EN | CAT | ES

Jordi Rosello

Entrevistado el 3 de mayo de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona.

Mi nombre es Jordi Rossellò. Nací en Barcelona en 1952. Y desde siempre he residido en Cataluña.

Tu como te identificas en cuanto a nacionalidad?

Yo me siento, en primer lugar, catalán. Evidentemente me siento catalán. Con vínculos i lazos con España, pero yo me siento catalán. Mi tierra es Cataluña i yo me siento catalán eminentemente, en primer lugar.

Además, me siento orgulloso de ser catalán.

Como era cuando eras pequeño y ibas a la escuela? Donde aprendiste el catalán?

Yo empezé a la escuela a los 4 años i no habia catalán. Ni en casa se hablaba catalán.

A pesar de que los orígenes por parte de mi padre son catalanes. Pero no estaba admitido hablar catalán.

Entonces, yo fue a partir de los 7 años, 7 o 8 años, que mi padre nos inculcó que hablasemos catalan. Que nos iniciasemos a hablar catalan al menos entre nosotros, entre los hermanos.

Pero claro, yo no habia aprendido nada en catalan, ni en la escuela ni en ningún sitio. Y yo, aunque lo podia hablar, aprendí a escribirlo y a leerlo ya de mayor, cuando tendria unos 23, 24 años. Fuí a lo que entonces aquí habia un movimiento de maestros, que era Rosa Sensat, que daban clases en catalan.

Por la noche, igual que siempre estudié por la noche, fuí a clases de catalan. Para poder escribir i leer.

Fueron años, para el catalan, difícil. En aquel momento.

Aunque no lo tuvieses tan cercano, fue una lengua con la que te identificabas y que buscabas.

Vamos a ver, identificarme, cuesta identificarte con una cosa que no conoces. Entonces, hemos de ver que durante mi infancia yo vivia en un tiempo de silencio. O sea, no se hablaba el catalan, eramos todos apolíticos y en mi casa, hablar de plítica no era conveniente.

O sea, mi padre, si contamos, nació en el año 20. Cuando estalla la guerra tiene 15 años y mi padre va a la guerra con 16 años.

Vive todo lo que es la contienda. Acaba la guerra y va a campo de concentración. Con lo qual, a pesar de que de joven podia tener sus ideas, cuando se reincorpora a casa y forma casa, es apolítico. O de alguna forma esta muy desengañado de lo que es la clase política.

Y nosotros pues no hablabamos de política porque estaba, más o menos, censurado. En casa, estoy hablando en casa. Porque era una cosa que mejor no hablarlo. Y así fue.

Que es después que uno se va dando cuenta de la prohibición que ha habido, del hecho de que el catalan habia estado reprimido. Entonces opto por decir, bueno, esto es lo que yo me siento, esto es mi país, y esto es mi lengua y mi cultura. Por lo tanto opto a esto, a mi país, a sentirme catalan.

Mencionaste durante la historia de tu padre campo de concentración. Eso fue cuando?

Bueno, cuando acabaron la guerra mi padre fue de los vencidos. Mi padre era del ejercito republicano, fue voluntario en el ejercito republicano con 16 o 17 años.

Cuando acabó la guerra van a Francia. El ejercito derrotado pasa a Francia. Entonces alla le dan la opción de quedarse en Francia o de volver a España.

Si vuelven a España, como eran el ejercito vencido, estaban en campos de concentración. Entonces, mi padre concretamente, desde la frontera francesa lo llevaron en tren borreguero hasta galícia. En La Guardia, que era un campo de concentración.

Estuvo un tiempo allí hasta que pudieron demostrar que no tenia delitos de sangre y entonces lo liberaron para volver con mi abuela, que mi abuela en aquel tiempo estaba sola.

Pero si, muchos fueron a campos de concentración.

Has mencionado que aprendiste catalan con 23 años, asi que eso era el 75.

Aprender. Aprender Catalan…

Eso es a partir del 75.

Si, a partir del 75 con la muerte de Franco, posteriormente a la muerte de Franco, mira, te voy a decir. Mis hijos empezaron la escuela en catalan y yo me di cuenta de que yo no podia ayudarles en los trabajos en catalan, puesto que yo no lo habia aprendido.

Entonces mi interés fue de aprender yo también catalan. Y por esto en clases nocturnas fuí a aprender a escribir catalan. Leer, lo podia leer, más o menos, pero escribir no.

Y esto, si, es posterior a la muerte de Franco. Porque antes, el catalan, era una cosa folclórica pero no estaba admitido.

