Estela Fernandez
Entrevistado el 20 de mayo de 2018 para la serie documental Catalunya Barcelona.
Yo no… no estoy a favor de la independencia de Cataluña porque está basado en un sentimiento nacionalista catalán… [cut]
No, yo no estoy a favor de la independencia de Cataluña porque está basado en un sentimiento nacionalista catalán y yo no estoy de acuerdo con el nacionalismo, en general. Con ningún tipo de nacionalismo.
Para mí, el nacionalismo significa que un grupo de personas, que son nacionalistas, están convencidos de que son superiores a otro grupo de personas que han nacido en otra parte.
Y así no vamos a ninguna parte porque, si lo pensamos, hay nacionalistas en todos los países…
En todos los países hay algún grupo de gente que se piensa que es superior a… a los del país vecino y entonces, alguien tiene que… alguien tiene que estar equivocado, ¿no?
No puede ser que todos sean superiores a los demás. Es matemáticamente imposible.
Luego…
El movimiento nacionalista catalán parte de esto, de una idea de que los catalanes son superiores a los españoles.
Yo no estoy de acuerdo con esto pero sí que les cedo la idea de que es verdad que España tiene un gran trauma social a raiz de la guerra civil y de la dictadura franquista.
Lo que pasa es que, claro, muchos catalanes dicen que no… que… Perdón, voy a volver a empezar.
Muchos catalanes dicen que son superiores a los españoles porque están en contra de Franco, ¿no? Y esto no es cierto.
Eh… La aristocracia catalana ayudó a Franco a conseguir el poder, ayudó a Franco a ganar la guerra civil.
Entonces, este argumento de parte de los independentistas catalanes no me vale. No es válido porque catalanes es toda la comunidad catalana.
Entonces, si tú crees que los catalanes son mejores y que van a hacer las cosas mejor que los españoles, no puede ser que entre los catalanes haya gente que haya apoyado a Franco. Y esto es un poco la paradoja.
Últimamente, he estado teniendo debates con amigos míos que antes eran votantes de Podemos y ahora se han pasado al independentismo.
Estas personas, estos amigos míos me han dicho que el problema… o sea,
Estas personas me han dicho que se han vuelto independentistas porque creen que España es incapaz de un cambio político significativo.
Yo creo que el partido político Podemos irrumpió en la escena política española con un claro objetivo que era el cambio, el cambio profundo, el cambio para el beneficio social común.
Es decir, para todos los españoles.
Yo creo que el independentismo catalán se ha cargado a Podemos. O sea, ha destruido el momentum que tenía, ya había cogido carrerilla y, de repente, viene el independentismo y ha hecho que Podemos deje de crecer con la fuerza que estaba creciendo antes.
Y me resulta un poco irónico, ¿no? Porque que los independentistas digan “España es incapaz de un cambio” y después, lo que están haciendo los independentistas es destruir la única vía de cambio posible que había, que era Podemos.
Entonces, pues me resulta irónico, por no decir otras cosas.
Luego, con… He tenido debates con más amigos, sobre todo, uno de ellos que antes era votante de Podemos y ahora es independentista, me decía que él no se había vuelto independentista por la parte nacionalista del movimiento sino por la parte de izquierdas del movimiento.
Es decir, él creía en la república catalana, ¿no? Él estaba a favor de un cambio, en ese sentido, porque cree que sería más facil administrar una comunidad más pequeña, con menos personas. Y que bueno, que Cataluña tenía un potencial de cambio, ¿no? Que no tenía el resto de España.
Yo creo que lo que ha cambiado en mi visión es que… que sí, que yo estoy de acuerdo en que es más facil administrar zonas pequeñas, más pequeñas, con menos población. Es más facil.
Pero yo no podría estar a favor de ningún tipo de independentismo que fuera ligado a un sentimiento nacionalista por las razones que ya he explicado.
Nadie es superior a nadie.
En realidad, somos todos iguales.
Nos podemos inventar títulos nobiliarios, nos podemos inventar títulos gubernamentales, nos podemos inventar títulos artísticos pero, en el fondo, todos somos humanos, todos necesitamos lo mismo y la verdad es esa, ¿no?
