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Josep Maria Figueres

Entrevistado el 9 de enero de 2018 para la serie documental Catalunya Barcelona .

Francesc Macià es el exponente del idealismo político del catalanismo.

Es militar e ingeniero. Y, la noche del 25 de noviembre de 1905, se produce un fenómeno, un terrible evento.

El asalto por parte de la guarnición barcelonina de la imprenta Galvez y de la redacción del periódico ‘La Veu de Catalunya’ y también de la que había sido el semanario ‘¡Cu-Cut!’.

Hace falta decir que estas dos tribunas de la Liga Regionalista, La Veu de Catalunya, periódico político, y ¡Cu-Cut!, semanario satírico, mantenían una posición muy crítica hacia el estamento militar,

que había perdido muchas guerra pero que, en cambio, mantenía una hostilidad muy dinámica, muy dura, contra el catalanismo político.

En este contexto, se produce este asalto que provoca una terrible reacción de la oficialidad militar

que, sin ningún tipo de justificación, actúa contra una propiedad privada.

Lo grave del caso es que todas las guarniciones militares españolas y las autoridades políticas españolas del ministerio de la guerra apoyan este asalto.

Esto provoca que haya una situación de paradoja entre la población con el famoso artículo de Enric Prat de la Riba sobre esta acción llamado ‘Serenidad’.

Y por lo tanto, se produce una reacción de gran convulsión por esta iniciativa.

La acción militar tendrá el apoyo de las guarniciones militares de España y de las autoridades. Al año siguiente, en 1906, tendrá lugar la promulgación de la ley de jurisdicciones.

Esta es una ley que la autoridad militar pone a disposición del mismo ejército, es una parte central, todas las acciones que puedan hacer referencia a atentados a la bandera, al himno, etc. Es decir, a la simbología del estado.

Francesc Macià no entiende esta posición y deja el ejército. Esto provoca una corriente de simpatía hacia él y se presentará a las elecciones que, naturalmente, por el distrito de Les Borges Blanques, ganará por mayoría absoluta.

Y las seguirá ganando siempre. En este contexto, habrá la crisis del sistema político español en 1917, la voluntad de un estatuto de autonomía en 1918 – 1919,

y la reacción militar, otra vez española, con la dictadura militar de poder controlar lo que son las aspiraciones autonomistas.

En esta conjetura, Macià se convertirá no solo en el líder de la corriente, digamos, nacionalista más pura, sino también en el abanderado de la causa social.

A pesar de sus orígenes de familia muy aposentada y acomodada,

él tiene una simpatía y predisposición ante toda conflictividad social, muy agudizada el primer tercio del siglo XX.

Y así, entiende que es necesario estar al lado de las clases populares. Este vínculo con las clases populares, con el nacionalismo, con la democracia,

le convertirá no solo en un personaje querido y admirado sino en un personaje respetado políticamente.

Así, su pseudónimo popular será ‘l’avi’ [abuelo], como sobrenombre de estima y provocará una auténtica convulsión de su muerte en la Navidad de 1933.

El día de Navidad, muere trágicamente y, entonces, en esta coyuntura, se produce un vínculo hacia él.

Macià representa la alternativa del ideal por el que lucha contra la dictadura de Primo de Rivera y lo hace como militar con las armas en la mano.

Y es el complot de Prats de Molló.

En el complot de Prats de Molló, él intenta provocar una acción de lucha que fracasará.

Pero tendrá un juicio proyectado alrededor de Europa con un gran abogado, Henri Torrès, que le defenderá

y con una gran visión por esta corriente de proyección.

Tanto es así que, en estos años de final de la Primera Guerra Mundial, en estos años en que los proncipios de Wilson de las nacionalidades

empiezan a imponerse, en los que hay el resurgimiento de determinados países, desde la guerra de Irlanda de 1915 o las reivindicaciones de las repúblicas bálticas en Estonia, etc,

se produce, por lo tanto, la irrupción de la escena política europea en Cataluña. No llega a consolidarse,

no llega a ganar, pero sí que provoca una acción que impulsará la victoria republicana. Victoria republicana que,

antes de proclamarse la república, incorporará el estatuto de autonomía provisional, el de la Generalitat provisional,

y la campaña del estatuto que será votado por hombres -el voto femenino no llegará hasta tres años después-,

y así, en 1931, habrá una Generalitat de Catalunya provisional con el presidente, que será Francesc Macià.

Su muerte en 1933 provocará la ruptura de una de las etapas más dinámicas con estos tres años de la Segunda República Española.

¿Podrías decirnos quién fue Luis Companys y cómo llego a ser un héroe de Cataluña?

