EN | CAT | ES

Alfred Pérez Bastardas

Entrevistado el 27 de septiembre de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona .

¿Si pudieras empezar con tu nombre y cuando naciste?

Sí, claro. Yo me llamo Alfred Pèrez-Bastardes y nací en Barcelona, el año 1944.

Ah… He tenido, mmm… Bastantes tipos diferentes de trabajos. Puede que el más importante es el trabajo de… de historiador, pero también el trabajo en la Caja de pensiones, que…

que trabajé allí 45 años i… también, pues allí pude hacer durante unos años, eh… parte del trabajo como historiador sobre los primeros… el primer director de La Caixa,

sobre el segundo, que fue inculpado por el franquismo, ah… después de la guerra, con un consejo de guerra, que lo condenó a 12 años.

Se llamaba, ah… Josep María Bosch i Raspall, y el primer director, que fue el director que fundó la Caixa, se llamaba Francesc Moragas, muy conocido en todos los ámbitos institucionales de Ba-, de Catalunya.

Una cosa, si quieres parar en cualquier momento para beber agua porque se te queda la garganta, no pasa nada, ¿vale?

¿Nos podrías comentar la Mancomunitat de Catalunya? Cómo empieza, cómo acaba…

¿Comenzamos por el ayuntamiento?

Comencemos por el ayuntamiento.

Es antes…

Sí, sí, sí.

El ayuntamiento es antes.

Bueno… Yo he de referirme, por supuesto, a mi abuelo, Albert Bastardes i Sampere, que había sido, ah…. Republicano, catalanista y que en al año 04 entró al ayuntamiento de Barcelona como regidor republicano.

Su… Su trabajo, eh… institucional en este aspecto fue muy importante, se dedicó mucho a la cultura… a la situación, eh… institucional de Barcelona,

A intentar que Barcelona fuere conocida, que fuera apreciada, que fuera el núcleo principal de Cataluña. Que ya lo era. De hecho, Catalunya se sostiene un poco sobre Barcelona.

Y… Tengo curiosidad de poder explicaros que… durante el año 06, y el año 06, sobre todo cuando el alcalde, que era nombrado edil por el gobierno, se fue a Madrid dos o tres mese para, en teoría, resolver asuntos y temas que, eh… implicaban al ayuntamiento,

Dejó, o dejaba siempre un primer teniente de alcalde como alcalde

y, por tanto, el primer teniente tomaba el control del ayuntamiento de Barcelona.

Los regidores eran escogidos democráticamente en ese momento, pero el alcade no.

Entonces, eh… pasó que llegó, en esos momentos, el… el santo del rey Alfonso XIII, eh… que era el 23 de enero y, normalmente, el alcalde real, como se le llamaba, pues ponía, eh…

banderas en el ayuntamiento, en la fachada, y colgaba damascos y ponía luces alrededor de las ventanas para celebrarlo, y daba un día libre a todo el personal.

Claro, Albert Bastardes, como era republicano, dijo, bueno, todo esto… qué me dice la ley, ¿no? La ley dice que ponga la bandera y ya está. Bueno, pongamos la bandera y nada más.

Claro, esto provocó un incidente fortísimo, porque el gobernador dijo, ‘¿Por qué el ayuntamiento no celebra el santo del rey?’ Oiga, es que el santo del rey no lo puedo celebrar, porque no está, no está ordenado esto, no hay ningún…

Evidentemente, al momento el gobierno presentó un… un pequeño decreto que ordenaba que se hiciera esto.

Esto muestra, claramente, de manera muy similar a lo que pasa ahora, eh… cuales son las… la democracia teórica de hoy en día.

Pero hay otra, también, que… En este momento, el gobernador civil, que se llamaba Osorio y Gallardo, fuel el que dijo, ‘Bueno, si usted no pone los damascos, yo le ordenaré que los ponga’.

Eh, dice, ‘usted’, le contesta Albert Bastardes, le dice, ‘usted pone… me ordena que ponga los damascos, yo convocaré a toda la… a todo el parlamento, el parlamento municipal, a toda la… a todos los regidores y les diré que hay que hacer.’

‘Hombre’, dice, ‘usted’, dice el gobernador, ‘¿no cree que esta actitud es desacato a la autoridad?’

Y el Albert Bastardes le dijo, ‘no, ¡si la autoridad soy yo!’