[English]
Entonces, el problema de España, el problema de España, un poco, está en que es ya un estado viejo y cuento solo desde la transición.
Es decir, España necesita un cambio de territorio, un cambio de modelo de gobierno. Esto está claro porque está claro que está decadente.
Que hubo problemas durante muchos años en el País Vasco, que hay problemas en Cataluña, que hay problemas incluso en el centro de Madrid porque tenemos, ahora mismo, un gobierno que es incompetente en, absolutamente, todos los ámbitos del gobierno.
Que la gente siga votando por ellos sigue siendo un problema que sigue realimentando o alimentando al independentismo.
Que la gente vote al PP en España alimenta al independentismo. Siguen creciendo personas independientes, ¿no? en Cataluña por este problema.
Entonces, España necesita, o bien, pasar a ser una federación, un estado federado, es decir, que todas las regiones de España que compongan el país federado tengan una autonomía superior a la que tienen ahora. Esto podría ser una solución.
O bien, ya… una… Algo tiene que pasar. O una separación de territorios de algún modo… Más autonomía necesitan todas las regiones, eso está muy claro.
Algo tiene que cambiar en España. España, tal y como está ahora, es insostenible.
[English]
Would you descibe Spain as a democracy and, if it isn’t, why isn’t it a democracy?
Yo creo que las personas que dicen que España no es un estado democrático tienen parte de razón.
Y esto liga con lo que yo decía antes de que el sistema español está caduco y que necesita un cambio profundo tanto en sus leyes territoriales, como autonómicas, como… Bueno, todo. Todo necesita un cambio.
Yo creo que las leyes, las constituciones, se crean en un momento dado porque tienen sentido, o más o menos sentido, en el momento en que se crean, ¿no?
Pero después, si pasan 40, 50 años, pues hay que revisarlas.
Hay que revisarlas y hay que acomodarlas al momento actual.
Yo creo que la transición española consiguió que no estallara otra guerra civil y eso, pues hay que apreciarlo por el valor que tiene.
Pero también es verdad que la transición dejó en el poder a las personas que estaban en el poder cuando estaba Franco en el poder.
Es decir, cuando estaba la dictadura franquista, había gente en el poder, gente con mucho poder económico que había sido…
Que esta gente se hizo rica a base de quitarle el dinero a los que perdieron la guerra. Entonces, esta riqueza es ilícita.
Y estas personas siguen teniendo el poder en España.
Entonces claro, tienen un nivel de influencia en la política que no debería estar. Creo que no debería estar.
Y yo creo que por eso, dice mucha gente que no hay una democracia en España.
Además, en estos últimos años, con el PP en el gobierno, ha habido, digamos, violaciones a los derechos democráticos muchas veces, en contadas ocasiones.
Tenemos una nueva ley que se llama la Ley Mordaza que bueno, que está metiendo en la cárcel a gente que hace un chiste en Twitter, o en Facebook.
Gente que hace un chiste con Jesucristo, gente que hace un chiste con el rey, gente que hace un chiste por ETA, se está yendo a la cárcel.
Luego, está todos los presos catalanes que antes formaban gobierno en Cataluña y ahora están en la cárcel por ideas que han hecho públicas. Que es un poco, casi paralelo a publicar algo en Twitter.
No, no. Es un poco más grave. Pero no deja de ser que están en la cárcel por unas ideas suyas, ¿no?
Y por haber, también, transgredido leyes que habían puesto en su…
Por haber transgredido leyes que ya estaban asentadas por todo el… el poder político que ha estado reinando en España desde muchos años.
Entonces, a mí me gustaría decir que España es una democracia pero tengo que admitir que hay muchas cosas que están pasando hoy en día que ponen en duda ese deseo democrático que tiene la sociedad española.
Yo creo que a nadie le hace ninguna gracia ver a cantantes, raperos en la cárcel, a gente que hace chistes en Twitter en la cárcel. Esto, creo que a nadie le hace gracia.
Luego, lo que la antigua cúpula gubernamental catalana que está ahora en la cárcel, esto le puede hacer más gracia a algunos en España, a alguna gente en España, menos gracia aquí…
Aquí se consideran presos políticos y yo creo que, en cierta medida, lo son.