Sí, Lluis Companys era abogado, periodista, sindicalista, regidor del ayuntamiento de Barcelona

y que mantiene una posición siempre vinculada con su gran amistad con Francesc Layret y con Salvador Seguí,

con lo que serían las líneas más sindicalistas y más avanzadas de los movimientos populares.

Incluso con una simpatía al anarcosindicalismo y, sobre todo, por su fundación, por su creación de lo que sería la Unión de Arrendatarios de Cataluña.

Él es uno de los fundadores de esta iniciativa, de este sindicato agrario. Ya existía el sindicato urbano, controlado por la CNT-FAI.

En el campo, no existía fuera de los sindicatos del Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, conservadores, etc. Esta fuerza no existía.

Él lo organiza y, a principios de los años veinte, visita todas las comarcas vitivinícolas del país, crea el semanario La Terra, etc.

Por lo tanto, mantiene una gran actividad. Esto le lleva hacia una identificación con los grandes atentados que se producen en los años veinte.

Atentados en los que mueren, por ejemplo, su maestro, su amigo Francesc Layret o Salvador Seguí, el chico del azúcar.

Él será deportado a La Mola junto con otros sindicalistas y, por tanto, tendrá un vínculo muy activo con el republicanismo catalanista de izquierdas.

La Unión de Arrendatarios de Cataluña es un sindicato agrario, de trabajadores del campo, de la viña, vitivinícolas, que él, Luis Companys,

con otros como Amadeu Aragay, etc, lo organizan.

Este sindicato tendrá una posición muy importante en el éxito, en la gestación de Izquierda Republicana de Cataluña,

que será la unión de todas las fuerzas republicanas de todo el país

que significarán el éxito de la república en 1931.

Por lo tanto, Luis Companys encarna lo que son las fuerzas del campo, las fuerzas republicanas, las fuerzas catalanistas de izquierda

pero no encarna el nacionalismo más puro del estado Catalán,

que es el nacionalismo más vinculado a una línea, digamos, intransigente que podría representar Francesc Macià.

Companys tendrá una acción de lucha contra la dictadura de Primo de Rivera y esta acción a favor de la república y contra la dictadura

llevará a que reciba una gran simpatía popular. Él tendrá y sufrirá detenciones.

Él será uno de los elementos más representativos del republicanismo y, tanto es así que, en 1931, cuando él

y Macià proclamen la república, tendrá este vínculo.

Después de la muerte de Macià, él ocupará la presidencia de la Generalitat por una serie de alianzas

y así, se producirá una situación trágica después de los dos primeros años con la victoria derechista de 1933.

Esta victoria de la derecha llevará a una situación de extrema conflictividad porque

si en el año 1931 es la proclamación de la república, en 1932 tenemos la voluntad de un estatuto de autonomía con una gran campaña y, en 1933 hay esta victoria conservadora.

Cataluña, que tiene un gobierno de izquierdas, tiene que confrontarse con una España en la que está la Confederación Española de Derechas Autónomas

con una gran conflictividad.

Por lo tanto, esto provocará una situación de impase. Tanto es así que, cuando el Parlamento de Cataluña proclame una ley reformista,

no revolucionaria, sino reformista, la ley de contratos de cultivo,

se produce una situación de extrema conflictividad Porque el tribunal de garantías constitucionales de la época

prohibe esta ley, la declara anti constitucional con el apoyo de la Liga de Cataluña y de la derecha no solo lagrerista sino

la derecha monárquica encarnada por periódicos como el ABC, etc. Entonces, se producirá una situación de enorme tensión y conflictividad.

Esto desembocará en los Hechos de Octubre que serán, otra vez, la aprobación de esta ley

y otra vez el enfrentamiento entre la Cataluña de izquierdas y el estado central conservador de derecha.

En esta tesitura, se producirá una situación de gran complejidad porque la rebelión no se llega a producir como sucedió en Asturias,

con el apoyo de las fuerzas de izquierdas, socialistas, mineras, etc,

con una auténtica revolución social, sino que en Cataluña queda un poco atemperada en formas

sin llegarse a producirse del todo. El General Batet controla la situación, no hay derrame de sangre.

El General Franco, que ejercerá una represión sangrienta en Asturias, tendrá hospitalidad hacia el General Batet

y le hará pagar y le fusilará en la guerra civil.

Por su fidelidad, en este caso, a la república, como la había tenido yendo contra la revuelta de la Generalitat.

Por lo tanto, se producirá el encarcelamiento no solo del gobierno de la Generalitat, sino la disolución de esta, el cierre de periódicos, etc.

