EN | CAT | ES

Jose Tortajada

Entrevistado el 20 de septiembre de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona .

Hola, buenos días a todos. Mi nombre es José y soy un autóctono de Barcelona.

Os voy a explicar como fue mi experiencia ese día. Como lo pudo vivir un ciudadano cualquiera de Barcelona.

Yo en ese momento, supongo que como todo el mundo que estaba aquí en Barcelona, la verdad es que me enteré mediante un mensaje.

Me enviaron un mensaje de texto con un vídeo. Un vídeo muy delicado que no estaba censurado, con unas escenas verdaderamente horribles.

Lo que había sucedido quizá no vale la pena que os lo explique, porque lo ha visto todo el mundo. Fue algo verdaderamente lamentable que seguramente se podría haber evitado.

Digo esto un poco porque, hablando con compañeros míos, que son buenas amistades, y que trabajan en cuerpos operativos de seguridad, era algo de lo que estabamos avisados.

Era algo que se podría haber prevenido.

Lo que son los cuerpos operativos especiales le dieron el mensaje a fomento, que es el organismo que aquí regiría todo esto de lo que podrían haber hecho para haberlo evitado.

Esto se desestimó porque, políticamente, aquí se prefiere tener una policia un poco de bonito, por decirlo de alguna manera, que no un cuerpo operativo de élite como podeis tener vosotros, por ejemplo, que pueda cubrir verdaderamente las necesidades.

En concreto, cuando pasó todo esto, a mi me cogió a la altura de Passeo de Gràcia.

Seguramente muchos de vosotros lo conocereis, porque està muy muy cerca de plaza Catalunya. Practicamente, pudo salpicarme, por decirlo de alguna forma.

Fui más afortunado que alguno de mis amigos, porque en concreto un amigo mio estaba trabajando allí, en el mercado de la boquería, que es el mercado más céntrico que hay en las Ramblas.

Se tuvo que esconder inclusive i quedó un poco traumatizado con esto, porque vió los muertos, vio el accidente en toda su magnitud.

Esto, la verdad es que le sorprendió. Realmente, pasó todo muy muy deprisa. Empezaron llover informaciones de todas partes, un atentado aquí, otro atentado allí.

Realmente, no se sabía si habia un nexo de unión i estaban conjuntados o no.

A día de hoy, todas las informaciones que hay no se puede saber 100% si son verídicas.

Porque cuando gente que está dentro de los cuerpos operativos especiales, ellos te dicen que no todo estaba unido como se ha vendido por televisión, a título personal por decirlo de alguna manera.

Pero, en cambio, los medios de comunicación, que se contradicen entre unos y otros, te explica cada uno su versión.

Yo creo que todo esto se podría haber evitado, sobre todo si nuestros cuerpos operativos de policía estuvieran preparados sufientemente armamentísticamente como para frenar un atentado de este tipo.

Citando un poco a mi compañero, de lo que quizá se quejaba la policía de aquí es que, evidentemente, con una glock o con una pistola walter de 9 milímetros no puedes frenar una camioneta y mucho menos a un terrorista que va con una AK-47.

Entonces, a partir de ahí yo creo que deberíamos reflexionar sobre las cosas que estamos equivocados.

Sobre todo, darle un poco más de fuerza a estos cuerpos operativos que se están jugando la vida, realmente, por nosotros.

El pánico cundió. La gente lloraba, gritaba, corría.

Unos huían, otros no sabían qué hacer.

En concreto, según se explica aquí en petit comité por decirlo de alguna forma, hubo una persona inclusive que intentó frenar el atentado principal cuando la furgoneta entró dentro de la rambla y empezó a hacer eses, atropellando a cualquier persona que se encontrara por delante.

Al chocar contra un muro, por lo visto este señor intentó bloquear al terrorista, pero cuando vió a su família despedazada entró en shock y cayó.

Realmente, son cosas que como estamos tan acostumbrados a verlas por televisión, no tenemos conciencia de lo que está pasando hasta que nos toca en casa.

