadana, el patrullaje, día a día con coche patrulla y
recibir llamadas de incidentes ya no lo hacen.
Esto lo lleva mossos y luego, en todo caso, las policias locales como es guardia urbana.
Pero policia nacional sigue teniendo lo mismo, immigración,
tema de persecución de grandes mafias, de grandes redes. Lo que es en Cataluña.
Claro, a nivel de Cataluña pues la policia nacional es como si fuera una policia invasora.
A modo de ver de mucha gente, no digo todos, pero muy invasora.
Y que pertence a otro país.
Y muchas veces no se valora que la policia nacional hace.
Policia nacional colabora con Guardia Urbana, colabora con Mossos d’Esquadra y colabora con Guardia Civil
en desarticulación de comandos, en desarticulación de mafias,
en el caso, por ejemplo, de Guardia Urbana en trata de blancas con el tema de prostitución, locales de alterne,
incluso con el tema de drogas.
Hay una colaboración estrecha, lo que pasa es que no se ve.
Pero que sucede? Que al ser policia nacional, acompañado de una bandera de España, pues no todo el mundo lo ve como
algo que se quiera tener aquí, se ve como si fuera, pues eso, una policía que no tiene nada que ver con la identidad catalana.
Policía Nacional no se le puede discutir el trabajo que ha realizado en Cataluña
pese a que han habido acontecimientos a lo largo de su historia pues que logicamente no acompañaban.
De hecho, pues yo familiarmente no me enorgullezco, ni mucho menos, de la situación que mi abuelo pudo vivir en la policía nacional. Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo Superior de Policía;
hubieron diferentes, habían dos diferentes policías nacionales.
El Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo Superior de Policía, si no recuerdo mal.
Que pasa? Los dos hacían lo mismo pero estaban separados. O sea, pertenecían a un conjunto de la policía nacional pero
entes separados. Es poco más o menos lo que yo sabía.
El problema es que, durante los años 60 y 70, que fue una época de
represión policial muy grande, pues, claro, es complicado.
Yo, por ejemplo, estoy en contra del maltrato de cualquier ser humano, sea cual sea.
No estoy orgulloso, ni mucho menos, de lo que se hubiera podido producir en Cataluña o en el resto de España
por el hecho de que una persona ejerza sus derechos,
ya no constitucionales, si no su derecho a la libertad de expresión o su derecho a
seguir a una ideología.
Que se le tenga que, mucho menos, poner una mano encima, porque eso es…
es un trato inhumano.
Pero claro, en esa situación hay gente que ha hecho barbaridades
y no se deberían jamás repetir, pero tampoco, en el aspecto personal, claro, no le puedes reprochar nada a
ningún familiar porque bueno, cada uno tendría sus circumstancias,
sus situaciones y también es cierto que el tema de la, en aquel momento, la jerarquía,
era muchísimo más marcada que ahora.
Estamos hablando de que la policía nacional, en aquel momento, era basicamente también una policía armada.
Bueno, la policía armada eran los grises, pero
era una policía muy militarizada, y de hecho, por gente que había sido militar.
Entonces claro, fue una época muy dura. Muy dura, sobre todo, para gente que trabajaba,
para la gente que lo padeció, y sobre todo para los familiares tanto de una parte como de otra.
Yo he visto a mi madre en una situación, muchas veces, de
sentirse muy avergonzada de lo que había sucedido en los años en los que mi abuelo había trabajado.
Pero es duro. Entonces, claro, yo soy la tercera generación de policías en mi casa.
Yo tengo otra concepción completamente diferente de lo que debe ser la policía.
Precisamente por eso, la policía no puede ser algo de una ideología, no puede pertenecer a una ideología, no puedes llevar una bandera.
No pudes llevar una bandera, Da igual si es la bandera de Cataluña, la española o la bandera de Euskadi.
Tú tienes que ser policía, y eso conlleva que habrá gente que no pensará igual que tú y habrá gente que sí.
Per es igual, tu te debes a ellos.
Y el respeto se gana llevando con dignidad el uniforme, nunca poniendole la mano encima a nadie.
Porque esa persona a la que tu le pones la mano encima, no solamente sufre ella.