En esta coyuntura, habrá un periodo en 1935 de calma mortecina de tensión.

Y las nuevas elecciones llevarán la victoria del Frente de Izquierdas en febrero de 1936. Companys y el resto de encarcelados saldrán del penal de Puerto de Santa María y de otras prisiones.

Por lo tanto, habrá una acción en la que todas estas fuerzas republicanas volverán a tener la Generalitat.

La Generalitat volverá a desarrollarse.

Entonces, se producirá una situación de enfretamiento que hará que, cuatro meses después, en julio, suceda la revuelta militar con el inicio de la guerra civil.

Una frase que hemos leído respecto Macià y Companys es que Macià era catalanista de izquierdas y Companys era un ‘izquierdo’ catalanista. ¿Podrías comentar esta diferencia?

Sí, los dos son líderes. Son líderes de izquierdas y del catalanismo.

Asimismo, los orígenes de uno tienen un componente político catalanista más notable, podríamos decir, como es el caso de Macià; mientras que en Companys hay una evolución.

La evolución de Companys es que primero tiene un vínculo con las fuerzas populares y anarcosindicalistas pero el hecho de tener la presidencia de la Generalitat y, especialmente durante la Guerra Civil,

digamos con todos los controles, limitaciones que va imponiendo los gobiernos centralistas que llegan a tomar el orden público, a tomar la justicia,

el orden público que estaba reconocido dentro del estatuto de autonomía.

15.000 guardias de asalto de Valencia que llevan el gobierno central a Barcelona llegan a desembarcar, etc. Todo esto lleva a que él tenga cada vez más un posición de asunción

de lo que es la entidad, de la Generalitat, de lo que es el gobierno autónomo. Por lo tanto, no solo llega a ser el líder de la izquierda, sino el portavoz de la política catalana nacionalista.

Esto implicará que tenga cada vez más simpatías y más incorporaciones no solo por la proclamación de los hechos de octubre, sino por su defensa enconada y constante de la autonomía catalana.

Posteriormente, a pesar de que él representará la derrota porque será la personalización de una Cataluña derrotada por los ejércitos

de la revuelta, él encarnará el espíritu de la Generalitat.

Así, se le dará apoyo desde Esquerra Republicana y otras formaciones.

Cuando ocurra el rapto y traslado a España, el consejo de guerra, el fusilamiento, él se convertirá, indiscutiblemente, en el líder de esta Cataluña irredenta, de esta

Cataluña que aspira a una libertad y, por tanto, será el símbolo durante el exilio y los años de resistencia contra el Franquismo

en la posición de mantener una identidad catalana.

Por lo tanto, Companys pasará de ser el representante de una línea política estricta de izquierda republicana a ser el exponente de un catalanismo sin fisuras, en este caso,

por haber asumido una presidencia de la Generalitat en el exilio con respeto y dignidad y por haber sido fusilado sin otra razón que simple venganza política de las fuerzas

rebeldes franquistas que le ejecutan.

Robert Sorroca, que fue parte de la FNC, se dedicó a hacer operaciones propagandísticas clandestinas durante los 60 y, en una entrevista, explicó que organizaba la publicación y distribución de libros sobre Macià y Companys para que la gente de Cataluña no se olvidara de estas dos figuras mientras Franco estaba en el poder. ¿Podrías decir por qué fueron tan importantes estas dos figuras?

Bueno, estas dos figuras representan la legalidad republicana.

Representan el orden democrático, la voluntad de las elecciones porque las dos ocupan la Generalitat como resultado de elecciones.

Esta es la importancia de la democracia, que la sobiranía popular encarna la autoridad.

Eso pasa en todas las democracias del mundo. Por lo tanto, su importancia es que, primero, son representantes popular. Segundo, ellos encarnan toda una dimensión

de mantenimiento de valores en un contexto de una Europa ideológicamente polarizada

en la que hay una gran dualidad: la Europa autoritaria y encarnada por Mussolini, por Hitler, etc. Austria, Rumanía, etc.

Y la Europa democratica encarnada por Francia, Inglaterra y por las democracias menores. En este sentido, ellos representan el alineamiento con lo que serían las posiciones más democraticas.

Esta es la importancia. Por otro lado, por primera vez en el siglo XX, se produce la asunción de un régimen de libertad para Cataluña. Ellos son

todos los que no solo están en el frente, sino que facilitan quehaya este régimen democrático. Asimismo, se configuran como líderes demócratas, representantes de

la comunidad nacional catalana pero también como exponentes de lo que será una sociedad moderna que respira el aire de las elecciones.