Claro, era un… una cosa que el otro dijo, ‘es que con usted no se pude hablar’. Quiero decir, que desapareció la posibilidad de un acuerdo, que, por supuesto, era imposible.

Esto en lo que respecta al ayuntamiento. Después, vino el problema del… del presupuesto extraordinario de cultura del año 08, 1908,

que fue un programa especifico dedicado a intentar hacer, eh… escuelas nuevas, modernas, catalanas, ah… bisexuales, que llamaban, que quiere decir que había niños y niñas juntos, que por aquel entonces no… no estaba ni permitido.

Y ah… esto a través de un presupuesto, que llamaron extraordinario, que al ayuntamiento le quedó…

a raíz de la… de un déficit, eh… crónico que había tenido antes, de las posibilidades con el, con las… con los bancos y tal.

El tema es que este presupuesto se llevó al pleno del ayuntamiento, incluso se aprobó, el alcalde que había, que se llamaba Sanllehy, ¿eh?, lo aceptó,

poro las presiones de la iglesia, las presiones del gobierno, eh… evidentemente del gobernador. Las presiones, incluso de la ultraderecha más reaccionaria, vinculada a la ‘Lliga Regionalista’ de Prat de la Riba, aunque parezca mentira.

Todo esto provocó que, finalmente, el gobernador, ah… desestimara la propuesta de… de proyecto y el gobierno se la cargara, ah… así que no se pudo llevar a cabo.

Claro, esto provocó un gran escándalo. Barcelona se dividió entre los que estaban a favor del presupuesto y los que estaban en contra.

Y el ayuntamiento hizo una moción de censura contra Sanllehy, que tuvo que dimitir.

Evidentemente, el ayuntamiento se quedó sin… sin alcalde, y, entonces, decidieron que el primer teniente de alcalde, por votación del consistorio, fuera Albert Bastardes, y le eligieron alcalde.

Este alcalde fue llamado en la prensa alcalde popular o alcalde democrático, porque claro, el gobierno no se atrevió a nombrarlo

para nada, porque él hubiera dimitido también, lo hubiera dejado.

Y entonces, eh… quedó como un alcalde democrático, y hizo toda una, una actividad política autonomista y cultural muy importante.

[Pausa]

Ahora, vamos, ahora el ayuntamiento se ha acabado, ahora podemos pasar a la Mancomunitat, que es del 14 al 24-25, será más corto.

¿Nos puedes comentar los orígenes de la Mancomunitat y la historia?

Bueno, si el… Los proyectos culturales y políticos del catalanismo político en Catalunya eran que se pudiera hacer lo que después sería la Mancomunitat de Cataluña.

Es decir, intentar que el gobierno aceptara reunir las cuatro diputaciones para crear una entidad que gobernase el país unitariamente y unificadamente.

Al final, en el año 11 empezó el gran…. El gran, ah… programas políticos de protesta para poder, y de demanda, para poder hacer la Mancomunitat de Catalunya.

Que, finalmente, después de muchos obstáculos y muchos problemas, se creó en 1914, en Abril.

Esta mancomunidad era la reunión de cuatro diputaciones generales. Por tanto, eh… diputaciones provinciales, por tanto, los diputados eran diputados también de las diputaciones.

Y, eh, la verdad es que se llevó a cabo durante diez años, hasta que el general Primo de Rivera, que llevó a cabo un golpe de Estado y instauró una dictadura. La primera dictadura del siglo XX, que la segunda fue la de Franco.

Entonces, eh… acabó con la Mancomunitat y fue disuelta el año 1925.

La verdad es que, en diez años, entonces, hizo mucho trabajo, aunque no toda, ni mucho menos.

Por ejemplo, eh… mi abuelo, por ejemplo, Albert Bastardes también fue, porque era diputado en la… en la diputación de Barcelona, fue diputado en la Mancomunitat. Trabajó en los campos de la cultura, los seguros sociales, eh… una de las cosas que, ahora mismo, eh… podríamos comentar.

Entonces, mira, pidió que se hiciera el túnel de Bonaigua, que aún no se ha hecho, claro, pero era un proyecto interesante de hacer, porque la Vall d’Arán estaba incomunicada en invierno,

no había el túnel que hay ahora, ni el que había antes. Por tanto, todas las acciones comerciales y de otro tipo, se tenían que hacer con Francia, quedaba aislada de Catalunya.

Bueno, el intento de hacer esto no salió bien, pero ha acabado fijándose allí.