Sufriran sus familiares y sufrirás tú.
Porque yo no me quiero imaginar a mis hijos, que un día tengan que sufrir por culpa de otro policía.
No, no lo quiero. O sea,
me considero una persona muy integra. Muy integra.
Y no quiero, jamás, que mis hijos se vean en una situación de que se les ha vulnerado un derecho como
tan normal como es el de la libertad de expresion, de movimiento,
o simplemente su libertad. Siempre que no hayan hecho daño a nadie.
Con esto quiero decir, soy padre, pero yo se que si mis hijos hacen algo malo seré el primero que les diga,
Sois responsables de lo que hacéis’, como ya les digo ahora.
Pero ponerle una mano encima? Fueron años muy duros en la Policía Nacional.
Bueno, lo que es ahora Policía Nacional. Fueron años muy duros.
Se reprimió muchas cosas y
a día de hoy tenemos una policía que es completamente democrática, aunque haya gente que no lo vea.
Pero somos, hay casos aislados evidentemente, igual que hay médicos que son corruptos, hay policías que son corruptos y hay…
La policía somos una parte de la sociedad. Aquí, como en Estados Unidos.
El ciudadano tiene que ver la proyección de lo que es él
en la gente que le representa para defender sus derechos.
Con esto quiero decir, un afroamericano en Estados Unidos
tiene que ver que la policía no es racista.
Y tiene que ver policías afroamericanos.
Y tiene que ver policías súbditos[?] chinos.
Es que es normal. Es que es una sociedad que va cambiando, que nos tenemos que…
no todos son cristianos ni todos son judíos.
Entonces, esto pasa a día de hoy y cada vez tiene que pasar más. La gente se tiene que dar cuenta de lo que hay.
Y yo quiero colaborar en eso. A nivel personal y, evidentemnete, a nivel profesional. Quiero participar de eso. Quiero que todo sea
como igual que la mujer policía.
Mi madre entró en la policía casi, te diría yo, muerto Franco.
Y en aquel momento, las mujeres no podían ser policías. Podían pertenecer al cuerpo de Policía, pero
no podían ejercer funciones con arma, etc.
Posteriormente sí. Pues a día de hoy, esto se ha de fomentar. Se ha de fomentar esa paridad,
tenemos que ver que hay policías mujeres, que hay policías transexuales.
Hay gente que se hecha las manos a la cabeza por pensar que hay policías transexuales.
Pues yo conozco a varios.
Y a mi lo que me importa es lo que trabajen. Su condición sexual, es otra.
Igual que su ideología política, me da igual.
Luego tomando unas cañas sí que lo hablaremos,
pero yo quiero que la persona que cubre mi espalda cubra mi espalda
y me de apoyo.
Y la persona que está a mi lado, le de una respuesta al ciudadano cuando yo no se la pueda dar o cuando los dos se la podamos dar de manera conjunta.
Y me da igual si ha sido mujer o si ha sido hombre,
y me da igual si en la actualidad tu eres una mujer. Lo que quiero es que eso se transmita profesionalmente a los demás.
Y la policía nacional a día de hoy, pues claro, aquí en Cataluña,
está en una situación en la que la gente no se da cuenta de las cosas que hace sin estar.
Y ha variado mucho de los años setenta. Ha variado muchísimo, ha cambiado muchísimo, igual que la Guardia Civil.
La Guardia Civil se decía aquello, ‘no, primero dispara y después pregunta’.
Esta sociedad ha cambiado mucho con la democracia.
Y esperemos que siga cambiando. Y esperemos que siga cambiando. Antes no se permitía, por ejemplo,
el pelo largo en la policía. Ahora se permite el pelo largo.
Recogido, pero el pelo largo.
Antes, un policía no podía llevar tatuajes. Ahora, preferiblemente que no sean visibles.
O un policía, anteriormente -bueno, hasta hace bien poco, hasta hace una decada o un poco más,
bueno, 15 años o 16-
un policía, o sea, una persona que quisiera ser policía no podía ejercer si no había hecho el servicio militar obligatorio.
Yo, cuando tenía 17-18 años no quería lo mismo que quiero ahora con 35.