Y esto hace que… que el movimiento independentista aún se haga más fuerte.
Fíjate, o sea, hay gente que antes votaba a Podemos y ahora se está pasando al independentismo y es un independentismo muy reaccionario, muy de ahora, muy de “nos has pegado, el día 1 de octubre, ¿no? Entonces, me vuelvo contra ti, me vuelvo contra el estado español”. Como si nunca la policía hubiera pegado a manifestantes.
No sé, o sea, ha pasado muchas veces antes y nadie dijo “me voy a ir de España, quiero dejar de ser español”, ¿no?
Pero sí que creo que los independentistas tienen una… tienen algo de razón, o sea, tienen razón en esto y en esto, yo…
Pues con todos los debates que he tenido con gente al respecto, les tengo que ceder esto, ¿no? Que España, ahora mismo, es una democracia dañada.
Pero es una democracia dañada por el gobierno que está ahora en el poder.
Yo creo que, en el momento en que el PP deje de estar en el poder, las cosas cambiarán para mejor.
Es decir, no se puede identificar… Porque esto es un problema de identidades, al fin y al cabo. No puedes identificar a España entera con el PP.
Porque España entera somos más de 40 millones de personas. Tú no puedes decir que 40 millones de personas son votantes del PP porque no es cierto.
El hecho de que ganen las elecciones tiene más que ver con las leyes electorales. Cuentan más votos de ciertos lugares que otros.
Entonces, aquí hay un problema de que la ley política no es muy representativa, yo creo. Y que debería también… Es una de las cosas que necesitan cambiarse, que necesita cambiar, en España.
[English]
Who was Francisco Franco?
A ver, Francisco Franco no era James Franco. No.
Francisco Franco era una persona, un hombre gallego que… digamos que ganó… provocó y ganó la guerra civil española para defender unos valores que se pueden resumir en tres palabras, ¿no?
Que es la, eh… Bueno, la patria… Bueno, se pueden definir en dos valores, la patria y Dios.
Dios y la patria.
Entonces, tú mueres por la patria y crees en Dios y… bueno, y estos son los valores en los que estaba basado su dictadura.
Lo que pasa es que su dictadura, o sea, la parte religiosa es… es hipócrita.
Tú no puedes estar a favor de Dios y mandar a millones de personas al paredón, ¿no? O sea, ¿qué Dios te va a pegar un tiro en la cabeza?
Y eso es aplicable a cualquier dictador que vaya por ahí diciendo que lo ha enviado Dios. O sea, venga, por favor. Es que también es un insulto a la inteligencia de las personas, ¿eh?
Bueno, Franco ganó la guerra y bueno, y se quedó con el dinero y con las propiedades de todas las personas que perdieron la guerra.
Y así pues ¿qué pasa? Que todas estas propiedades y todas estas riquezas de la gente que perdió la guerra, pasaron a manos de gente que le había apoyado durante la guerra y durante la dictadura, ¿no?
Y por eso, digo que esto es lo que no ha cambiado con la transición.
O sea, la gente que tenía estas prebendas sociales, que tenía todas estas propiedades adquiridas de gente que había perdido la guerra sigue teniendo ahora poder.
Y te voy a dar un ejemplo. La familia Daurella todavía es la que lleva la fábrica de embotellamiento de Coca-Cola en Cataluña.
Y esto fue Franco, que le dio a esta familia la fábrica para que la administrara y, hoy en día, la familia Daurella sigue estando al frente de esta compañía.
Y no solo eso, encima, a un miembro de esta familia la pillaron porque no estaba pagando impuestos en España.
Porque claro, en el régimen franquista, había mucha corrupción.
A la mujer de Franco la llamaban “la collares”. ¿Sabes por qué le llamaban “la collares”?
La llamaban “la collares” porque ella entraba en una… O esto es lo que me han contado. Ella entraba en una joyería, cogía un collar que le gustaba, se lo ponía, y le decía “vale, muchas gracias” y se iba sin pagar.
Esto es corrupción porque claro, al joyero le estás, un poco, destruyendo el negocio. Verás, te has llevado un collar muy caro sin pagar, ¿no?
Pero esto es un ejemplo de lo que existía a gran escala, ¿no?