Los actos que se llevaron a cabo, con esta alusión que hacíais de las biografías, son las biografías que publicó

Viusà tanto de Macià como de Companys y que se editaron en Francia y que se publicaron portadas de contrabando en Cataluña

tuvieron poco impacto porque había muchísima censura, porque había un control absoluto de las librerías de la difusión de todos los materiales textuales

de radio, de cine, etc. Pero también tuvieron un elemento muy interesante a contrastar, que es que, en el contexto de los actos

de lucha, la prensa clandestina tiene un papel muy interesante porque hay en todas las ciudades, fábricas, universidades, etc.

Sobre todo en los años 60, cuando ya tiene un gran apogeo, y en los años 70. Entonces aparecen determinados libros

biográficos que pueden dar conocimiento de estas figuras vetadas, clandestinas, de que había censura en la educación, de que había censura absoluta

en los medios de comunicación, etc.

Por lo tanto, como si no existiesen, esta presencia de biografías facilita un enlace con el mundo de ayer, un puente a los años 30.

Por lo tanto, las personas que editaban la prensa clandestina, gracias a esos libros, podían publicar artículos, comentario, etc,

y dar a conocer cada 15 de octubre, la fecha del fusilamiento de

Luis Companys. O cada 25 de diciembre, la fecha de la muerte de Francesc Macià; podían dar a conocer esta, digamos, situación

de unos líderes que tenían detrás a una parte del pueblo de Cataluña.

Ahora pasaremos a la Guerra Civil Española. El 19 de julio de 1936, bajo el mando del comandante general de caballería, el General Fernandez Gurriel, el plan era que miles de tropas de las barracas de la periferia fuesen hacia el centro y se unieran en Plaza Cataluña y se esperaba una victoria fácil. ¿Puedes contarnos por qué falló este plan?

Sí, el plan falló por diferentes razones.

Una fue la confianza militar, se pensaban que de los cuarteles del exterior de Barcelona, es decir, el cuartel de Pedralbes,

el de Sant Andreu, todos los que envuelven la ciudad de Barcelona,

saldrían las columnas e irían hacia el centro, donde está el núcleo neurálgico del poder.

Nucleo neurálgico del poder que es el gobierno militar, el gobierno civil, la Generalitat,

las estaciones de radio, Radio Barcelona, Radio Associación de Cataluña,

las sedes de los periódicos, etc. Es decir,

el núcleo del poder era el centro de Barcelona. Por lo tanto, pensaron que las columnas saldrían como pasó el 6 de octubre.

Esta confianza les lleva a cierta relajación. En segundo lugar, se descubrió en una investigación a través de

la frivolidad del Capitán Valdés y unos documentos

se descubrieron todos los planes que había.

Y como las fuerzas del orden público, tanto los Mossos de Escuadra como los guardias de asalto, como lo que será la

Guardia Civil posteriormente, Carabineros, etc, incluso alguna unidad como la de intendencia, todos ellos estaban bajo el control de la

Generalitat. El hecho de que hubiese unos oficiales con una gran calidad técnica y profesional, como el Comandante Guarner o el Coronel Escofet,

provoca una preparación de reacción.

Y la preparación de la reacción está muy bien elaborada. Se envían unidades de los Mossos de Escuadra, las unidades de las fuerzas del orden público

que tienen arma larga, a ocupar lo que serán las posiciones claves de frenar el avance de estas columnas.

Y así, se producirá primero con las fuerzas obreras que vigilan los cuarteles y que lo comunican,

y segundo con esta preparación militar de las fuerzas del orden público, un parón.

A pesar de que tienen piezas de artillería, no las pueden desarrollar con eficiencia

y, como el control de las alturas es por parte de las autoridades de la Generalitat y también la parte baja de las autoridades,

se controlan rápidamente las piezas de artillería cuando los caballos mueren por las balas de arma larga.

Así, se produce este bloqueo.

Esto provoca que queden paradas las unidades militares en Plaza Cataluña, Plaza Universidad,

la calle Diputación, etc, y también la Avenida Icaria, donde habrá episodios de participación popular.

Pero hace falta decir que son las fuerzas del orden público las que llevarán el peso, como lo demuestra el número de heridos

a pesar de que hay una participación evidente de voluntarios populares de fuerzas proletarias pero que no tendrán armas largas, aunque después ocuparán barcos del puerto,

alguna armería, etc, pero sobre todo, será a partir del segundo día cuando cojan los 25.000 fusiles que hay en el cuartel de Sant Andreu.