La Mancomunitat fue una entidad política muy importante, dio cohesión al territorio. Hizo ver a la gente que Catalunya es una nación con una lengua propia.

que resulta que… hace falta instituir una política cultural y en las escuelas hizo una extensa practica de… de llevar teléfonos, de llevar el teléfono a todos los pueblos de Catalunya.

Eh… Hizo muchas escuelas también, llevó caminos… Hizo caminos y carreteras a los principales núcleos de los pueblos, eh… telecomunicaciones, servicios meteorológicos, etcétera, muchísimas cosas.

Hace poco, celebramos el centenario de… de la instauración de la Mancomunitat.

Se acabo en seco, de repente, al 14 con ese golpe de estado que comentábamos.

Y bueno, desde entonces, no hubo nada más de política autonomista, ni de un posible gobierno autonómico, hasta la llegada de la segunda república española.

Que, entonces, al hacer la república, eh… Se logro que Catalunya, eh… se proclamara republica antes que Madrid, y, eh… se instaurara… lo que después, en negociaciones y relajando la situación política, acabó con el nombre de Generalitat de Catalunya, entre comillas, republicana.

Vale, eh… Si no podrías comentar algo del papel de bancos como por ejemplo La Caixa durante…

Espera, espera, hagamos algo, hemos dicho… Ahora lo del colegio de Abogados.

Ah, perfecto.

Bueno, una de las cosas importantes e interesantes de dar a conocer es… que la junta del colegio de abogados de bArcelona, una entidad de gran prestigio,

el mismo… gobernador… de aquí y de Barcelona y el gobierno dictatorial de Primo de Rivera, eh… Por culpa de que el colegio… como cada año, publicaban su guía judicial en catalán, pidió al gobierno que también la hicieran en castellano.

La verdad es que la Junta del Colegio lo podría haber hecho, pero decían que no era necesario, que tan solo era una represalia política, y se negó en rotundo.

La… el gobierno se… dio un término de unos cuantos meses, a ver, haciendo un poco… a ver si así… que hacían aquí callar para poder intentar convencer.

Pero visto que no, decidieron destituir toda la junta del colegio de abogados y los deterraron a pueblos alejados, a unos 250kms de Barcelona.

Estamos hablando del año 1926, por tanto, ahora no parece nada, pero en ese momento… ir… a 250kms, con las comunicaciones que había, era importante.

El… Albert Bastardes, que en ese momento era… uno de los miembros de la Junta del Colegio… fue destituido, como todos,

y lo enviaron al pueblo de Sariñena. Sariñena es un pueblo muy bonico, con un gran… una laguna fantástica, muy bonita también e interesante desde el punto de vista ecológico.

Y allí estuvo, pues el tiempo que duró, que fueron dos meses… este es un… una de las situaciones más importantes también que tuvieron lugar dentro de la… en la dictadura.

Como en toda dictadura, por supuesto, cargaron contra los diarios, cargaron contra los escritores de diarios, contra la prensa, contra los escritores, contra las escuelas… en fin, todo lo que… es normal, diríamos, que hace la dictadura.

Lo siguiente es hablar del papel de los bancos durante el siglo XIX.

No

¿No?

No, porque no tengo… no tengo esto…

¿Las colectivizaciones en Barcelona?

Esto es en la guerra, no… no

¿No?

No.

¿El libro sobre los inicios de las aseguradoras sociales modernas en Catalunya?

Bueno, de esto se puede hablar, sí.

Bueno, la verdad es que… Albert Bastardes también fue… entre muchas otras cosas, uno de los… de la Caja de pensiones, fue uno de los principales miembros durante muchos años.

Y con el paso del tiempo, llegó a ser vicepresidente durante la guerra.

Ahora bien, una de las practicas que promovió fueron los seguros sociales, que yo llamo modernos, porque eran los seguros obligatorios.

Antes había seguros que eran… no eran obligatorios, es decir, cada uno, si tenía dinero, podría hacerse uno en un banco o una caja.

Pero, eh… cuando el gobierno, el año 17 y sobre todo el 21, aprobó los seguros obligatorios se transformo el sistema, porque los seguros obligatorios significaban que todos los estratos de la población tenían asegurado un mínimo cuando se jubilaran.

Claro, hacía falta esperar a que se jubilaran, y, por tanto, hacer la… la copia del dinero, pero bueno, esto es el principio.