Todos los casos de corrupción que vemos ahora en política son hijos de la dictadura de Franco porque, en la dictadura de Franco, es así cómo se hacían las cosas, de forma corrupta.
Una persona adquiría bienes, adquiría renombre, adquiría poder gracias a… bueno, a estar siempre a favor de Franco, ¿no?
Entonces… Bueno, a favor de Franco y a favor de matar a mucha gente inocente.
Y no solo a mucha gente inocente, sino a grandes pensadores, grandes poetas, grandes escritores.
Franco es lo peor que le ha pasado a España.
Y seguimos con un gran trauma colectivo por su culpa y por culpa de la gente que lo apoyó.
Yo creo que España necesita algo parecido a los… a los juicios de Núremberg de Alemania.
Los juicios de Núremberg en Alemania se dieron después de la Segunda Guerra Mundial y en fin, se juzgó a muchos nazis, ¿no? digamos, que habían participado en el nazismo alemán.
Y en España, esto nunca ha pasado y tiene que pasar.
De alguna forma, lo que está pasando en Cataluña es… es una… o sea, es una demostración de que hay un trauma colectivo y que no… no se ha subsanado de ninguna manera y se está haciendo cada vez mayor.
Yo creo que esto hay que solucionarlo. Por eso, yo estoy a favor de… de un referendum pactado con el Estado.
Porque tenemos que pasar página de una vez.
Yo creo que, si hubiera un referendum pactado con el Estado, en Cataluña, no ganaría el “sí” a la independencia.
Quizás, ahora, sí. Pero, en su momento, no hubiera ganado.
Quizás, ahora, sí porque mucha gente ya se ha hecho independentista gracias a todas las cosas que ha ido haciendo el PP en reacción a la creación de la república catalana.
Lo ha hecho todo mal. Lo ha hecho todo al revés. Lo ha hecho todo de una forma que lo único que hace es crear más independentistas.
[Pause]
Do you have any recollections from September 20th, 2017?
El 20 de septiembre es el cumpleaños de mi madre, entonces, pues, evidentemente, me acuerdo.
El 20 de septiembre, yo estaba trabajando y, de hecho… No puedo entrar en muchos detalles, pero mi trabajo consiste en escribir perfiles de personas y de políticos que hayan cometido algún crimen financiero.
Entonces, a mí me tocó cubrir a bastantes personas que fueron arrestadas ese día y días posteriores.
Es decir, toda la… casi toda la cúpula catalana.
Es decir, que seguí el caso con bastante interés, obviamente, también laboral.
Y me preocupó un poco porque había… había un enfrentamiento o había una… una resistencia a la autoridad un poco preocupante.
Yo no diría… O sea, para mí, genial. Yo, para mí… A mí me encanta criticar o tener una mente crítica.
Pero aquel enfrentamiento era de… un poco violento.
Lo que sí creo es que no podemos culpar a los políticos, por ejemplo, que están en la carcel o, incluso, a políticos que están huídos fuera de España, no podemos culpar a estas personas de lo que hacía la gente en la calle.
La gente en la calle destrozó coches de policías… Todo… Hubo mucha gente, una manifestación muy grande fuera de uno de los edificios gubernamentales catalanes porque la policía española había ido allí a… bueno, a arrestar a algunos políticos catalanes y también a confiscar documentación para que sirviera para la investigación judicial.
Y, fuera del edificio, se congregaron cientos de personas que bloquearon el paso de los policías españoles fuera del edificio.
Es decir, la gente no les dejaba salir. La gente no les dejaba salir, a los policías.
Y, además de eso, se subieron con todo el cuerpo encima de los coches de los policías y los destrozaron completamente.
Entonces, esto es un poco… Era un poco preocupante.
Yo, cuando lo estaba cubriendo en el trabajo, pensaba “bueno, va a haber consecuencias” porque estas cosas no ocurren sin ninguna consecuencia, ¿no?
Va a haber consecuencias y no nos van a gustar las consecuencias. Y, efectivamente, ahora tenemos, no solo por este incidente, sino por todo el movimiento independentista, pero ahora tenemos el 155, que es un artículo en la constitución española que dice que cuando hay una región que digamos, que desobedezca la ley del gobierno central, bueno, que, sobre todo, si hay violencia de por medio, pues que el gobierno central va a tomar el poder de esa región, ¿no?