Esto provocará que haya 25.000 personas armadas con arma larga y así, que empiece lo que será la revolución social que tendrá unas enormes consecuencias por la imagen pública de la Guerra Civil.

Porque provocará una persecución social, religiosa y, aunque la república ha ganado este combate en todas las ciudades del país menos en Sevilla,

y se produce una victoria de las fuerzas rebeldes en el sur de la península, básicamente, en Sevilla, Galicia y Navarra, tiene lugar un autentico movimiento popular de alzamiento por los requetés,

Y en Mallorca, rápidamente, habrá la implicación de las potencias del Eje. Es decir, sin pedir ningún tipo de contrapartida,

se envían apoyos por parte de Italia con voluntarios, que son voluntarios falsos porque son unidades llevadas sin pedir permiso; es decir, no son voluntarios, están forzados.

O bien la unidad de la Legión Condor, que es una de las unidades militares mejor preparadas técnicamente y militarmente en la Europa de ese momento.

Tiene fuerzas de aviación, aerotransportadas, de artillería, tiene fuerzas de división ligera mecanizada.

Imponen lo que serán los ataques relámpagos con los stukas, imponen lo que será la política del ataque relámpago

Y así, serán unas unidades muy dinámicas.

Es necesario considerar también el apoyo de autoridades financieras como pueden ser empresarios como March,

que darán recursos y 1.500 rifeños serán alistados como mercenarios, con lo cual, las fuerzas, la legión, unos 50.000 hombres, uno de los cuerpos de

infantería más agresivos había en la Europa de ese momento

Y provoca que las fuerzas de Franco, sin tener una posición dominante al mismo nivel, este apoyo internacional de Alemania, Italia, la capital internacional.

También tendrá lugar Estados Unidos, que facilitará la Ford camiones, crédito de petroleo y créditos. Así, habrá esta posición.

Hace falta decir que habrá una contrapartida que serán los voluntarios que el partido comunista organizará internacionalmente y que también habrá otros pero en menor medida

Se implicarán prácticamente todas las poblaciones del mundo.

Habrá voluntarios de Franco de Irlanda, Polonia, pocos, pero habrá, y también de las Brigadas Internacionales. No solo de brigadas como las de Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, sino también de China, Cuba, Sur América…

Es decir, será un conflicto en el que habrá dos posturas muy enfrentadas.

Será un conflicto ideológico, se le ha llamado ‘la guerra romántica’, en el que hay un combate por una causa que es la de las elecciones, y por otra que es una

reacción que quiere imponer el control de la política a través de la fuerza.

Esto provocará que este conflicto sea centro internacional en todo el mundo por enviados especiales, por periodistas, etc.

Y así, se producirá un episodio con la guerra filmada por grandes empresas periodísticas de filmación, Pate, Gallo, Lusse, Italia, Alemania, Estados Unidos, etc.

Y también la voluntad de conocer el día a día en este conflicto.

¿De qué forma gestionó Companys el comité de milicias antifascistas cuando intentaron tomar el control de la Generalitat?

Sí, Companys se da cuenta de que solo tiene una alternativa si quiere para la revolución social y religiosa.

Que es la de plantar cara y provocar una guerra civil. En ese momento, él se da cuenta de que no tiene fuerza con el ejército disuelto y con las mejores unidades en el frente de Aragón para evitar que el General

Cabanelles pueda entrar a Cataluña desde Zaragoza.

Así, contemporiza y crea unos organismos en los que pueda haber, de forma lenta pero constante,

la asunción del control por parte de la Generalitat.

Por lo tanto, la Generalitat irá introduciendo pequeñas pero constantes medidas de control en los ayuntamientos de participación en las industrias bélicas, etc.

Y llegará a pasar estos terribles meses, prácticamente, desde julio hasta enero, en los que se apagará un puco esta terrible persecución social y religiosa

Con miles de muertos; pero la Generalitat intenta ayudar en lo que puede.

Así, facilita miles de pasaportes para que puedan escaparse sus adversarios políticos de la Liga, que se escapan, para que puedan escapar los clérigos e intenta salvaguardar lo que es el patrimonio monumental.

Desde monasterios, como el de Montserrat, Sant Cugat del Vallés, etc, que son incautados,

o bien la misma Catedral de Barcelona o las piezas de arte.

Es necesario decir que hay una gran incultura, una gran posición de hostilidad hacia los símbolos monárquicos.

Aunque sean de la monarquía medieval catalana, o del arte sacro catalán, con lo que representaba de valor artístico la pintura moral, por ejemplo.

Y así, se produce una situación en la que la Generalitat actua en todos estos ámbitos.