Y esto empezó tan pronto murió Franco? Eran los años de incertidumbre entre el 75 y 78?

Bueno, eran los tiempos que se hablaban de la apertura, el tiempo el cambio, el tiempo de que durante años habian unas fuerzas, más o menos clandestinas, que querian la caída de la dictadura. Pero hasta que no murió Franco en el 75, esto no se desarrolló.

Entonces, fue como una explosión de libertad. De conseguir cuotas a nivel de cultura y de libertad que antes no se daban.

Y Rosa Sensat, concretamente, es un colectivo de maestros que querian una escuela catalana. Luchaban por una escuela catalana y se da, se expande, posterior a la muerte de Franco. Y entonces yo calculo, 23 o 24 años que es cuando yo fuí a clases nocturnas para escribir catalán.

Hasta entonces yo no lo habia tenido, pero mis hijos sí. Ellos ya accedieron a la escuela en catalán.

Aquí se ha hablado de apatía o evitar la política. Cuando empezó a meterse en questiones políticas?

Se deberia entender que en España, después de la guerra, hubo una época de temor. Es decir, la gente tenia miedo de hablar de política.

Por lo tanto no habian tertúlias ni habian críticas. Y en mi casa, vuelvo a decir, mi padre, con la experiencia que tuvo y el desengaño con los políticos, lo hablaba muy poco de sus experiencias personales durante la guerra, durante el frente. Las penúrias que pasó en la guerra.

Pero, curiosamente, sus ídolos políticos eran ídolos muertos. Es decir, Francesc Macià, que fue el primer presidente de la Generalitat, que proclamó la Generalitat, y Durruti, que era un líder anarquista. Ambos eran muertos.

Y el resto, yo creo que como mi padre, yo creo que muchos quedaron desengañados durante la contienda. Entonces no hablaba de política.

Yo me preocupé por la política y vi que habia otra forma de vivir, un poco por la responsabilidad respecto a mis hijos. Decir, que sociedad voy a dejar a mis hijos?

Y yo me daba cuenta de que no habian libertades, no habia suficientes libertades en el país. Y entonces me posicioné políticamente.

Antes de la muerte de Franco estaba la preocupación de que no acababa de entender porque no habia libertades de expresión, libertades de manifestación, libertades de opinión, libertades de idioma, antes de la muerte de Franco.

Después, sí. Lo ves y te posicionas.

Estos héroes de tu padre, porque ellos?

Bueno, mi padre con 16 años va voluntario a la guerra. Va afiliado a la CNT. Entonces es de suponer que tenia unas ideas anarquistas o que de alguna forma comulgaba con el anarquismo.

Durruti era un líder anarquista. Pero Durruti murió durante la guerra. Y Francesc Macià murió antes de la guerra pero fue quien proclamó la primera Republica Catalana, o sea, la independecia.

Entonces, ambos murieron. Por lo tanto, esta es mi reflexión, no dieron tiempo a que mi padre se decepcionase de su actuación. Es decir, hubieron otros líderes, Negrín, Largo Caballero, hubieron otros líderes políticos durante la contienda pero yo creo que mi padre se decepcionó. Como fue el transcurso de su actuación política, y después como acabó. Con la derrota de un gobierno elegido democraticamente. Creo que hubo una decepción grande, en general.

Se hablaba de la época de la republica en casa?

Poco. Se hablaba poco. Se hablaba poco y no muy positivamente. El mensaje no era muy positivo.

Supongo que antes de la guerra y durante la guerra, los disturbios que hubieron… Mi padre, por ejemplo, era muy crítico de que fracciones políticas de izquierda se enfrentaron entre ellos.

Aquí en Barcelona, lo que era los comunistas y los anarquistas se enfrentaron en armas entre ellos. Entonces claro, esto decepciona mucho. Mientras unos estan en el frente luchando contra los fascista, resulta que, en la retaguardia, los de izquierda estan luchando entre ellos. Entonces claro, creo que esto decepciona bastante.

Recuerdas tus ratos de ocio cuando eras pequeño?

Bueno, mi infancia… Nosotros vivíamos en Montjuïc, donde acaba el Pueblo Seco.

Teníamos espacio. Vivíamos con un patio grande y jugar a pelota o jugar con la tierra era lo habitual.

Sí. Y estabamos en la montaña. Recuerdo… buen recuerdos.

Una cosa que una profesora del colegio me decia era sobre restricciones de reuniones de grupos. Tu recuerdas algo así que te afectase?