En Alemania, desde el siglo XIX, ya había importantes seguros sociales, y aquí estábamos en el año 22 o 23.

El hecho, entonces, este fue uno de los problemas que se plantearon a partir del año 21 y se fundó una cosa que se llamó el Patronat de Previsió Social (Patronato de Previsión Social).

Que eran patronatos que estaban, cada región de tipo, digamos, federal, casi como ahora las comunidades autónomas, tenía un Patronato de Previsión Social.

En Catalunya, se hizo el patronato de previsión social de Catalunya y Baleares, todos juntos. El presidente fue Albert Bastardes, todo el tiempo hasta que Franco clausuró estos patronatos y los deshizo, y todo acabó en un sistema unitario.

Estos patronatos, hacía el trabajo, cada patronato tenía una caja que era su soporte económico, digamos.

Evidentemente, la caja de este patronato de Catalunya fue la Caixa de pensions y se hizo una gran política de… promover los seguros.

El año 36, 37, casi, ¿eh? Cuando ya entró, cuando estábamos ya en guerra, los obreros asegurados en Catalunya eran más de un millón. Cosa que, en aquel momento, significaba un porcentaje muy alto de la población activa.

¿Nos podrías hablar un poco de la diferente reacción frente la muerte de Franco en Catalunya y en el resto de España?

Bueno, sí… Claro, uno, Cuando Franco murió, nosotros estábamos en Barcelona.

Y, por tanto, estábamos bastante asustados. ¿Por qué asustado? Pues porque hubo una reacción ultra, en España, de los sectores e instituciones ultra, empezando por la Falange, empezando por el mismo gobierno,

que le pareció que la muerte de Franco provocaría una reacción revolucionaria en el país, en España en general, y que por tanto… se había de hacer algo.

No podían dejar que los antifranquistas de toda la vida, que el partido comunista, el PSUC en Catalunya.

También estaba el Partido Socialista en menor medida, porque estaba pero no era tan… tan claro que estuviera en la cabeza del frente antifranquista, en cierto modo.

Yo todos los otros, el catalanismo político, con el grupo de Jordi Pujol que, entonces aún no había fundado Covergència Democrática, y que…

Aunque ya era conocido en el mundo, salía en la prensa. en el mundo conocido y la prensa que les hacía…

¿Qué pasaba cuando Franco, en los diarios ponía, “Franco ha muerto”?

Entonces pasó que a la gente en Catalunya fue le inundó una inmensa alegría, saltaban de alegría, abrieron botellas de champán. Nosotros también.

Se acababa una dictadura de 40 años, una dictadura durísima que había llevado a cabo miles de asesinatos y de muertos.

Que, a parte, había llegado a través de una guerra civil y un exilio enrome. La verdad es que una de las peores dictaduras de Europa fue el Franquismo.

Ahora bien, lo que se ha de decir es que cuando acabó la segunda guerra mundial, los antifranquistas que habían estado en el exilio, que aún estaban en Francia o América Laina o Inglaterra,

creyó que el ejército, que los aliados, empezando por los estados Unidos y, sobre todo, los ingleses, que los aliados entrarían en España y liberarían el país de la dictadura de Franco.

Nos liaron.

Y nos liaron, sobre todo, Inglaterra, Churchill. Estados Unidos quizá en menor medida. Lo explican todos los historiadores, y esto es muy grave que lo sepamos ahora, 80 o 90 años después, pero fue así.

Eso sí, la muerte de Franco produjo una erupción de alegría importante en Catalunya. No creo, ni mucho menos, que el resto de España lo celebrara de la misma manera.

Este lío que has comentado, ¿lo podrías comentar?

¿Qué?

El lío que dices de Churchill, ¿nos lo podrías comentar un poco?

Bueno, Churchill… Inglaterra, con Churchill, en el frente jugaba a todas las bandas. Con la dictadura, por un lado, y como aliado por el otro.

Ellos fueron los promotores de la política de no intervención. Es decir, no enviaremos armas, no enviaremos porque así ayudamos a que el conflicto acabe.

No fue verdad. Los únicos que enviaron armas fue la Unión Soviética, pero, claro, no en la medida que hubiera sido necesaria.

Y mientras tanto, Alemania, Italia, Portugal, enviaron tropas, armas, aviones, tanques a Franco, que claramente le ayudaron a ganar esta guerra.