Finalmente, no podrá ser hasta los hechos de mayo de 1937 cuando haya combate, Lo que se refiere a la guerra civil dentro de la guerra civil,

en la que, por un lado, el nuevo partido socialista comunista, un partido insólito en Europa, socialista y comunista, el Partido Socialista de Unificación en Cataluña, el PSUC y las fuerzas de Esquerra Republicana, el Estado Catalán y el orden público,

ante el Partido Obrero de Unificación Marxista y de la CNT-FAI, Tendrán unos enfrentamientos que provocarán unos 500 muertos, aproximadamente.

Tantos como hubo en la revuelta del 19 y 20 de julio de 1936, aproximadamente.

Y así, se producirá la derrota de estas fuerzas anarcosindicalistas y del marxismo heterodoxo de Moscú.

Es decir, el POUM es un partido marxista pero heterodoxo de Moscú.

En este momento que Stalin tiene un gran apoyo de la república, él y México son los únicos países que darán apoyo incondicional a la república.

El gobierno de Cárdenas y el gobierno de Stalin.

Así, en esta coyuntura, nos encontraremos con que la posición de los partidos heterodoxos de Moscú están mal vistos por el Partido Comunista,

que tiene cada vez más influencia en el gobierno de España y dentro de la Generalitat con

Companys. Así, se producirá esta derrota de las fuerzas anarcosindicalistas

y se habrá acabado la persecución social y religiosa.

Empezará otra persecución que será marxista contra los disidentes, en este caso, del POUM, o

aquellas personalidades, por ejemplo, de Unión Democrática, Partido Republicano, aunque católico, como lo era el Partido Nacionalista Vasco, en el País Vasco,

y así, tendrán esta posición de conflictividad pero que encarnarán lo que será la fuerza del partido comunista

en la España republicana en guerra.

Hay gente que teoriza que Companys tomó esta línea no solo por la falta de fuerza, sino porque su objetivo era, con el apoyo de los anarcosindicalistas, separar Cataluña de España aprovechando la confusión de la Guerra Civil. ¿Puedes comentar algo al respecto?

Se ha demostrado claramente que no hubo ninguna posibilidad de acción de independencia de Cataluña por razones obvias.

Para proclamar una independencia, se necesita un control del territorio

y, en ese momento, Cataluña no estaba controlada por la Generalitat.

Estaba el ejércio de Cataluña que rápidamente será el ejército del este. Así, el ejército del este y los militares españoles tenían el control del territorio.

¿Qué se puede hacer? Por otro lado, lo que sí se quería era que si caía Madrid, que hubiese posibilidades de coger una paz por separado, pero eso es diferente.

Eso es a posteriori, conservar lo que sería la república. Por tanto, en este sentido, Cataluña no tuvo nunca ninguna opción ni hay ningún estudio

de los que se hayan hecho ni de delegados de la comisión de propaganda, del señor Batista Roca

en Londres, o todos los informes diplomáticos que se han estudiado

últimamente, no están lo suficientemente bien como para poder avalar eso.

¿Puedes comentarnos un poco la importancia del frente de Aragón en la Guerra Civil?

El frente de Aragón representa la contención entre dos políticas militares muy impotentes.

Las fuerzas catalanas son impotentes de llegar a Zaragoza, y las de Zaragoza son impotentes para llegar a Cataluña.

Por lo tanto, este frente se ha denominado ‘el frente perezoso’, un frente tranquilo pero de tranquilo no hubo nada porque hubo muchas muertes y muchas acciones bélicas.

Las grandes acciones militares tendrán lugar primero en Madrid.

Madrid tendrá la batalla del Jarama, la de Guadalajara, etc.

La de Brunete, en la que se querrá ocupar la ciudad por el norte, por el sur, por el este, etc.

Después de las primeras acciones, que serán las columnas del Coronel Castejón, que irán desde Sevilla, pasando por Extremadura,

hasta el norte, con una marcha de terror para provocar la paralización de la resistencia popular

y así, con el control de la parte inferior y con la caída de Málaga, con el control de toda esta parte central de las Castillas, de Andalucía y Extremadura,

habrá la lucha en el norte, que también terminará con la victoria

Franquista con la caída de Bilbao y, después, con la de Cantabria.

Después vendrá la gran batalla de Terual, la primera victoria de la república. La respuesta…

La respuesta, en este caso Franquista, inmediata, y después ya vendrá la batalla de Cataluña, que será la final.

En este momento, el frente de Aragón se romperá y las acciones del frente de Aragón provocarán la

entrada por Balaguer hasta llegar al último gran esfuerzo de la república,

la batalla del Ebro, la última gran iniciativa de la república.