Sí. A ver, durante la dictadura había prohibición de grupos. A mí una cosa que me sorprendió mucho, es que no podíamos hablar publicamente de política.

Me sorprendió mucho que vino un familiar de Francia, íbamos por la calle y él tuvo la osadía de hablar de política. Yo me quedé asustado porque digo, caray, como podemos hablar de política en la calle?

Me sorprendió, claro, porque nosotros vivíamos con temor. O sea, lo habíamos percibido tanto de pequeños que nuestras opiniones o nuestras manifestaciones, sabíamos que estaban en peligro, que en un momento determinado la policia nos podia pedir la documentación y tener problemas.

En ocasiones si que es cierto que viene la policia y te rodea y dices, pero si solo somos un grupo de amigos y no hacemos nada.

Sí, ese temor, lo que pasa es que estaba tan introducido en el dia a dia, que no eras consciente. Porque vivías con esto. No opines lo que no sea conveninente. No te reunas o no manifiestes lo que no sea conveniente.

Sí, existia. Yo lo califico como un tiempo de temor. Nacimos, yo naci en el 52, nacimos con este temor y hasta caída la dictadura no fuimos conscientes de que lo íbamos arrastrando.

Que recuerda de su contacto con el catalán durante la dictadura?

Ccuriosamente, después he sido consciente. Mi padre era amante de Cataluña. Francesc Macià, como digo, era su ídolo. Y recuerdo que nos apuntó a nosotros, los hijos, a clases de sardanas los domingos.

Que yo no entendia el porqué. Quizá me hubiese gustado más la pelota. Pero el nos apuntó a clase de sardana, lo que era la agrupación cultural folclorica Barcelona que nos enseñaban.

Creo que era su aportación al mantener una tradición o un vínculo con Cataluña. Y cuando yo hablo de folclórico, el catalan, en el tiempo de la dictadura, era aquello que en las fiestas del trabajador, o del uno de mayo, o así, se hacia representación de sardanas o canciones como si fuese la reserva india en estados unidos que tienen los Sioux. Pues iban a visitar. Yo creo que debe de ser lo mismo.

Teniamos el rasgo folclórico que se mantenia, pero no más. eh.

El turismo empezó a abrirse en España en general en los 60. Te pareció chocante?

Sí, era chocante porque de alguna forma la gente que venia de fuera para nosotros representava como que eran más libres. Que eran personas que tenian una libertad de movimiento y unas capacidades que nosotros no teniamos.

Lo que pasa que, como eran extranjeros, no lo asimilas. Bueno, estos son los extranjeros, los de aquí del país somos diferentes. Y habia la coletilla aquella de “Spain is different”, España es diferente, y de alguna forma lo teníamos un poco como asumido. Que una cosa eran los franceses, ingleses o norte-americanos, y otra cosa eramos los españoles, que eramos a parte.

Es cierto que las restricciones de vestuario en la playa, que parece una españolada de los 70….

Es cierto.

Era por ley o solamente por costumbre?

No, era por ley. Evidentemente, el turismo representó, para los del país, una prespectiva nueva. Que la gente tenia otras costumbres, más libertad, y entre ellas, el vestir. La minifalda, el bikini, era todo un escandalo. A pesar que tenemos que entender que una cosa eran los extranjeros y otra cosa eran los del país.

Que una francesa, una inglesa, una sueca, vaya con minifalda, es una sueca, pero los del país tenian que ser diferentes.

Y sí que era por ley. Yo recuerdo ir a la playa con las amigas y tal a hacer toplest [sic] y venir la guardia civil y obligar-les a cubrir-se.

Quiero decir, que no era costumbre. Sí que, también habia la moral y la censura popular. Contra el nudismo, si habia gente. Pero a parte habia leyes que restringian la libertad en el vestido que llevaban.

Pero hacian la vista gorda?

Con los extranjeros hacian la vista gorda, si. Eran otros…

Tu, personalmente, hablas más catalán o castellano?

Yo hablo catalán. Es curioso lo que te decia antes. Hasta los siete años, yo desconocía el catalán, o solamente de oídas.

Pero bueno, después empezé a hablarlo con mis hermanos aquí en casa en pequeño comité. Y actualmente hablo catalan, pienso [?] en catalan, y me siento catalan. Sí, sí, claro.

Han pasado muchos años, pero es así.

Que le parece que es representativo de la cultura de aquí?

Yo creo que hay un carácter catalan. Es difícil definirlo, pero Pau Casals, yo creo, es un exponente… Del caracter catalan. Es un artista, es un creador, y a la vez es un pacifista.

