EN | CAT | ES
Sergio Satanassa
Entrevistado el 27 de junio de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona.
Tu nombre?
Hola, buenos dias a todo el mundo me llamo Sergio Satanassa…
[interruption]
Hola a todo el miundo, me llamo Sergio Satanassa, mi nombre artístico es Satanassa y estamos aquí en Barcelona.
Nos puedes decir donde y cuando naciste?
Nací aquí en Barcelona, el 25 de Abril de un año incierto, de hace muchos años.
Y bueno, nací en el barrio de Maragall, y bueno, me crié en una família de clase media, bueno, de clase media y de colegio de curas.
Que es lo que te llevó al mundo Drag?
[Start over again]
Nos podrías decir tu nombre?
Hola, me llamo Sergio, mi nombre artístico es Satanassa y todo junto es Sergio Satanassa y soy de Barcelona.
Donde y cuando naciste?
Pues nací en Barcelona, el 25 de Abril de hace muchos años. Me crié en un barrio de clase media, en Maragall, estudiaba en Horta, en un colegio de curas, todo muy normal.
Que es lo que te llevó a ser Drag Queen?
Pues de esto hace 40 y pico años ya. Bueno, lo que me llevó fué que yo me sentía diferente a los demás. Sabía que era un niño, un chico, pero tenia una parte femenina, de chica, de niña.
Que en esos momentos, eran finales de los 60 primeros de los 70, pues eso era que tenia que esconderlo. No podía ser porque tu pensabas que eras una especie de bicho raro, de montruo.
En aquella época la parte femenina no la podías sacar. Pero cuando ya empecé con la adolescencia, me di cuenta que tenia una parte muy de mujer.
No existia para nada lo que era el fenomeno drag queen o el travestismo. Entonces llevaba como una vida oculta, doble, con 17, 18 años en que por el día era un chico normal, que iba al colegio, que luego iba a la universidad, porque hice psicologia industrial.
Y por la noche pues entonces me maquillaba, me ponia… pues cada vez iba mas exagerado. Me maquillaba, me ponia gorros cada vez más extravagantes, ropa femenina ambigua.
Y salia por la noche a los pocos locales que empezaba a haver de ambiente por aquí en Barcelona.
Y claro, con el tiempo me di cuenta que si no hacia daño a nadie no podia seguir viviendo esta farsa, esa mentira. Y que no hacia daño a nadie exteriorizando una feminidad que tenia.
Así es como empecé a vestirme de mujer, a mezclar ropa femenina y masculina, y eso ya me llevó…
Luego me llevó a trabajar. En su momento, yo iba a todos sitios así. Yo me levantaba por la mañana y lo primero que hacia era ducharme, afeitarme, depilarme, maquillarme, elegir la ropa que me ponia y así salia a hacer mi dia a dia: a comprar, a la universidad, a todas partes iba así.
Luego ya con el tiempo, con el paso de los años, empecé a trabajar de esto, y claro, ahora ya no lo llevo a tal extremo.
En ese momento era como una rebeldía social. Vivíamos en un mundo que Barcelona y España empezaba un poco a abrirse.
Pero veniamos de una dictadura y de un mundo donde la mentalidad de la gente no estaba preparada para esto.
Ahora que has mencionado la dictadura, durante la dictadura la represión y la censura fueron especialmente fuertes por ser un régimen muy ligado a la iglesia y tal. Pero el travestismo estaba mal visto desde antes, puedes hablar un poco de la represión sexual antes y durante Franco? O alguna historia que algun amigo o algun familiar te ha contado al respecto?
Sí, claro. Los años de pasado la dictadura vino como un boom de liberación, pero aún así no estaba muy bien visto. Hace 20 años no pensarias que el matrimonio gay, o que dos hombres se pudieran casar o incluso adoptar niños, fuera posible. Para mí era algo super irreal.
Había una represión a todos los niveles. Empezaba un poco en los años 70 lo que era el destape, pero el destape de las mujeres, de las chicas. Pero el fenomeno gay no estaba incorporado aún en la mentalidad de la gente.
Entonces todo ha sido como una evolución. Yo recuerdo en el colegio haber cantado el Cara al Sol, con muy pocos años, pero lo tengo un poco grabado en la cabeza.