Quizá una persona con 17-18 años no quisiera hacer el servicio militar, por el motivo que fuera.
Y posteriormente vió que trabajando como policía, llevando un arma
-porque estamos obligados a llevar arma, es necesario, es un mal necesario.
Es un mal que, por suerte, en España no tenemos la
desgracia de usar como en Estados Unidos.
O sea, desgracia, perdón.
En España tenemos la suerte de no tenerlo que usar como desgraciadamente hacen en Estados Unidos, de tener que usar habitualmente el tema de las armas.
Entonces, yo hay veces que pienso que ni la llevo.
Que ni la llevo. Pero hay que llevarla. Entonces, como todo ha ido cambiando,
creo que se le está dando un trato injusto a lo que fueron aquellos años
compararlos con lo que está pasando ahora 50 años después, no tiene nada que ver.
Es completamente diferente, y espero que no se vuelva a repetir. Pero no por mi, si no por el resto de la gente.
No considero que sea beneficioso. Entonces…
Es duro. Es duro venir de una família en la que no estás de acuerdo con cosas que se llegaron a hacer.
Con cosas que pudieron compartir a nivel político o no.
Ellos y, pues hombre, no te sientes en ese aspecto orgulloso. No te sientes orgulloso.
Pero bueno, oye, la vida continua y de los errores de nuestros padres y de nuestros antepasados se aprende, si no, ahora mismo estaríamos todavía con la esclavitud.
Y a día de hoy considero que, como no quiero repetir aquello que ya se hizo,
pues lo mejor es hacerlo de otra manera diferente.
Nos has comentado que tu madre había sido policía nacional. Nos puedes contar alguna historia ejerciendo durante los juegos olímpicos por ejemplo?
Bueno, mi madre durante los juegos olímpicos
estuvo en la brigada de información de aquí de Barcelona.
Y bueno, básicamente lo que buscavan era la protección, por el tema de terrorismo de ETA aquí en Barcelona.
Y recuerdo a mi madre traer a casa un montón de periódicos, que en aquel momento se llamaban el ‘Primera Mà’
dónde se publicitaban los pisos de alquiler.
Entonces, como se ponían allí todos los pisos de alquiler se contactaba de alguna manera
con esas personas que iban a alquilar los pisos para saber qué personas podían alquilar esos pisos posteriormente, para las olimpiadas.
Porque así se tenía un control exhaustivo de,
lógicamente, de qué personas podían ser potencialmente peligrosas para la seguridad de las olimpiadas.
Recuerdo a mi madre que a parte de todo esto había participado como voluntaria
en los, bueno, en los eventos. A parte de lo que era profesionalmente.
Y recuerdo en especial la enfatización que la policía hacía, en aquellos momentos hacía para que los juegos
se llevaran a cabo de manera
de manera correcta. No a nivel español, si no de cara a que el mundo fuera perfecto.
Pero claro, recuerdo mi madre que en aquellos momentos la policía nacional,
los coches, bueno, se cambió el modelo de coche que había y tal,
y había cosas que eran un poco arcaicas. Entonces,
recuerdo a mi madre tener que llevar incluso la cinta de las máquinas de escribir, que eran las Olivetti.
Llevarsela de casa porque o bien no había o otro compañero se la había llevado.
Porque claro, en aquellos momentos, en el año 92, no existía ni Windows, evidentemente.
Y para coger denuncias o para los diferentes tipos de documentos que ellos tenían que hacer,
pues ver a mi madre con una caja entera de bolígrafos para que no se los robasen los propios compañeros,
como ha pasado más de una vez con los mecheros, que desaparecen.
Pues recuerdo a mi madre llevar en el bolso una o dos cintas de las máquinas Olivetti para poder escribir. Me hacía mucha gracia, porque decía,
“madre mía, como puede ser que no haya estos medios?” Pues hasta ese punto había habido y
sobre todo, bueno, pues con el tema de policías y demás,
Yo pude ver algún evento no muy importante de las olimpiadas, gimnasia rítmica y demás, porque
se entregaban a las diferentes entidades -policía, bomberos,
sanitarios- se les entregaban invitaciones de eventos que no eran quizá más
importantes, o menos mediáticos.