Es una persona que defiende los derechos humanos y a más a más [sic] es un artista. Yo creo que es un exponente de lo que podrian ser las características de catalan.

Se encontra entre el seny y la rauxa?

Sí, pero yo no creo que tanta rauxa. Yo creo que el catalan, comparado con otras culturas, por así decirlo, es aburrido. No es tanta rauxa.

Supongo que puede ser… esto estamos hablando solo de prototimos. Supongo que es mas divertido que el alemán, pero menos que el andaluz, o menos que el argentino.

Cambios que hayas notado en Barcelona? La muerte de Franco, las olimpiadas…

Bueno, después de la muerte de Franco, realmente el cambio fue importante. Sobre todo por el nivel de expectativas que se creaban, de esperanzas. Se hablaba de la apertura.

Y después hubo decepción. Hubo decepción porque Franco era solo una persona. Detrás de Franco había, y todavia se arrastra, un aparato conservador.

Hay unas fuerzas economicas, y en su momento militares. Recordemos que en el año 81 hay un intento de golpe militar en España, después de la muerte de Franco.

Es decir, muerto Franco todavía perduró unas fuerzas militares, políticas y económicas que les interesaba conservar el régimen de la dictadura.

Entonces, a pesar de esto, si que evidentemente ha habido unos cambios políticos. Estamos en una pseudo-democrácia, pero es una democrácia.

Y ha habido un cambio, yo creo, muy importante. En cuanto a Cataluña o Barcelona, sí que es verdad que el año 92 con las olimpiadas marca una apertura de Barcelona a nivel mundial, se da a conocer.

Esto, con las inversiones que se hicieron, hay un auge de turismo. Esto esta claro, Cataluña y Barcelona creo que es la quinta ciudad de Europa en turismo.

Y bueno, está bien, es positivo. Dicen que genera ingresos y da trabajo a muchas personas y tiene partes positivas.

Es evidente que el turismo es una parte postivia para el ciudadano. Pero también hay que analizar que tiene una parte negativa.

El trabajo que genera es un trabajo muy precario para el ciudadano. Hostelería, estan muy mal pagados. Y después hay una masificación de la ciudad y una cosa que es muy curiosa, también es el encarecimiento de la vivienda.

Vivir en Barcelona, para gente joven, es muy dificil. Y hay mucha gente joven que se ve expulsada de la ciudad puesto que los alquileres aquí son muy [trails off].

Mi madre, a pesar de llevar tantos años viviendo aquí. Dijimos los años sesenta, por lo tanto lleva cincuenta y siete años viviendo aquí, el alquiler representa más del 60% de sus ingresos.

Es una barbaridad. Y esto, que lleva tantos años. Por lo tanto, la gente joven, la gente que se quiere independizar de casa o deja Barcelona y se va al extrarradio o lo tiene muy dificil por los alquileres que hay.

Y esto es una de las consecuencias del turismo.

Como se ha expresado la represión política a través del deporte?

Con la represión política y la represión de la manifestación ciudadana, o catalana, mayormente catalana, el Barça representó durante unos años como la valvula de escape. El símbolo de identificación de mucha clase catalanista. El Barça era más que un club, es el slogan.

Era una identificación con algo, un proyecto, una comunidad, que se podia manifestar. Porque no habia otra, no habian partidos políticos, no habia asociaciones políticas. Entonces, sí que el Barça jugó un papel y todavia, todavia perdura la identificación con el país, con Cataluña.

Usted es del Barça?

No.

No le va el deporte?

A ver, yo soy simpatizante del Barça, pero una cosa es un club deportivo y otra cosa es un país. Yo me alegro cuando gana el Barça, pero si no gana el Barça, no por esto el país ha de…

A veces hay la sublimación de los problemas. Es decir, nos cuesta aceptar la realidad. Entonces, si gana el Barça parece que ganemos todos, pero no es verdad. Esta ganando un equipo deportivo. Pero si yo no llego a final de més, o mis hijos no pueden ir al colegio, o hay problemas, no me los resuelve. De alguna forma nos engañamos, o sirve para engañar.

Solo como su padre se identificaba con Macià y Durruti, hubo alguna vez discusiones sobre la monarquia?

Mi padre murió dos meses después de la muerte de Franco. Con lo cual no… Franco murió en noviembre del 75 y mi padre en Enero del 76.

Pero si que recuerdo que a pesar de que yo no era muy político. Yo sabía que no me gustaba, no estaba muy politizado.