Y también el empezar la gente a cambiar de mentalidad. Ver que todos somos iguales, que sufrimos por las mismas cosas, que sentimos las mismas cosas, y que el hecho de que te guste vestir de mujer o que te guste un hombre o una mujer, realmente es indiferente, porque lo que importa es la persona.
Casos he visto muchos. He visto palizas, he visto niños de mi clase que con… bueno, en el momento del colegio yo estaba como muy solo, muy aparte.
Pero luego hubo compañeros y esto que, por ejemplo, al manifestar que eran gays o algo así sus padres los habian echado de casa, incluso habian venido a mi casa a pasar una Nochebuena o una Nochevieja porque les habia echado de casa directamente.
He visto también pues grupos de neonazis o de skins atacarnos, atacar locales gays, como era el member o el grease. Estar yo dentro y abrirse la puerta.
Porque en aquellos tiempos los locales gays eran cerrados, simplemente una puerta cerrada con un timbre al que picabas, te miraban por una mirilla y te dejaban entrar, no era un sitio abierto.
Y esto de estar en un local, el member por ejemplo, y picar a la puerta, ver solamente un chico, abrir la puerta y meterse 15 o 20 skin-heads con bates de béisbol i empezar a darle a todo el mundo.
O en el mismo paseo de Gràcia con Diagonal, te hablaré, no se que año era, del 80 y algo, ir con amigos y de repente… Yo, como ya iba así y no existia el momento, no me atacaron porque en ese momento pensaron que sin más era una mujer, pero a mis compañeros, a mis amigos les atacaron. Uno casi perdió el ojo con un bate de béisbol y pinchos, y bueno, aún habia situaciones muy difíciles, muy duras.
Porque yo en esos momentos lo sabia pero no era tan consciente de que… salia así a hacer el dia a dia para coger el metro, hacer todas las cosas y todo; era una rebeldía social. Pero realmente me estaba exponiendo a cualquier cosa, desde una paliza hasta que me matasen.
Has hablado de la represión un poco en el pasado, hoy en dia crees que todavía hay problemas así más recientemente te han marginalizado o victimizado?
No, a ver, las cosas han cambiado mucho hoy en dia. A mí no me han marginado ni victimizado, pero antes de ayer mismo, en Madrid, en Chueca, hubo una agresión homofoba por neonazis hacia una pareja de gays.
Entonces yo muchas veces hago bolos y voy a sitios y entonces, bueno, cuando sales un poco del concepto de Barcelona, que es una ciudad super abierta, super cosmopolita, y super con otra mentalidad, con un vive y deja vivir. Madrid un poco igual, el gay pride mundial es en Madrid, que será ahora la semana que viene.
Es el gay pride, he estado allí muchos años, este año no voy a ir, pero he estado allí desfilando y en carrozas y estas cosas.
Pues es una obertura muy grande en Barcelona. Pero aún así tu vas a sitios igual más de la España profunda y te encuentras con gente que aún no lo tiene aceptado.
Si que los medios de comunicación y los programas han hecho mucho a favor, pero aún así queda mucho por hacer: hay gente que aún es marginada, niños en el colegio que tienen moving y hay muchos problemas.
Ahora por ejemplo están los grupos de lesbianas que la ley de adoptar o de inseminación artificial para ellas esta como vetada por ser mujeres. Entonces, en este país también…
Aún así, realmente deberíamos tener los mismos derechos y privilegios pero aún así, en muchas cosas, se nos cierran puertas.
Por no hablarte de la iglesia, que bueno, que yo puedo entender que una persona sea creyente y sea homosexual, y en muchos sitios tienen las puertas cerradas para que puedan acudir a misa como cualquiera.
[interruption]
Después de la muerte de Franco, en 1977 fue por ejemplo la primera demostración por los derechos homosexuales, luega la conferencia libertaria internacional, que son eventos que ayudaron mucho a abrir un poco el país sexualmente, digamos. Desde tu punto de vista, el activismo político como ha ayudado a traer este cambio de avance sexual y social a Barcelona?
Desde mi punto de vista, después de la dictadura se empezaron a manifestar, pues hubo movimientos en favor de los derechos de los gays y lesbianas. Porque el derecho de los transexuales ha venido bastante más tarde y aún no está del todo ahí bien.