Que es lo que está pasando ahora, el 155. El PP ahora está al mando de Cataluña.
En fin, fue un día muy… El 20 de septiembre fue un día muy… muy movido y sí, sí, me acordaré siempre porque fue una demostración, también, de rebeldía de la población, ¿no?
De decir “oye, que antes, en las manifestaciones, rodaban cabezas. Pueden volver a rodar”.
Did you vote on october 1st and, if so, what was your voting experience?
Yo estoy a favor de un referendum pactado. El referendum del 1 de octubre no fue un referendum pactado y, por lo tanto, para mí, no tenía… no tenía sentido ir a votar.
No tenía sentido porque no iba a ser tomado en consideración.
Entonces, a ver… Yo tenía dudas, digo “no sé qué hacer”. Digo, puedo ir a votar porque yo quería que hubiera un referendum. Puedo ir a votar, en mi caso, yo hubiera votado “no”, pero al final, no fui.
No fui, yo creo que por razones que pueden compartir muchas personas en Cataluña que hubieran votado “no”.
No fui a votar, primero, porque la primera razón es que… bueno, yo fui siguiendo en los medios de comunicación cómo se iba desarrollando la jornada y claro, bueno, también es verdad que los medios de comunicación se limitaron a retransmitir las… los momentos o los instantes violentos que hubo en la votación.
Y claro, yo ahora soy una madre de un niño de dos años y, sinceramente, no me quería arriesgar a que me pasara nada, a que fuera arrestada o yo qué sé qué me podía pasar.
La verdad es que no fue por miedo tanto, sino por… yo no me p-… por responsabilidad materna.
O sea, yo no me puedo meter en este tipo de líos ahora.
Además, no es mi lucha. No es mi lucha.
Yo quiero justicia social, no quiero nacionalismo.
Entonces, o sea, no tenía ninguna razón de peso para… para arriesgarme a que me pasara algo para ir a votar.
Y, por si fuera poco, encima, se puso a llover. Que es algo muy superficial y muy tonto, pero no, pero yo, al final, no fui a votar porque no quise arriesgar mi integridad física por el hecho de ser madre.
Nunca, jamás, se me hubiera ocurrido llevar a mi hijo a la votación. Yo veo que hubo madres que llevaron a sus hijos, me parece súper irresponsable porque ya sabían que podía haber violencia.
Los niños no tienen por qué ver estas cosas, yo creo que no es bueno que… no, no es bueno porque no lo entienden todavía.
Eso hay que explicárselo después, cuando ya sepan razonar un poco más profundamente.
[English]
Yo creo que le pasó también a mucha gente que no fue a votar porque también hacía un boicot al referendum…
O sea, toda la gente que hubiera votado “no”, la gran mayoría de esa gente no fue a votar.
Por lo tanto… No fue a votar ¿por qué? Porque pensaban, y tenían razón, que no era un referendum legal y porque no era su lucha.
No se iban a… ¿para qué? ¿Para qué se van a meter bajo la lluvia a que un policía les aporree la cabeza por una lucha que no va con ellos? Porque ellos no estaban a favor de la independencia.
Es decir, solo los que estaban a favor de la independencia, fueron… fueron a votar con… con, además, con ganas. Lloviera, o contra viento y marea, o sea, fueron allí porque era su lucha.
Pero los del “no”, no.
Yo creo que esto afectó al resultado, encima de que no era legal, que no había garantías, hubo este problema.
Que los del “no” boicotearon, básicamente, este referendum. Este en específico.
No hubieran boicoteado otro que hubiera sido legal.
[English]
Quim Torra es el nuevo presidente de Cataluña. Hace nada que ha sido investido.
Y, para mí, es un problema que el señor Torra esté como máximo representante del poder de Cataluña porque es un señor muy racista, es un señor que ha hecho muchos comentarios en Twitter, en años anteriores, pues… de tono racista contra los españoles llamando a los españoles esto, lo otro…
No voy a entrar en detalles, simplemente, quedarnos con la idea de que es un señor muy racista en ese sentido, que se cree, obviamente, superior al resto de España.