Cuando murió Franco me acuerdo de comentarle a mi padre, bueno, que bien, esto ahora cambiará, no? Y el, a pesar de haver luchado contra Franco, a pesar de haver sido recluido por Franco y tal, yo percibí que un poco se asustaba en el hecho de que podia haver un cambio.

Esto creo que es importante entenderlo. Es una generación, la anterior a la mía, que ha crecido con miedo, con temor.

Entonces más valía quedarse con un dictador que no un cambio que podía representar la vuelta al caos de una guerra civil.

Entonces bueno, era una prespectiva diferente. Yo no habia vivido la guerra civil, no la habia sufrido directamente. Con lo cual, muere el dictador, se abren unas prespectivas sociales, piensas aquí cambiará, no? Aquí podremos tener más libertades. Pero no todo el mundo lo percibia igual.

Así que la monarquia nunca…?

No, claro, con mi padre no hubo tiempo de hablar de la monarquia. Los comentarios de mi padre respecto al de aquel momento que era el Juan Carlos, que era el sucesor, no eran positivos. O su abuelo, Alfonso XIII. Que eran los continuadores de la monarquia. No, no eran positivos ni mucho menos.

Y así lo vivimos, evidentemente.

Y ahora?

Ahora? Actualmente, yo creo que la monarquia es anacrónica, creo que no tiene razón de ser.

Entre otras cosas porque no es neutral. No es simplemente una figura representativa sino que se posiciona hacia un establishment.

Entonces creo que no ha lugar a que actualmente… Yo creo que ningún país deberia tener una monarquía. Que haya un jefe de estado al cual no hemos escogido.

Y reconozco que, en su momento y en una situación de temor, de miedo, el rey representó, Juan Carlos, la estabilidad.

Es decir, después de la muerte de Franco hubo temor. De volver otra vez a la guerra civil. Y Juan Carlos era la figura que daba como garantía de estabilidad.

Como has visto los cambios por las zonas más turísticas?

Bueno, desde el año 92 y posterior, y lo que sí que hemos vivido, es cierto. Los ayuntamientos democraticos. Los ayuntamientos democraticos, claro, es después de la dictadura. Y sí que hubo un cambio de un interés mayor para el ciudadano. Ya no es tan importante tener el edificio más alto de la peninsula o del estado. Ya no es tan importante tener más matrículas de coche que otras ciudades.

Yo creo que se vigila más el bienestar del ciudadano. Y en Barcelona concretamente, la preeminencia que tenia el coche en las anteriores alcaldías se ha ido perdiendo.

Y actualmente Barcelona, progresivamente, se ha hecho una ciudad más habitable. Hay más espacios, más plazas, más lugares donde la gente puede sentarse y compartir el espacio con otros. Cosa que, en años anteriores, la gente huía de la ciudad.

Quien podía huía de la ciudad. Porque la ciudad era muy hostil. La ciudad no era agradable. La preeminencia del coche estaba por encima de los peatones evidentemente.

El turismo que ha hecho? Ha hecho la masificación. Ahora hay más gente, hay más movimiento. Pero yo creo que justamente porque Barcelona es más habitable y cuida más el bienestar de los ciudadanos es por lo que también hay aquí turismo.

Y estoy convencido de que el porcentaje de población que hay actualmente en Barcelona, de los no-nacidos en España, ha aumentado el porcentaje respecto a antes del 92.

Yo creo que es síntoma de que hay un bienestar superior con estos cambios de la ciudad.

Como ha cambiado la percepción de Gaudí desde que tu eras niño?

Bueno, yo conocía a Gaudí de crio, de niño. Mi padre admiraba a Gaudí y de alguna forma yo conocía la obra de Gaudí.

Pero lo que es cierto es que como reclamo turístico se ha potenciado mucho. La verdad es que también me lo ha hecho apreciar más. Yo habia contribuido de niño a recoger dinero para la contrucción de la Sagrada Familia.

Que es la obra cumbre. La Sagrada Familia es un centro expiatorio que quiere decir que se provee de dinero de los feligreses. De alguna forma expiatorio es que se expiaban las culpas poniendo dinero.

Entonces yo habia contribuido a recaudar dinero para la construcción de la Sagrada Familia. Pero una cosa es apreciar la obra de gaudí y otra es pensar que quizá no lo teniamos que pagar nosotros esto.

Y es cierto lo que decia antes que desde el turismo se ha potenciado y también me lo ha hecho revalorizar más, apreciarla más.