Después ha habido como una lucha constante para luchar por nuestros derechos. Pero claro, en esa lucha también se han ido incorporando los políticos, abriendo un mundo de igualdad, y aún así ha habido partidos políticos en España, como el PP, que ha puesto bastantes trabas para que los ciudadanos homosexuales no tuvieran los mismos derechos.
Por suerte ha habido otros partidos que han apoyado, han surgido asociaciones como LGTB y todo esto que han hecho en favor de nuestros derechos, y han concienzado un poco a la gente, han hecho visible algo que ha estado ahí toda la vida pero que en esos momentos no era acceptable.
Nos puedes hablar un poco de la historia del travestismo en España?
Si, bueno, en España la historia del travestismo… Yo te voy a contar mi experiencia. Yo, mi experiencia, ya te digo, empezaba a ir así todos los días porque quería ir así y bueno, no estaba nada visto.
Yo cuando empecé a ir a locales gays, que tenia 18 años, ya te digo, habia que picar un timbre, todo oculto, todo oscuro, y el travestismo, en si, casi no existia.
Yo estuve en Barcelona más de diez años, o doce, trabajando completamente sola porque no existia ni el fenomeno Drag Queen, ni el travestismo, y entonces, pues bueno, como mucho podias ir a un local de noche i ver a lo mejor a un chico que hacia de una folclórica, o de Rocío Jurado o Isabel Pantoja o algo así, y hacia una actuación y tal cual, rapidamente, iba y se desmaquillaba, se cambiaba para ir a la calle.
Entonces claro, era todo como muy oculto. Y entonces yo cogí y dije, bueno, yo me gusta ir así y incluso, la história del travestismo, en un principio los gays no entendian porque yo iba así, me costó bastante tiempo hasta que el público mismo gay te aceptase por ir así.
Proque no era algo lógico ni bien visto. Entonces yo me tiré diez o doce años que a raíz de ir así me empezó a salir trabajo de relaciones públicas, de animación, de espectaculo… pero estuve completamente sola muchos años.
Después de la película de Priscila, y salir el fenomeno Drag Queen, enctonces ya sí, aparecieron travestis y Drag Queens que se caían hasta de los árboes, había en todas partes.
En cuanto a travestismo y transexualidad, había pocas. Pero claro, era como imposible que un travesti o un transexual se dedicase a un oficio normal, todos ejercían la prostitución y punto. No tenían muchas más alternativas.
Ahora mismo puedes encontrar un transexual que sea administradora, peluquera, o cualquier cosa, cualquier tipo de profesión.
Pero en esos tiempos, para un travesti, para un transexual, que realmente tiene un problema porque no está comodo con su sexo y es lo peor que le puede pasar, una persona que esta encerrada en otro cuerpo, la alternativa que le quedaba era simplemente la calle y la prostitución.
Por suerte esto ha cambiado, pero aún así aún queda mucha lucha por los derechos de las transexuales. Ahora hay mucha transfobia aún también.
Ahora vamos a hablar un poco de Sitges. Tu porqué crees que Sitges es un sitio tan destacado en Europa sobre la libertad sexual? Cuanto tiempo lleva siendo así?
Pues que yo sepa Sitges lo recuerdo desde que era pequeño, o pequeña, sabes? Era un sitio donde no se porqué allí podían ir a veranear público… parejas gays, y podían ir de la mano, había unos locales específicos para que ellos fueran. Podían ir a la playa y darse una carícia y un beso, cosa que antes no se podía, era inadmisible que tu tuvieses en la calle muestras de cariño, de amor, hacía alguien de tu mismo sexo.
Las chicas siempre ha quedado como muy desapercibido, como mira son amigas, van de la mano, o algo así. Pero en los chicos ha sido siempre más complicado. Te exponías también a que te pasase cualquier cosa
Y Sitges ha ido recogiendo países que estaban a ese nivel, un poco más evolucionados mentalmente que nosotros, ha ido recogiendo gente de diferentes partes que incluso se han quedado a vivir en Sitges. Que son habitantes o fueron habitantes de Sitges, hay empadronados de diferentes nacionalidades.
Fue como un sitio para acoger un poco al público gay que queria mostrarse tranquilamente pues como tu o cualquier persona quede tranquilamente en un sitio y si le apetece darle un beso o acariciarle el pelo, hacerlo. Pues en Sitges parece que eso podía hacerlo.