¿Nos podrías comentar alguna anécdota que, de alguna manera, ayude a relatar como fue el cambio de, repentinamente, poder hablar catalán en público?

Bueno, no… Hombre, exactamente en público, evidentemente… La represión sobre la lengua y la cultura catalana fue un genocidio imponente durante los 40 años de franquismo.

Primero, los primeros años, digamos 10 – 15, fue muy duro. No se podía publicar ningún libro, no se podía. Evidentemente, la prensa fue… clausurada, la prensa republicana en catalán y en castellano también, si era republicana.

Y también se hizo que el país y la cultura catalana quedara anulada de manera que tan solo los pequeños núcleos de población, quizá familiares, puede que siempre medio clandestinos, pudieran hacer actividades de tipo catalanista.

Claro, esto duró mucho tiempo. Después, se hizo, poco a poco, hacia los 60 – 70, se fue diluyendo un poco, pero continuó. Continuaba este genocidio contra la cultura y la lengua catalana.

Y, la verdad, es que tan solo cuando muere Franco comienza a abrirse este campo político.

Precisamente, una de las cosas, por ejemplo, que es totalmente desconocida, pero, por ejemplo, mi familia, la familia Bastardes Pareara. Es decir, mis padres y mi madre que decía.

I cuando, al cabo de unos años de haberse instaurado la dictadura, sobre el año 50, decidieron hacer con su familia un grupo familiar que se llamaba ‘colla’. ¿Y qué nombre pondremos? Dijeron, bueno, la colla del caracol.

¿Por qué? Bueno, porque les gustaba el caracol y porque sus dos hijos mayores, sus dos nietos mayores, iban de excursión con un banderín que tenía un caracol, con un cielo azul y un caracol.

Me hizo gracia. La verdad es que, cuando se reunieron, Albert Bastardes ya había muerto, y la abuela también. Y para mantener el calor de hogar, para seguir reuniéndose,

y porque al hacer actividades de tipo cultural y juegos para entretnerse, pues crearon esto que se llamó ‘colla caracol’. Duró solo 10 años, pero ya es mucho.

Pero dijeron, ‘bueno, ¿y de mientras que hacemos?’ Bueno, no sé, podemos hacer los pastorcillos en casa. Tenían una casa muy grande, una casa imponente. Haremos obras de teatro, montaremos una pequeña coral, haremos excursiones, fotografías. Fotografiaremos el románico de Cataluña.

Haremos este tipo de actividades culturales y lúdicas.

Pero, además, dijeron ‘bueno, pero haremos una cosa. Cada cosa que hagamos, haremos una hoja a color explicando qué se ha hecho’.

Y entonces dijeron, ‘muy bien, pero tendremos que hacer siete ¿Por qué? Porque somos siete hermanos y cada uno quiere una de estas hojas.’

Y entonces hicieron… La colla caracol hizo un folio, que se hicieron siete. Uno a uno, a mano, hechos a mano. Todo a color, escrito a máquina, y todo a mano sin papel carbón.

Y se dio uno a cada hermano, es decir, mis padres.

Como no tenían bastante, dijeron, ‘También podríamos hacer una revista’ ¡Por supuesto!, una revista, como si fuera tan fácil. Pero esta revista tenía que estar hecha de la misma manera: a mano, uno a uno, siete ejemplares de cada número.

Una revista que tenía un número, dos, tres. Como máximo cinco, ya que se publicaron 54 ejemplares, pero evidentemente hechos a mano. Siete ejemplares iguales, dentro de los límites de lo que se puede hacer a mano.

Y, entonces, resulta que esto se guardó. Acabó en el momento cuando sus hijos eran mayores. Es decir, yo…. Y se guardó, se encuadernó, y un par de estos volúmenes están en la biblioteca de Catalunya.

Esto es… fue… esta revista se llamó ‘E Caragolí’, y es increíble de ver porque es todo a color, manuscrita, ilustrada, por supuesto en catalán.

Fue una de las practicas senzillas, familiares, pero de resisténcia.

¿Nos podrías explicar que fue la estrategia de ruptura?

No… no, porque no lo conozco.

Vale, iremos un poco al tema. Bueno,

Dime, dime.

¿El tema anécdotas, por ejemplo, si tienes alguna de…?

Anécdota que he de explicar… Bueno, una de las cosas que os puedo contar porque pasó en mi familia, es durante uno de los bombardeos italianos sobre Barcelona, en el año 1938,

cuando precisamente querían bombardear la planta eléctrica que hay en Paral·lel, donde hay unas chimeneas, que todavía están allí.