Cree que los catalanes son superiores y también un poco… Yo me siento, ahora, como una ciudadana de segundas por ser una catalana castellanoparlante.
Que también hablo catalán, ¿eh? Pero mi lengua materna es el castellano y es un… es un gran problema tener a un presidente racista, supongo que los americanos sabrán esto muy bien ahora.
Yo creo que todo el proceso independentista ha provocado que ambos lados, o sea, los independentistas y el gobierno central del PP se quiten las máscaras y muestren sus verdaderos colores, ¿no?
O sea, el gobierno central del PP es obvio ya que es… o sea, que es pro-franquista y que es fascista hasta ciertos niveles, ¿no?
No a niveles de que pueda ser censurado por la Unión Europea pero… pero ahí andamos, muy en la línea.
Y luego pues también ha desenmascarado al movimiento independentista que también, pues es muy racista.
Perdona, o sea, quieres un cambio, quieres una república, me parece genial. Pero solo nosotros. Vosotros, no.
O sea, me parece infantil e inmaduro.
About the declaration of independence
Bueno, yo creo que hay mucha controversia en lo que realmente pasó el 27 de octubre.
O sea, hubo tanta controversia, que hasta el gobierno central tuvo que preguntarle a los políticos catalanes que qué había pasado, que si habían declarado la independencia o no porque no estaba muy claro.
O sea, en plan, ¿habéis declarado la independencia o no? Porque a mí, no… A nadie le quedó muy claro realmente lo que había pasado.
Yo creo que, efectivamente, se declaró una república catalana independiente ese día y que, después, cuando se metieron todos los políticos que estaban involucrados en ello, cuando se metieron en líos judiciales, o cuando se vieron muy presionados antes de los problemas judiciales, cuando se vieron muy presionados por el gobierno que les preguntaba “pero, realmente, ¿qué ha pasado aquí? ¿Sois independientes o no?”
Yo creo que dieron un paso atrás, pedalearon hacia atrás, digamos, y dijeron “no, no, lo que nosotros hemos hecho es una declaración de intenciones”.
Es la declaración de intenciones, la intención de crear una república independiente catalana.
A ver cómo se come esto. O sea, esto no tiene ningún sentido.
Lo que los independentistas quieren es, realmente, conseguir de facto una… una independencia, ¿no?
Y entonces, lo hicieron pero que tuvo que ser relegada a una cuestión simbólica, ¿no? Como una rep-, como… como una declaración simbólica de… de la república catalana.
Y diríamos “eso es absurdo, no tiene ningún sentido” pero yo creo que sí que tiene algún sentido.
Tiene el sentido de que, ahora, millones de catalanes llevan a esa república en el corazón, llevan a esa república en la mente.
De hecho, bueno, un amigo mío me dijo que, en el Raval, estaban poniendo carteles, debajo de los carteles de las calles, calle… yo qué sé, Calle Mallorca, por ejemplo, pues debajo ponían “de la república independiente catalana”.
Como marcando eso ya.
Entonces, yo creo que, claro, que esto les da… les da, pues eso, una inercia, ¿no? Una fuerza mayor que no tenían antes quizás.
O sea, mira, fíjate, que se han atrevido a llegar al parlamento catalán y decir “ei, que vamos a… que estamos declarando la república independiente de Cataluña”, ¿no?
O sea, no es una cosa… Sí, es una cosa simbólica, o fue una declaración simbólica pero que tiene consecuencias en la mente colectiva, yo creo.
Y claro, por esto… Por esta declaración de la independencia de Cataluña, se han metido en líos judiciales, algunos de estos políticos están en la carcel por este problema, ¿no?
Porque, bueno, porque el gobierno central decidió que aquello era ilegal, que iba en contra de la constitución, lo cual es también muy irónico porque los políticos que están en el poder del gobierno central en España son los más corruptos que te puedas encontrar en España.
Entonces, no deja de ser un… un tema muy polémico.
[English]
What do you think will happen in the next 5 years?
Mira, esa es una pregunta muy difícil porque, claro, no tengo una bola de cristal aquí que… que nos diga qué va a pasar, pero…
La verdad es que tengo que reconocer que estamos viviendo en tiempos de futuro incierto.