Y poco a poco se fue creando el mito de Sitges que fue conocido mundialmente, pero por suerte, en Barcelona y en España, vivimos en un sitio que ahora ya es conocido a nivel mundial, los gay prides de Madrid y Barcelona son conocidos en el mundo entero.
Yo, por mi parte, siento mucho orgullo de Barcelona y de Madrid. Por la lucha sobre todo de las personas de a pié, más que de políticos de altas esferas, aunque han puesto su granito de arena.
Hoy es una maravilla impensable. Yo jamás, hace trenta años, podía pensar que podíamos vivir como vivimos ahora en convivencia.
Nos has comentado que habias estado trabajando en clubs durante 30 años. Esto a que se refiere exactamente?
Pues, a ver, yo he trabajado toda mi vida en clubs, en discotecas, en restaurantes, en bares. Yo me llamo Satanassa porque el Satanassa ha sido un bar muy emblemático, muy famoso en la história de Barcelona.
Fue el primer sitio donde empezaron a coger público gay y público heterosexual mezclado, donde todo el mundo se olvidaba de sus clases sociales, de sus gustos sexuales, y la gente venia a bailar y divertirse.
Era como que todo estaba permitido. El local me dió el nombre y bueno, uno de los sitios donde más años trabajé es el Satanassa.
Pero he trabajado en restaurantes como el Miranda, como el Dietrich, como el Eterna, como… Pues trabajando como relaciones públicas, recibiendo a la gente, y haciendo espectáculo. La gente, durante la cena, pues se le amenizaba con espectaculo, que luego eso ya se trasladó al resto de España y otros países, pero realmente vino de aquí, el primer restaurante con espectáculo Drag era el Miranda de Barcelona.
Luego he estado en discotecas, he estado años con matiné, que ahora por ejemplo viene el Circuit, que es algo muy…. que tiene una acogida enorme en el mundo entero. Vienen turistas del mundo entero durante 15, 20 días de final de Julio y Agosto a vivir el Circuit aquí. Pues tambíen he estado trabajando y bueno, si dios quiere volveremos a estar.
Y he estado también en discotecas desde haciendo animación, llevando animación, haciendo speakers con el micro. También hago incursiones en el mundo artístico a nivel estoy en una serie, una webserie que se llama “The Voids”. Y estoy haciendo videoclips también, estoy también con algun tema musical y haciendo un poquito de todo.
A raíz de yo ir así me he ido formando en diferentes cosas artísticas que me han gustado como la danza o como la interpretación.
Entonces bueno, ahora mismo hago bastantes cosas, cosa que hace 15 o 20 años sería practicamente impensable que yo tuviese un papel protagonista en una serie, o que presentase un evento en Pedralbes, o que presentase cosas que realmente seria impensable hace 20 años.
Entonces, bueno, estoy super contento de poder haberlo vivio y poder haber visto ese avance y poder hacer las cosas que hace unos años no se podían hacer.
Nos podrías comparar un poco como eran los clubs al principio con como son ahora? La música, el estilo, la gente… Y como ha influido en esto que Barcelona sea uno de los destinos turísticos más populares del mundo?
La historia de los clubs nocturnos ha evolucionado mucho. Como comentaba antes, pasó de ser un bar o tres de sitios cerrados, oscuros, en los que solamente habia un timbre al que picar y mirabas por una mirilla y entrabas.
Dónde solo podías encontrar público gay, y encima un público que, uy, que no vean aquí o al salir que no me vea nadie que estoy aquí. Porque realmente el gay estaba reprimido y llevaba una doble vida.
Eso, por suerte, ha ido evolucionando hasta el punto de que hay muchos clubs gays que puede venir perfectamente público hetero.
Que tu estes en un club gay divirtiendote con amigos o con amigas ya no implica que tu condición sexual sea gay.
Entonces, pues bueno, es una evolución muy grande. Un cambio que no tiene nada que ver un local de hace 30 o 35 años con un local de ahora.
La música ha evolucionado… pues como ha evolucionado la música en el panorama mundial, ha pasado lo mismo en los clubs.
También te digo que los clubs gays siempre han sido fuente de inspiración de muchas tendencias y muchas modas tanto en Barcelona como el mundo entero.