Lo vemos cerca y quizá un familiar, un amigo, una persona cercana, ha podido ser herida y ha podido morir por culpa de esteo.

Realmente, esta ha sido un poco mi visión. Yo soy de los afortunados que no tuve consecuencias, más allá del miedo de saber que, teniendo amistades dentro de la policía, ellos no son superheroes, si no que son gente que cuando está en medio puede morir.

Pero más allá de esto, gracias a Dios yo he tenido la suerte que mi familia, mis amigos i compañeros están bien.

Creo que deberíamos tomar medidas. No es una cuestión de España, o de Europa, o de Estados Unidos, si no que en realidad lo que tendríamos que hacer es unirnos todos por una causa común que es eliminar el terrorismo y conseguir por fin vivir en paz, dentro de lo que se pueda.

Dicho esto, solo me queda despedirme y mandaros saludos a todos.

Opinion on independence?

Otro de los puntos calientes que estamos viviendo aquí en Cataluña, de lo cual las noticias están dando la vuelta al mundo, sería, quizá, el tema de la independencia, como se está viviendo aquí, cual es la percepción que se tiene a nivel estatal, y un poco cual sería la percepción que se puede tener globalmente.

Debemos partir de la base de que todas las informaciones que se están facilitando, como siempre, evidentemente, se están dando según el punto de vista que más conviene.

La verdad es que el catalán de a pie, tiene una visión bastante diferente del enfoque que se está dando a nivel estatal o a nivel global, por decirlo de alguna forma.

Realmente, si a mi me preguntaran sobre mi visión personal sobre el tema, yo quizá creo más en un modelo parecido al de estados unidos, por decirlo de alguna forma.

Para mi es un modelo, economicamente, mucho más competente y a la prueba del resultado está.

Porqué me baso en esto?

Realmente, en España, nos basamos en muchas comunidades. Algunas son más fuertes economicamente, otras son menos fuertes.

Pero si que es verdad que hay comunidades autonomas que tienen una dependencia de lo que sería las desiciones del gobierno central y, en diferido por decirlo de alguna forma, el resultado que tengan las comunidades autonomas que son más potentes.

Realmente, el catalán de a pie, bajo mi punto de vista, tiene una carencia socioeconómicocultural muy alta, y se basa más en sentimientos que en realidades.

Entonces, si nos basamos en otros modelos que lo han conseguido, como podría ser el país basco, por ejemplo, nos daremos cuenta que nunca se ha hablado de separación estatal en realidad, si no que lo que se ha hablado es de autogestión económica.

Realmente, el problema que tenemos en Cataluña, sería la gestión del producto interior bruto a nivel nacional y sería la gestión de impuestos.

Realmente, hay muchas desigualdades que no se están trasladando hacia el público menor, por decirlo de alguna forma.

Entonces, lo que el catalán de a pie quizá no considera justo es que, en un estado en el que todos deberíamos ser exactamente iguales, haya comunidades autónomas que, en tramos de empresas, en tramos de autónomos, en tramos de seguridad social, paguen unos importes mucho menores a los que se están pagando en Cataluña.

Es, realmente, un factor a estudiar que teniendo una tasa emprendedora tan sumamente alta como la que tengamos aquí, la tasa de fracaso esté en torno a los seis meses o un año máximo.

Esto no es debido a otro motivo que el emprendedor, por muchas ganas que tenga, no puede soportar el coste de lo que sería pagos a seguridad social, a hacienda, impuestos.

Si hacemos números muy muy muy rápidos, realmente el estado se está llevando, de todo lo que ganaríamos nosotros, un 55% aproximadamente en impuestos, si hacemos una suma a lo bruto.

Pero, globalmente, si que estaríamos cerca de esto.

Entonces, claro, al no tener la posibilidad de tener un beneficio añadido por hacer esto, es muy normal que la gente se empiece a revolucionar.