Por suerte no las tocaron, pero en cambio tocaron parte de la población y las casas. Un tranvía que circulaba en ese momento hacia abajo del Paral·lel, en el que iba el padre de mi mujer.

En el tranvía sonaron las sirenas. El tranvía, se vació, y todo el mundo corrió hacia… un lugar donde guardarse del bombardeo.

Pero el conductor, el que llevaba el tranvía, el chófer, le dijo a quien después sería mi suegro: ‘No se mueva, no se mueva, estírese al suelo como yo lo haré.’

Se estiraron los dos al suelo, y el bombardeo los pasó y los tocó, pero no los mató.

Todos los demás… los que iban al cementerio, murieron.

A él le tocaron un ojo, que perdió. Lo de la pierna fue bastante duro, le abrieron media pierna… No les tocaron, son los únicos que se salvaron.

A raíz de esto, mi… La que sería mi suegra… estaba embarazada de gemelos y le dijeron ‘Su marido ha sido tocado por un bombardeo’, y fue a buscarlo por todos los hospitales, sin encontrarlo.

Creyendo que estaba muerto, pero no lo estaba, pero la madre, es decir, la madre de mi mujer, mi suegra tuvo… tuvo un parto prematuro de siete meses por culpa del bombardeo.

Es decir, en cierto modo, el bombardeo, este bombardeo concreto afectó la que hoy en día es mi mujer, María Rius, una ilustradora de Catalunya que sí es conocida, es muy conocida.

Tiene muchos libros publicados y… y bueno, esperamos que pueda… pueda disfrutar toda la vida.

¿Hay alguna anécdota más que quieras contar? ¿Desde Primo de Rivera hasta la vida de Franco, hasta la transición?

Bueno, yo puedo explicar algo que es un poco personal, es personal. Quiero decir, todo el mundo sabe que, el año 60, Franco vino a Barcelona.

Se organizó, por parte de la oposición, Pujos y demás, una cantada al ‘Orfeó Català’, que es el centro… orfeonístico de Catalunya y uno de los grupos corales más importantes de Europa.

Y creyeron que podrían cantar el Cant de la Senyera, que es un canto… Es el himno del Orfeó Català. pero que al mismo tiempo lo hizo Joan Maragall, el gran poeta catalán.

De hecho, estábamos celebrando el centenario de Maragall, de la muerte de Maragall, que murió el año 11.

La policía no dejó cantar este canto. La gente se levantó de la silla allí y empezó a cantar. Hubo palizas y detenciones, entre ellos, detuvieron a alguien de mi familia.

Yo tuve que ir también a comisaria, pero, prácticamente, no me hicieron nada. Al cabo de unas horas, pude salir tranquilamente.

Al cabo de unos días, Jordi Pujol fue detenido, encarcelado y juzgado.

¿Nos puedes comentar un poco tu opinión sobre la independencia?

Pero esto no hemos acabo, ¿no?

Bueno, las que habías dicho que sí ya están. Bueno

¿Sí?

Si hay algo más…

[Pausa]

Cogeremos la amnistía ahora.

Bueno, entre las… Las probabilidades de que el régimen, muerto Franco, se mantuviera, eran… eran pocas, pero eran.

Finalmente, por esto, la oposición logró hacer cambiar y se ha hablado de la transición como modélica.

En realidad, la transición siempre fue presionada por las fuerzas… más franquistas que aún quedaban. El ejército, principalmente. También parte de la iglesia oficial, de la jerarquía eclesiástica, las grandes industrias…

También había las cortes, que hasta que no hicieron un haraquiri parecía que era modélico, pero la verdad es que aún estamos sufriendo, en estos momentos, desde hace años,

un partido político como el partido popular, que tiene raíces franquistas, mentalidades franquistas, actuaciones franquistas y que, por tanto, hoy en día, a punto de intentar votar el referéndum que ha sido convocado…

dando fe de que hará todo lo posible, desde el punto de vista de fuerza, fuerza bruta, judicial, por no decir policíaca, para que esto no pueda pasar. Lo veremos el día 1 de octubre.

Yo tengo, por ejemplo, entre otros temas, digamos, otras anécdotas que no son anécdotas, porque Está la vida de dos cuñados míos.