En cualquier país desarrollado, el gay ha marcado mucho las tendencias. Por suerte ahora hay muchos chicos, muchos jugadores de fútbol, que llevan moda o que llevan unas cosas que hacen que también los chicos heterosexuales se fijen y quieran llevar pelos de colores, o quieran llevar pendientes, o cosas.
Pero bueno, que la evolución de los clubs es un poco como la evolución del mundo. Pero ya te digo que el gay ha marcado tendencias. Muchas…
Yo recuerdo cuando estaba en el Dietrich o en el Satanassa, ver empresarios del mundo entero, eran los locales más famosos de Barcelona, y venian empresarios del mundo entero a copiar, uy, que hay una Drag, en mi local voy a poner una Drag, esta sonando este tipo de musica? o House o lo que sea, voy a ponder este tipo de musica. Me voy a fijar en el concepto de la decoración, y venian muchos sitios mucha gente, muchos empresarios a coger la idea y luego llevarsela a sus paises originales a proyecarla allí.
Porque yo luego he visto locales muy parecidos en… bueno, que es un poco inspirados en Barcelona.
O el Satanassa, por ejemplo, era un local que podias escuchar desde “La Bién Pagá” o una canción de Raffaella Carrá a escuchar el último tema cañero que estaba sonando. O lo mismo te podian poner un paso doble o de repente estabas bailando una canción de “Xuxa”.
Era esa forma de música, que la creó Rafa, el Rafael Corripio, el creador del Satanassa. Esa forma de música se ha transpolado, no solamente a Barcelona y España, se ha transpolado a muchas partes del mundo.
Porque esta mezcla de música de ahora estamos bailando una cosa y viene un tema que no tiene nada que ver pero es para divertirnos, y viene otro tema que no tiene nada que ver con los cinco anteriores y te disloca, se lleva en muchos sitios. La mezcla esta de música de los ochenta con algo de ahora con… bueno, una locura.
Que clubs de hace 30, 20 años mencionarias como los más importantes y que es lo que los diferencia de otros clubs?
Los clubs más importantes. De Barcelona? Evidentemente hace 30 o 35 años el Members, el Rys, el Este Bar, eran los primeros bares de ambiente un poco reconocidos.
A ese grupo se sumó el Satanassa, que os he hablado de él, era un sitio gay pero abierto a todo el mundo. Muy disparatado tanto de decoración como de música.
Y donde ya la gente… venir al Barcelona y no ir al Satanassa era como no ver la Sagrada Família. Venian hasta autocares de todas partes del mundo con la mentalidad abierta y a entrar allí a divertirse, a bailar, y a no escandalizarse de ver dos chicos o dos chicas juntas, o ver una Drag, o ver un trans, habia desde un heavy al lado de una señora en un abrigo de pieles al lado de….
La gente se quitaba… que es lo que ha hecho un poco abrir al mundo, quitarse esa venda de los ojos y bueno, ir a divertirte.
A partir de ahí luego ha habido otros locales muy punteros como el restaurante Miranda, donde también estuve muchos años, que fue el primer restaurante que ofrecía cena espectáculo de Drag o de transformismo, que se abrió también en Madrid. De allí vinieron otros restaurantes como el Gula-Gula, el Eterna, la Diva, o así que también estuve trabajando.
Y bueno, como discotecas han habido un montón, han habido discotecas que han marcado estilos distintos como el Salvation, the Matinee, luego vino la discoteca, antes de esto estaba ya la discoteca Metro, y el Martins.
La discoteca Metro es un clásico en Barcelona donde siempre también el público gay de todo el mundo acude. Tiene dos salas separadas, una de música más house y otra más petarda. Dónde hay muy buen ambiente.
Ahora, la evolución de los locales, ha llegado con la crisis… Yo recuerdo que estaban todos los locales a tope. Esto ahora ha pegado un bajón, entonces hay locales que montan fiestas distintas.
Entonces, más que ser el local en sí todos los días, lo que hay es una discoteca o el Poble Espanyol, que también he estado en el Poble Espanyol, las torres de Ávila o la Terraza han sido también muy conocidas y famosas.