Y que le parece la obra de otros artistas catalanes, arquitectos como Domenech Montaner o pictoricos como Casas o Tàpias, Miró.

Yo es lo que decia antes. Sintiendome catalan, sintiendome orgulloso de ser catalan, a veces temo perder la objetividad.

El modernismo, la arquitectura modernista, a mí me gusto mucho. Creo que es una gran riqueza que tenemos en Cataluña.

Y como pintores, también. Casas me gusta, Fortuny me gusta, Dalí, el surrealismo, me gusta también. Quiero decir, que hay otros artistas, no solamente es Gaudí.

Es lo que de, alguna forma, me hace sentir orgulloso de lo que es Cataluña y de sus personas.

Podrias resumir tu opinion de los aspectos negativos del turismo?

El turismo yo creo que es positivo para Barcelona y Cataluña. Enriquece, hay aportaciones de gente diversa, y si que puede aportar también a crear sitios de trabajo, puede crear trabajo. Y es positivo.

A negativo, yo veo por Barcelona de que esta muy abocada al turismo. Veo que hay una perdida del comercio tradicional. Es penoso que tiendas que habian estado durante muchos años y que representaban un caracter y representaban un tipismo de Barcelona y de Cataluña, actualmente esten todas unificadas, han cambiado de dueños y pertenecen a cadenas que son clones. Van montando las tiendas iguales por los sitios centricos y son reproducciones.

Con lo cual yo creo que es un atentado al caracter propio de Barcelona y de Cataluña, porque se estan unificando y estan haciendo un escaparate para el turismo.

Para el turista que viene a comprar la camiseta o el souvenir aquí en Barcelona. Entonces yo creo que es triste que así sea. Y la verdad, no se como esto se puede canalizar o se puede impedir.

Porque estando en una economía de libre comercio, quien puede impedir que una cadena de souvenirs compre catorze tiendas y en la calle Marina, que da acceso a la Sagrada Familia, todas las tiendas sean iguales. Cuando antes allí habia un colmado, una ferreteria, una sastreria… Y todo esto va desapareciendo.

Y esto aquí, o en el casco antiguo. Puerta Ferrissa, todas las tiendas estan abocadas al turismo. Entonces creo que esto es una perdida que no se si en algún momento se va a poder recuperar. Y es una perdida del caracter y la personalidad de Barcelona, creo yo.

Como diferenciarias tu Barcelona local, propia del dia a dia, con la Barcelona que se presenta al turista?

Mi Barcelona, la que yo me crié, en la que yo he vivido, es la Barcelona del barrio. La Barcelona de los comercios de siempre, de toda la vida. Del bar o la cafeteria de toda la vida y que cada una tiene su personalidad. O la tienda o el colmado, que cada una tiene su personalidad.

Esa es mi Barcelona. Mi Barcelona es la de conocer a la vecina o al vecino. Mi Barcelona es la de que los niños puedan salir a la acera a jugar. Y el mantenimiento de las características de arquitectura y cultura catalanas, esta es mi Barcelona.

La que se presenta al turismo, yo creo, es una Barcelona un tanto artificial. Una Barcelona de monumentos, una Barcelona, quizá, de Folclore, una Barcelona de playa y sol.

Pero yo me identifico, evidentemente, más con mi Barcelona.

No se si esto se puede casar una idea con otra, lo ignoro.

Como te parece que se ha conservado la cultura y la tradicion catalan frente a esta invasión turística que hace todo tan homogenizado, tan vagamente occidental?

Tendriamos que entender que la cultura calana se ha mantenido a pesar de la dictadura, a pesar de estar prohibida y perseguida, porque hay una parte de la burguesia catalana con dinero que así lo ayudó.

Y esto, actualmente, todavía es así. El catalan y la cultura catalana si que pertenecen al pueblo y a la clase trabajadora pero ha estado apoyado también por una burguesia, a nivel de mecenaje, a nivel de exposiciones, que ha preservado esto.

Y hay casos recientes. No sé si conoces un libro que se llama el caballero Floïd. Un señor que crea una empresa de masajes, que se llama Floïd. Y este señor acumula mucho dinero y se dedica a subvencionar publicaciones en catalan durante el tiempo de la dictadura.

Ediciones 92, la enciclopedia catalana, poesia catalana. Esto se ha ido manteniendo porque gente de la burgesia o empresarios concienciados los han ido ayudando.

Esto estamos hablando de la dictadura pero, actualmente, también existe un poco así. También existe, pues, la voluntad de personas dispuestas a ayudar economicamente a la cultura catalana.