Terminada la Guerra del Ebro el verano de 1938, todo el mundo sabe que la guerra está perdida.

Y así, cae el frente de Aragón. Hay que decir que la ocupación de Cataluña no es un paseo militar.

La ocupación es una batalla en la que hay unas líneas de resistencia y unas columnas militares que se procupan porque todo se hace a pie.

La gran salida al exilio se hará a pie, en la que hay una gran acción de resistencia para dar espacio, para dar tiempo

para que la población pueda irse hacia Francia, en el exilio.

Esto provoca una situación de lucha, en la que también habrá estas escenas de terror, como se provocarán a lo largo de toda la guerra.

La guerra es una acción terrorífica porque no son batallas con la población militar, son bombardeos que se producen en la población civil

con episodios tan duros como el de Granollers o el de Guernica, o como el de la población que huye de Málaga a pie

y que es ametrallada por las carreteras. Por lo tanto, hay una acción de salvajismo enorme, podríamos decir, una terrible ansia de venganza.

También hay una posición de lucha que ya se instaura en los campos de concentración

y prisiones. Y, sobre todo, se instauran asesinos sin ningún tipo de acción jurídica.

El caso de un diputado, Sunyol, o el de tantas y tantas personas que simplemente

son retenidas y fusiladas in situ, como los hechos de prisioneros, en el que no respetan, provoca que sea una guerra en la que las violaciones y

los asesinatos sean el pan de cada día.

¿Puedes hablarnos un poco más de la importancia de la Batalla del Ebro?

La Batalla del Ebro es el último episodio de la Guerra Civil.

Es el último episodio, en el que las fuerzas de la República llevan todo el conjunto de la población que pueden,

reclutamientos de chicos jóvenes, la llamada ‘quinta del biberón’ y también todos los recursos que habían llegado.

Algunos todavía no habían sido desembalados, de la frontera francesa pero, por otro lado, se impone lo que todos los testimonios han estudiado

y se han hecho muchos estudios, que es la acción de las máquinas contra las personas.

La acción militar de artillería con miles de piezas, de unidades de campaña de baterías que, prácticamente, una al lado de la otra durante kilómetros

provocaban bombardeos constantes.

Así, entre los ataques de aviación que tienen el dominio aéreo y entre los ataques de artillería, se produce una situación en que cualquier resistencia es prácticamente imposible.

Empieza como una ofensiva, pero el envío de refuerzos notables provoca que haya esta reacción

y, posteriormente, la acción de todas estas máquinas, como las llamaban entonces,

es decir, fuerzas de artillería, fuerzas de unidades mecanizadas, fuerzas de aviación,

provoca que la infantería republicana no pueda resistir y se produzca la retirada y la posterior rendición.

¿Podrías hablarnos de qué fueron las brigadas internacionales?

Sí, las brigadas internacionales son la participación de todas aquellas personas

voluntarias que se quieren implicar en la causa de unos valores, que son los valores de la democracia

y los de la república española que se ven amenazadas por una revuelta militar.

Por lo tanto, la participación en el entorno, básicamente, del partido comunista, de esas unidades que tomarán nombres emblemáticos, André Marty, el batallón Lincoln, Thälmann de Alemania, etc, tomarán nombres emblemáticos,

provocarán que haya una participación de todas estas personas de juventud

que, a través del cine documental, de las crónicas de guerra, de los corresponsales, del

periodismo que explica todo lo que va pasando en esta España convulsa, llevará a este idealismo con esta participación.

Las brigadas internacionales se establecen en Albacete. Tienen una participación muy dinámica en determinados episodios, como pueden ser el de la defensa

de Madrid, y tendrán un valor emblemático porque llevarán a una, digamos, galvanización y, por ejemplo, decir ‘Si vienen de fuera para defender la república, ¿qué debemos hacer nosotros?’

Así, es como si fuera una sociedad estamental medieval,

se organizan por gremios, los taxistas, los paletas, etc

para ir, digamos, a la ciudad universitaria, la ciudad lineal. Lo que sería

parar el avance de las fuerzas rebeldes franquistas.

Las brigadas tendrán una significación notable, ejemplar por este valor pero también militar porque serán una unidad muy disciplinada, una unidad muy,

muy fiel, muy obediente. Por lo tanto, allí donde se le envía, con una terrible cantidad de bajas, él participará.