Que estaban en la clandestinidad en un partido político durante el franquismo y que en un momento concreto fueron detenidos y encarcelados en prisión, en Madrid.

Estuvieron un año. Por suerte, fue el último año y salieron gracias a la amnistía que se decretó en ese momento.

[Pausa]

¿Como logró Lerroux ser reelegido cinco veces?

Pagando… Pagando.

Bueno, El Lerrouxismo es un movimiento sociopolítico que abarca no solo Catalunya, si no toda España. Pero al principio, sus primeras acciones fueron en Catalunya, a principios del siglo XX.

Lerroux es difícil de definir. En cuanto a que, entonces, intentaba combatir el catalanismo político, que en Catalunya era y es un gran movimiento transversal que ya tiene 150 años.

Y este sistema de combatirlo era, primero, explicando, o intentado explicar que el catalanismo es una política de gente de derechas, reaccionaria. Por tanto, de la Lliga Regionalista, de Francesc Cambó, había sido de Prat de la Riba, etc.

Y segunda, que el catalanismo… no puede solucionar los problemas del obrerismo.

Claro, poniéndose en esta situación, Lerroux, que además venía con inluencias del gobierno español, tenía una subvención escondida del estado,

se situó en medio del obrerismo catalán y se lo llevó a las elecciones, y lo hizo ganar todas las elecciones posibles. A demás, luego, el Lerrouxismo pagó para estas elecciones, el voto, compro votos.

Pero bueno, esto ya… No era esto principalmente, si no que el obrerismo catalán tuvo mucha dificultad en ver claramente que el Lerrouxismo era una fuerza reaccionaria, ligada al centro español más reaccionario.

Por tanto, no podía ser evaluado como una política, como un esfuerzo político a favor de Catalunya porque siempre tenía problemas con el catalanismo, lo que lo llevaba a ser muy guerrero, que se dice.

[Pausa]

¿Podrías explicar para una audiencia americana, que no tiene ni idea del tema, el hecho de que durante la guerra civil aquí en Catalunya estaban por ejemplo el PSUC, el POUM, que estaban en contra de Franco, pero también unos contra los otros? ¿Cómo crees que podrías explicar esto?

Claro, durante la guerra civil española… que provocó el alzamiento de los militares en Marruecos y, por tanto, aquí en España y que luego dirigió el general Franco,

se produjeron en Catalunya situaciones muy especiales. Entre otras porque… había la influencia internacional del comunismo soviético, que quería un tipo de política y actuaciones diferentes del que podrían tener otros partidos políticos de izquierdas.

Entre otros, el partido trotskista, que era el POUM. Un partido pequeño pero que tenía mucha fuerza política y fuerza de miembros importantes. Que luchaba en el frente también y se peleaba o tenía ideas diferentes de las que tenía el partido comunista catalán, que casi no existía.

Pero si que el que tenía el partido… El que tenía la unión soviética, que era la que en principio… ayudaba a la república española.

Claro, estas pequeñas diferencias, o grandes diferéncias, provocaron, entre otros, el asesinato de Andreu Nin que… como una manera de decir ‘No nos para nada. Nosotros, si es necesario, haremos la misma política que hacíamos en la unión soviética cuando Stalin’

Claro, este provocó un desastre político en la guerra dentro de Catalunya y fuera, estas situaciones todavía se daban después, en el exilio.

 

¿Crees que nos podrías explicar los motivos por el que el anarcosindicalismo ha sido aquí en Barcelona tan fuerte, mucho mas fuerte, posiblemente, que en cualquier otro lugar del mundo?

¿Y ahora no? ¿Y ahora no?

Es difícil este tema… No lo conozco… Aquí hay siete u ocho libros que hablan de esto pero no lo conozco para dar una explicación coherente y que no sea un invento de qué dice este tío

 

Dice que quizá sea porque aquí en Barcelona, los trabajadores estaban desamparados por el gobierno, y entonces se juntaron en ateneos y cuando llegaron las corrientes de pensamiento anarquista, quizá estaban más abiertos a eso, estaban más acostumbrados a ese tipo…

Sí, pro…

¿Podrías hablar de eso o…?

Es que esto es muy complicado, ¿eh? Quiero decir, a lo que me refiero es que, claro… Explicar eso…

Hombre, el movimiento obrero en Catalunya ha tenido unas características especiales. Quizá ha sido más anarquizante que en otros sitios, pero no mucho más.