No tengo muy claro qué va a pasar, ni en qué tipo de Barcelona va a crecer mi hijo.
Yo, sinceramente, espero que haya un cambio de gobierno central para que, realmente, este bloqueo político pueda seguir delante de una forma pacífica.
Yo creo que sí que es cierto que los catalanes no desean llegar a esta república independiente de forma violenta.
Entonces, sería interesante, pues que hubiera un diálogo con el gobierno central pero que, claro, no puede ser el gobierno del PP, está claro.
No sé, Barcelona yo creo que seguirá teniendo mucho turismo, creo que seguirá siendo multicultural y por eso, también pienso que es un poco extraño, hoy en día, hablar de pueblos, ¿no?
De hacer el pueblo catalán independiente porqué ¿de qué pueblo estás hablando? Si… Si aquí hay gente americana, sudamericana, gente del resto de Europa, hay gente africana, hay gente de Asia…
En plan, ¿de qué pueblo estás hablando? Estamos hablando de una sociedad, yo prefiero siempre la palabra “sociedad”, y no la palabra “pueblo”.
Yo espero que, en estos cinco años, se vaya solucionando el problema, de alguna forma. O bien, que el movimiento independentista se vuelva, progresivamente, menos racista y se centre más en lo que hay que centrarse, que es el tema de la república, el tema de cómo hacer una sociedad más justa.
Y… y espero que esto sí que… O sea, espero que esto sí que se consiga.
Barcelona tiene una alcaldesa, que es Ada Colau que, sinceramente, espero que se mantenga en el poder mucho tiempo porque esta mujer está haciendo mucho bien a esta ciudad.
Está creando muchas soluciones a… digamos, a problemas colectivos como puede ser el problema de la vivienda, de los precios del alquiler…
Ella dice que no puede llegar a cambiar ningún… ninguna ley que afecte a los precios del alquiler porque esto es un tema que lo lleva el gobierno central.
Entonces, yo espero que… que Cataluña tenga algo de autonomía para gestionar estos problemas colectivos y que no… que no se deje como soluciones individuales a un problema colectivo, ¿no?
Yo, sinceramente, espero que sí. Espero que… Sobre todo, el gran problema, yo creo, en Barcelona, es el problema de la vivienda, del precio de los alquileres, que se ha disparado a… es que a niveles insostenibles y lo mismo ocurre casi con… con las casas en venta.
Yo espero que este problema se… se solucione un poco con ayudas de personas como… como Ada Colau.
[English]
Bueno, porque sí, el problema con hablar de pueblos, ¿no? Porque la independencia… los independentistas catalanes hablan mucho del pueblo catalán, ¿no? De que tal…
De que en la constitución española, hablan de ciertos derechos que tienen los pueblos españoles y utilizan la palabra “pueblos” pero que yo, siempre voy a preferir la palabra “sociedad”.
Porque yo creo que, hoy en día, la palabra “pueblos”, es que no… no tiene mucho sentido porque claro, en Cataluña, no hay solo catalanes, es que… es que no hay solo catalanes, es la pura realidad.
Hay gente americana, hay gente de Asia, hay gente de África, hay de… hay muchos inmigrantes de… de muchas partes del mundo y también del resto de España.
Entonces, claro, si tú hablas de un pueblo, estás hablando de una fracción de toda esa sociedad que… de todas esas personas, millones de personas que viven en Cataluña.
Entonces, yo, para mí, siempre va a ser más… de pensamiento más avanzado hablar de sociedades, ¿eh? Que los pueblos los guardas en formol y se quedan igual… ¿no?
Es como decir, como que no cambian, los pueblos siempre tienen las mismas tradiciones, la misma lengua, los mismos valores, o sea… No.
O sea, yo prefiero una sociedad dinámica, que vaya ajustándose a nuevos descubrimientos o los nuevos tiempos, ¿no?, en los que vivimos, que… que tanto la constitución de un país, las leyes y los valores de una sociedad tienen que revisarse periódicamente.
Y claro está que lo vamos haciendo igualmente pero de una manera un poco más metódica iría mejor. Sí.