Más que tener un mismo estilo todos los días pues trae fiestas. Entonces trae fiestas famosas en Madrid y en Barcelona y a lo mejor pues un día viene una fiesta concreta, como puede ser “Que Trabaje Rita”, la Ultrapop, o los domingos por la tarde “churros con chocolate” en el Apolo, y un sinfín de fiestas ahora mismo, sabes?
Entonces la evolución es esa, más que tener un local en sí, que aún pasa, como la discoteca metro o eso, son más fiestas que són un día concreto, que a lo mejor son un día a la semana o una vez al més, pues bueno, porque todo ha cambiado y todo ha evolucionado.
Como dirías la escena Drag de Barcelona con la de otros sitios?
La escena Drag de otros sitios del mundo… Yo creo que en Barcelona, por ejemplo, vale que hay un barrio gay, el gayxample, pero esta todo como más abierto, tu puedes ir a un local o a una parte de Barcelona donde puedes encontrar o Drags o transformismo.
Y tanto en Madrid como en otras partes del mundo, yo considero que hay un barrio, como puede ser Queens o como puede ser Chueca en Madrid, donde si quieres este tipo de ambiente y estas cosas vas concretamente a ese barrio.
Yo creo que Barcelona está como más abierta y adaptada y cualquier local de cualquier sitio puedes encontrar que tu anfitriona o que la persona que presenta o esta haciendo los números o está de hostess es un transformista o es un Drag Queen, lo puedes encontrar en cualquier parte de Barcelona. Pienso, eh.
En los 80 y los 90 el SIDA empezó a causar mucho caos y causó que la revolución sexual de los 70 se fuera para abajo. Como afecto esto a Barcelona?
El fenomeno del SIDA en Barcelona fue un golpe muy duro. A parte que entramos en los 80 y la imagen que te venia del SIDA era, bueno, sobre todo a raíz con perdón de la iglesia y eso, lo que vendian al público gay y a todo el mundo era que el SIDA era un castigo hacia los gays por un comportamiento inapropiado, antinatural y anti familia.
Entonces llega un momento que casi te convencian de eso. Tengo muchos amigos que ya no viven por culpa del SIDA. Es un problema que aún está hoy en dia, porque hay mucha gente que es consciente pero hay mucha gente que no és consciente, o que va bebida o va puesta y se olvida del preservativo.
En los años 80 fué muy duro. Yo te cuento desde mi experiencia, se desconocia totalmente lo de la enfermedad. Entonces, cuando una persona tenía SIDA ni lo decía o te lo contaba algún amigo y hasta a tí te daba un poco de reparo estar mucho en contacto con él, porque no conocias nada.
Cuando ya viste que era por transmisión sexual, y todas estas cosas, entonces tu ya vas abriendo la mente y te vas informando y vas viendo que no es un castigo divino ni nada por el estilo. Pero en su momento fue un palo bastante grande.
De todas formas, ahora mucha gente lo mantiene crónico. Pero bueno, ha sido duro y es duro. Esperemos que llegue ya esa vacuna que es tan necesaria.
La aceptación de la comunidad transexual ha cambiado mucho en los ultimos años. Crees que la comunidad transvestida ha ayudado a la comunidad transgenero?
Sí, yo creo que lo que es el fenomeno Drag y transformismo ha ayudado a dar un paso a la visibilidad y reconocimiento de los transexuales.
Yo, por ejemplo, llevaba muchos años trabajando sola y cuando surgió el fenómeno Drag Queen, mucha gente se apuntó al carro. Te diría que el 95 o el 98% de aquella gente que se apuntó al carro de ser Drag Queen o transformista, a día de hoy es transexual. És una mujer echa y derecha, absolutamente.
Entonces, creo que fué un poco el trampolín, para aquellas personas que a lo mejor estaban como yo. Pero bueno, yo nunca he querido ser mujer, si no ya lo hubiese hecho. Entonces, fue un poco el trampolín para decir, buah, puedo travestirme, no estoy mal visto, y ya puedo dar un paso más. Y ya te digo, casi todas las Drag Queens y transformistas de ese momento, quitando algunas que no, acabaron siendo transexuales.
Porque de allí ya pasaron a hormonarse y a seguir el proceso que tenian que seguir. Por suerte también, España también hizo el paso, costó muchísimo, pero hizo el paso para que una persona pudiese llevar los pasos adelante para poder hacerse un cambio de sexo.