Pero que ha servido, para que, claro, el anarcosindicalismo, la CNT y luego la FAI, tuvieran un poder fantástico según se acercaba la república.

Y que, portanto, durante la guerra, aún tuviera un potencial político enorme.

Si que es verdad que, a principios del siglo XX, los pensadores anarquistas habían venido a Barcelona y habían expuesto su manera de pensar en los ateneos, que había muchos, en los grupúsculos de obreros que hacían actividades socioculturales, comparativas, etc.

Entonces, esto dio sus frutos y la CNT concretamente, creada el año 11, fue un gran partido obrerista que… dirigió la política catalana en muchos aspectos, huelga decirlo,

en el momento que Franco se levanta y hay la revolución… Anarcosindicalistas en Catalunya, como una oposición a la guerra y los militares sublevados.

Fue quien gana el alzamiento en Catalunya, fueron los anarcosindicalistas, los obreros, todo el sistema que tenían de control… cogieron las armas y se sublevaron.

La Generalitat quedó colapsada. La Generalitat republicana quedó colapsada y fue el anarcosindicalismo el que tuvo las llaves para mantener, digamos, el desorden.

Porque claro, también provocó una reacción violenta contra la derecha, del grupo de derecha, de todos aquellos que había ayudado al sublevamiento militar. Eso también se tiene que tener en cuenta.

Después, no ha tenido tanta fuerza. Después del Franquismo no ha tenido tanta fuerza, o tuvo quizá fuerza en el exilio, pero aquí no ha tenido tanta fuerza y se ha mantenido. Existe, pero no tiene esa gran fortaleza que tenía antes de la guerra.

¿Si quieres comentar sobre la situación en que está la ciudad? ¿Por qué hay helicópteros por doquier, porque está la guardia civil en aquel crucero?

Bueno, actualmente la situación política viene marcada por la convocatoria de este referéndum, que yo también he convocado porqué me lo pidió el público, había 200.000 firmas convocando el referéndum.

Y la situación, claro, toma forma en las calles por lo que se ve con la gente que sale en manifestaciones. Ha habido 5 o 6 de gran importancia, las grandes manifestaciones de Barcelona de más de un millón de personas.

Ya no hablo del año 1977 pidiendo el estatuto, ahora ya se está pidiendo la independencia.

¿Qué ha pasado? Ha pasado que… la mayoría de la ciudadanía catalana se ha dado cuenta de que el estado de autonomías no puede continuar y de que tiene un problema de adaptabilidad.

El Partido Popular ha hecho todo lo posible para hundir el estado de autonomías estos últimos años.

¿Cómo empezó? Bueno, empezó cuando el presidente Maragall y su gobierno plantearon hacer un nuevo estatuto, adecuado a las circunstancias y necesidades actuales de Catalunya.

Se hizo, se votó, se refrendó en Catalunya, se volvió a refrendar en las cortes de Madrid, y se refrendó y aprobó definitivamente.

Pero el Partido Popular creyó que esto afectaba las esencias patrias de la unidad española en un principio, y el sistema… y el pensamiento neo-franquista que aún tienen y del cual son portadores y explícitos garantes.

Y generó todo un movimiento en contra de este estatuto, haciendo a la gente firmar en contra, con votaciones de tipo refrendario en Andalucia, Extremadura y castilla y, finalmente, llevando el estatuto al tribunal constitucional,

que cuatro años después Decidió que en este estatuto había cuatro partes importantes que quedaban… que no eran legales y no eran constitucionales.

Es decir, se cargaron un estatuto que había sido refrendado.

Nunca un tribunal constitucional había pasado por delante de las… de las votaciones del pueblo, es decir, lo que se había aprobado en un referéndum, el tribunal constitucional creía que no podía… desbancar.

¿Qua ha pasado aquí? Que la gente de Catalunya ha tomado las calles durante 4-5 años con grandes manifestaciones,

hasta el final. Se ha demostrado que el estado de las autonomías no es un estado suficientemente… democrático, con un Partido Popular que lo atenaza para continuar como régimen especial en España.

ahora nosotros, es decir, el catalanismo político, ha defendido que la única poción democrática, la única opción viable sería una independencia.

Que no significa un rompimiento con España. Quizá España saldría ganando con nuestra independencia.

Y esto es el que, hasta ahora y en estos momentos, estamos esperando que pase el 1 de Octubre de 2017.