Y fuí un par o tres de veces a gimnásia rítmica, a boxeo, cosas, bueno, boxeo no era, pero era, como se llamaba, esgrima.
Claro, cosas que no… Pero bueno, mi hermano y yo eramos pequeños, yo tenía en aquel momento 10 años y mi hermano tenía 15 y ostras, nos parecía un mundo aquello. Era,
“Estamos en las olimpiadas”.
Y sobre todo, lo más anecdótico era, mi madre hacer colección de pins.
Mi madre tenía 37 años y estaba como loca con los pins, o sea, era llegar cada día a casa y ya había intercambiado pins con…
yo que se con quien lo intercambiaba pero muchísima gente.
Y era curioso, una mujer con 37 años… Bueno, yo tengo 35 ahora, también…
Pero, ostras, era curioso que no lo hacíamos nosotros solos, si no que lo hacía mi madre el intercambio de pins. Recuerdo las olimpiadas
por el intercambio de pins.
Tenía en mi casa cientos y cientos de pins, pero que era una locura.
Hasta de restaurantes hacían pins de las olimpiadas.
Pero bueno, es una anecdota que las olimpiadas…
Nosotros vinimos de Madrid en el año 90, cuando falleció mi padre. Mi padre era madrileño y mi madre era catalana, mi madre también por desgracia falleció hace poquito, hace un año y poco.
Claro, yo soy catalan, mi hermano es madrileño.
Cada uno ha nacido en un sitio diferente.
Mi padre madrileño, mi madre catalana. Cuando mi padre falleció, nos vinimos de madrid a Barcelona.
Que pasa? Hacía muy poco tiempo desde que mi madre había vuelto de Madrid después de casi 17 años, más o menos. Sí, 17 años hacía que no vivía en Barcelona.
Tenía toda su familia aquí, todos mis abuelos, mis tíos y demás.
Que pasa? Es curioso porque tu llegas a una ciudad en la que no conoces el idioma, como es Barcelona,
pero el tema de las olimpiadas fomentó que la gente se integrara mucho más. Daba igual ya de donde eras.
Eran las olimpiadas, igual que la expo de Sevilla.
Y ese sentimiento de unidad pese a ser diferente,
buah, a mi me resultó muy… mucho más facil me resultó,
de cara al resto de la gente que no quizá en el colegio, fijate.
Pero a nivel global, daba igual si venías de Madrid, de Andalucía, de Extremadura.
Estabas abierto a cualquier cosa.
Y claro, mi madre, hacía muy poco tiempo, no llegaba a dos años que habíamos vuelto -bueno, ella había vuelto, que nosotros vinimos.
Nosotros no habíamos… esto.
Y Barcelona me pareció un mundo diferente.
Claro, yo no conozco la Barcelona preolímpica.
Lo que conozco del preolimpísmo es del 90 al 91
pero no es significativo. Pero claro, er una ciudad
diferente a Madrid, como es Madrid con lo grande que es, con la cantidad de monumentos y tal,
a darte cuenta del cambio es como si le preguntas a una persona de Atlanta qué era Atlanta antes del año 96 a a partir del año 96, como cambia, como…
Los Angeles ha tenido varías olimpiadas me parece, una o dos, pero
Atlanta, todo ese cambio radical que hay…
Pues en Barcelona pasa lo mismo.
Y a nivel de mi madre la vi super feliz, la vi…
Este trabajo, las horas que se dedicaba a trabajar, se las tomaba de una manera
completamente diferente a por ejemplo como me las puedo tomar yo otras veces. O sea, es decir, el cansancio
ella lo proyectaba en la amistad con los compañeros. O sea, es decir,
yo he visto gran cantidad de compañeros y compañeras de mi madre venir a casa después de
14, 15 horas de trabajo y venir a casa a cenar, a pasarselo bien, a hablar de sus cosas.
Y ostras, yo hay días que hago, mi turno a veces son doce horas seguidas, o trece, porque depende de como se prolonga.
Y llego a casa y lo único que quiero hacer es dormir.