Cual es tu postura respecto a la independencia catalana?
La pregunta del millón es que, siendo de aquí, de Barcelona, ¿qué opino del independentismo es Cataluña? Yo, personalmente, me da igual que me tiren piedras o no, soy catalana, soy de Barcelona, pero también soy española.
Si hubiese un referéndum, yo votaría nulo. Porque yo respeto lo que quiera la mayoría de la gente. Si la mayoría de la gente quiere la independecia, estoy con ellos, y si la mayoria dice que quiere seguir con España, también estoy con ellos.
No es que no me quiera mojar, es que lo veo así. Lo que no veo lógico es que tengamos un presidente del país nefasto, que impide que la gente pueda votar, porque entonces ya no hablamos de una democracia, hablamos de una dictadura.
La gente puede elegir un poco lo que quiere. Yo pongo siempre un ejemplo, que es un poco tonto, que es imaginaros que nosotros cinco somos compañeros de piso, vivimos juntos, llevamos juntos diez años viviendo y tu te quieres marchar del piso y nosotros te lo impedimos a toda costa.
Que haces? Saltas por la ventana? Le prendes fuego al piso? Lo logico es que se hable al respecto y ya está. Entonces yo estoy a favor de que la gente elija. La gente tiene que elegir lo que quiere. Lo que no se puede hacer es, en una democrácia… interpretar la constitución o hacerla en tu beneficio.
También considero que hay mucha gente que a parte de independentismo, en Cataluña, mucha gente considera que nos estan governando muy mal. Que estamos poniendo Cataluña mucho dinero para España, yo no entiendo mucho de política, te digo por lo que he oido, y creen que estaría mucho mejor siendo un país asociado con España pero un país independiente.
Porque creen que las políticas que nos estan gobernando son insostenibles. Nos han quitado educación, sanidad… Es increíble que vivamos en España, en un país que gobiernan corruptos que hacen simplemente, desde las instituciones, su interés para enriquecerse y esconder y tapar a las personas que siguen lucrandose de ello.
Entonces creo que España, Cataluña y España estan empezando a movilizarse pero bueno, es el presidente que tenemos y hay que respetarlo siempre.
Los cambios que has notado antes y después de las Olimpiadas.
Las olímpiadas de 1992 en Barcelona fueron un boom. Fue un cambio que puso de repente a Barcelona en el mapa del mundo.
Y fue… Todos los Catalanes y todas las personas de Barcelona nos entregamos mucho en esas olimpiadas. Estabamos al 100% en todos los niveles.
Entonces, yo lo viví como todo el mundo, con mucha ilusión, con muchas ganas de hacerlo bien, de que viesen que Barcelona podía hacer una cosa así.
Todo el mundo estaba muy voluntariado y muy involucrado con la ciudad y realmente fue cuando Barcelona se dió a conocer al mundo entero, hubo un cambio, un antes y un después entre las olimpiadas del 92 en Barcelona.
Desde entonces Barcelona es conocida mundialmente.
Tienes alguna historia que te hayan contado pues tus padres o tus abuelos de la guerra civil o antes de la guerra civil?
Sí, claro. Sé las cosas de la guerra civil por mi abuela, mis abuelos. Mi abuelo paterno no lo conocí, conocí a mi abuela paterna y a mis abuelos maternos.
El caso de mi abuela paterna, eran siete hermanos, 4 chicas y 3 chicos, y los fusilaron a todos menos a mi abuela materna [paterna] y otro hermano, que tuvieron que huir de Madrid, creo que era, y tuvieron que huir hacia aquí a Barcelona.
Entonces es la historia que se un poco, por parte de mi abuela paterna. Por parte de mis abuelos, tuvieron que huir. Se marcharon a guinea, mi madre tenia dos añitos, y bueno, huyeron y hasta que las cosas no estuvieron un poco más decentes aquí, final de los 60, no volvieron.
Mi abuelo, en Guinea Ecuatorial, tenia una especie de peluquería y allí… incluso mis padres se casaron allí. Mi padre, con servicio militar, fue allí, conocio a mi madre, y se casaron allí. Luego vinieron a Barcelona, al cabo de los años, y aquí tuvieron a mi hermano y a mí. Pero que sí, que una movida grande.