Cuando entramos en lo que es la burbuja econónmica en España, que fue el boom económico inmobiliario. Estamos hablando de años entre 2007 y 2010 sobre todo, que fue cuando estalló y Banco Central Europeo marcó la tasa de Euribor más alta que ha existido en el mercado – hablamos de un 4.25.

Nos encontramos en una situación de crisis, realmente.

La gente se empieza a dar cuenta de lo que está pasando y empieza a valorar factores que hasta ahora no estaba valorando porque tenía una facilidad económica que le permitía pagar más y vivir más.

En el momento en que todo esto desaparece, y basándonos en las dos comunidades autónomas más fuertes, que son Cataluña y Madrid, se dan cuenta que realmente, con estas dos comunidades, se está manteniendo el país, es cuando empieza a haber esta batalla.

Realmente, las personalidades que nos están defendiendo, podríamos hablar del señor Puigemont, podríamos hablar de toda la gente que está a su alrededor, en su momento Artur Mas.

En mi opinión, creo que no nos representan a los catalanes. Creo que dan una imagen lamentable, realmente. Esta es mi opinion personal y la planteo desde el máximo respeto hacia estas personalidades.

Creo que están dando una imagen muy negativa sobre nosotros, porque realmente lo que tenemos es un problema de autogestión.

El catalán de a pie, está bastante engañado. Porque si nos basamos en las cifras verdaderas, ya tenemos una gran autogestión. Por lo que si hablamos de fraude al ciudadano, por decirlo de alguna forma, el primer fraude ya lo estamos recibiendo directamente en Cataluña, que estamos pagando sobrecostes en todo para hacer mantenimientos extra a políticos con sueldos desmesurados.

Este es el problema de todas partes, yo creo, al final, porque si miras en otros lugares, también es así, pero por lo menos el ciudadano de a pie puede tener más beneficios.

Si miramos modelos muy superiores económicamente al nuestro, como podría ser el modelo alemán o podría ser el modelo holandés, nos daremos cuenta de que, sobre todo, ellos se basan mucho en la empresa, que no deja de ser la que puede dar trabajo al asalariado, y apoyan muchísimo al emprendedor.

Por lo tanto, la economía crece y se genera movimiento, o el gasto genera más gasto y eso hace que el dinero se mueva y, por lo tanto, crezca.

Aquí vivímos en una idea equivocada, en la que pensamos que, realmente, la solución es seguir aumentando los impuestos, seguir haciendolos crecer, y al final no se sabe muy bien donde está yendo este dinero.

Entonces, claro, al catalán, que es lo que le ocurre? Ve que está pagando mucho y que está recibiendo muy, muy poco.

Si nos basamos en cifras del PIB, estamos hablando del 2016, estaríamos hablando de una aportación global del 11% al producto interior bruto, y una recepción del 3% en consecuenia.

Entonces, no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que, con estos números, el catalán no puede sobrevivir.

Si a esto le sumamos que hay una pequeña etapa de austeridad porque la banca, que es un elemento privado muy fuerte, se ha cerrado un poco en banda el crédito y ha generado ciertas dificultades a la evolución, nos encontramos un catalán ahorcado, un catalán que no sabe porqué genera de esta manera y porqué vive con tan poco.

Dicho esto, yo no creo que la solución sea el independentismo. Creo que, realmente, no es sostenible.

Creo que la visión de tener una moneda própia, puesto que es evidente que saldríamos de la unión europea, nos perjudicaría.

También creo que sería un problema global, militar, a nivel de infraestructuras, a nivel de grandes empresas que seguramente, frente a la duda de el que ocurrirá, marcharían de aquí.

Me parece un mal plan, realmente.

Lo que si me parecería un buen plan sería trabajar en una autogestión económica y que, evidentemente, las comunidades autónomas que más dinero aportan al estado, si no se puede hacer una división por estados como vendría a ser estados unidos, en las que cada uno tiene su propio gobierno y pueden autogestionarlo todo, yo trabajaría en que, por lo menos, la recepción de nuestros capitales fuera mayor.

Dicho esto, creo que me he mostrado en mi posición.