No quiero… Quiero estar con mis hijos, quiero estar con mi mujer y quiero estar viendo la tele pero no quiero,
no se me ocurre montar una fiesta.
Sin embargo, mi madre era como otro caracter de…
Y sobre todo salir, decir bueno, venga, llegar a casa, nosotros vivíamos aquí en Barcelona, llegar a casa, recogernos,
y irnos a la Vil·la Olímpica.
A la zona de la Barceloneta, toda aquella zona de allí a pasear.
Porque era vivir las olimpiadas de otra manera.
Entonces, laboralmente yo se que en aquella época dió mucho de sí misma, policialmente.
Mucho. Pero es que además, Barcelona, con ese ambiente, le llevaba a trabajar con más alegría.
Y recuerdo, mi madre, después del fallecimiento de mi padre que lo pasó muy mal,
le vi ese momento de subida. O sea, que lo agradezco, en realidad.
A nivel personal, cual es tu posición respecto al referéndum?
Bueno, a nivel personal. A nivel policial no puedo, porque no…
Personalmente, creo que es una situación es muy complicada.
Es muy complicada. Porque yo estoy a favor de un referendum con otra série de condiciones que no las hay ahora.
Con esto quiero decir que estoy a favor de un referéndum en el que se expliquen las cosas abiertamente, de pros y contras.
Sin problema. Quiero los pros y los contras pero bien definidos.
Entonces, Cuando uno pone las cartas encima de la mesa, cuando uno expone realmente qué es lo que va a suceder
y qué es lo que se quiere, uno tiene la libertad de decidir.
Pero, a día de hoy, de verdad que no me ha quedado muy claro qué es lo que voy a ganar con todo esto.
Entonces, mi mujer, por ejemplo, sus padres, ella, mi suegra es gallega
y mi suegro es extremeño. Son immigrantes, llegaron aquí super jovencitos.
Claro, mi madre catalana, mi padre madrileño,
mis abuelos, pese a que llevaban aquí desde los 5 o 6 años, los dos eran de Toledo, por parte de madre, eran immigrantes.
Claro, es un poco injusto, ahora mismo creo, separar a todo el mundo.
No por la independencia, si no querer separar la opinión del resto de gente.
Pero que si se quiere votar, lo que sea, se tiene que hacer
de la manera en la que no se engañe a nadie. Con esto quiero decir, que esté todo encima de la mesa y se digan las condiciones tanto para bien como para mal.
Yo no se si iré a votar o no, dependiendo de ese dia, de como me levante, y
no me parece mal tampoco, que la gente vaya a votar.
No me parece mal que la gente vaya a votar. Oye, si quieren votar…
Es como si yo quiero, lo que decía antes, podemos llegar a un entendimiento.
Personalmente, yo creo que se va a llegar a un entendimiento, no llegará la sangre al río y espero y deseo qe no sea así.
Pero que la gente vote, pues que voten. Ahora,
luego lo que vaya a pasar con esa votación es lo que mas a mi me preocupa.
Es lo que más me preocupa. A mi, personalmente, es lo que más me preocupa.
Y sobre todo, que no cree más fractura social de la que hay ahora mismo.
Mi opinión es una más como la del resto de ciudadanos. Puede ser mejor o peor.
Yo ya te digo, yo votaré en función de como me levante esa mañana, de las ganas que yo vea y también, lógicamente, de lo que vea el día anterior.
Va a servir de algo? No lo sé. No lo sé. Lo que si considero es que cada uno, haga lo que haga, tiene que estar contento con lo que hace,
y no se tiene que sentir obligado, ni para bien ni para mal.
Y poco más te puedo decir, porque la verdad es que te hablo de modo personal, modo profesional Lo único que espero es que los compañeros que trabajen ese día
Lo único que espero es que los compañeros que trabajen ese día lo hagan de la manera más limpia, es decir, las intervenciones
que tengan que hacer que sean de la manera más limpia y más pacífica y, sobre todo,
que se permita que nadie bajo ningún concepto salga perjudicado.
No hablo físicamente, si no moralmente.
Se respete esa libertad. Esa libertad tanto para bien como para mal.