Las unidades, en este caso, de las brigadas internacionales, no son solo voluntarios sino que también entrarían

dentro de este conjunto de internacionalización del conflicto desde los asesores soviéticos, los entrenadores,

monitores de aviación, las enfermeras, etc. Es decir, habrá una acción notable

en la que hay desde voluntarios de Portugal, la Legión Viriato

a favor de Franco, o desde estos voluntarios de Irlanda. Pero claro, el grosor será de las brigadas internacionales,

que serán, prácticamente, el equivalente a una división pero que tendrá un valor notable porque su obediencia y su

posición, digamos, granítica en relación a la fidelidad y a la obediencia, provoca que sean unas unidades muy respetadas

y que después darán paso a lo que serán

las míticas unidades del quinto regimiento, el ejército regular, etc,

cuando se acabe la formación de las columnas, digamos, de milicianos, de voluntarios,

y entre lo que será, a partir de abril y mayo de 1937, el ejército regular popular,

que habrá una absoluta normativa con jerarquía, con disposiciones, etc, y con una operatividad ya como la de todos los ejércitos

regulares europeos.

Antes has comentado el tema de la violencia en la ciudad de Barcelona. Aquí tenemos una estimación de unos 8.000 muertos, la mayoría de ellos, gente de derechas o del clérigo. ¿Podrías comentarnos un poco este tema?

La persecución social es uno de los aspectos más negros y tristes de la Guerra Civil

Porque se produce una persecución no por la autoridad política, ni por la Generalitat o el gobierno republicano,

sino por unas fuerzas llamadas de incontrolados, que ocuparán las calles.

Serán fuerzas en las que se mezclarán desde unos temas de gangsters y de robos

hasta temas iconoclastas de una pureza absoluta de destrucción

del antiguo orden, como si fuera una especie de revolución cultural china. Es decir, destrucción de iglesias, de representantes

de las fuerzas de la burguesía, empresariado, hacendados. Y, naturalmente,

todos aquellos exponentes del antiguo orden que serían desde las fuerzas políticas hasta periodistas o eclesiásticos.

Todo esto provoca terror. Un terror en el que habrá una persecución con asesinatos cuotidianos, coches fantasmas por la noche,

con la imposición de prisiones privadas, cheques, que después serán institucionalizadas

por los partidos, pero que habrá este episodio negro que tanto daño hará a la imagen pública de la república en la Europa democrática.

Esta persecución no podrá pararse hasta los hechos de mayo de 1937,

pero tendrá unas consecuencias terribles porque llevarán a la galvanización, a la sectorialización de las posiciones europeas en la beligerancia del catolicismo

que respeta la propiedad privada, la religión

y un orden establecido, que contempla cómo hay una persecución en el estado español

tanto religiosa como social y que se producen episodios como las colectivizaciones,

o como las incautaciones, con lo que se subvierte el orden de la propiedad privada capitalista.

Esto también llevará a una conflictividad añadida a la república que le dificultará el acceso al mercado de armas, a una acción diplomática,

y no podemos, de manera factual, imaginar qué hubiese podido pasar, pero lo que sí que es evidente

es que, asimismo, tanto Alemania como Italia tenían una enorme fuerza,

por tanto, hubiese o no habido

la persecución social, el comité de no intervención y las políticas de Europa tenían un peso muy contundente

en relación a esta persecución que tanto daño hizo a la causa de la república y que no se puede para hasta al cabo de unos meses.

Hace falta decir que, en el caso de la república, esta acción está hecha desde la base

y no desde el poder, a diferencia del estado Franquista, que va desde el poder y no desde las acciones de incontrolados

y que, por otro lado, duró unos meses y no todo el conflicto como lo hizo en el caso Franquista. Finalmente, tuvo un alcance muy limitado numéricamente, mientras que, en el caso Franquista, no solo duró toda la Guerra Civil,

sino también durante una larguísima postguerra. En una población de 20 millones de habitantes, 250.000 personas están en campos de concentración

franquistas y con miles de ejecutados en consejos de guerra, que actuaron con una brutalidad inconcebible,

no solo con penas de fusilamiento, sino de cárcel y, también, con todo un conjunto de una legislación

múltiple de la que luego hablaremos.

¿Hubo alguna otra batalla importante de la que las milicias republicanas y catalanas formaran parte?

Las milicias catalanas participaron en todo el conflicto de la Guerra Civil.

Desde el primer momento, que es la defensa de Madrid, llega a haber 30.000 catalanes en Madrid.

Por lo tanto, cuando alguien quiere menospreciar la presencia catalana en el conflicto español diciendo que el frente de Aragón era un frente tranquilo,

solo hace falta ver los heridos, los muertos, los prisioneros que hay en estos 30.000 militares en Madrid.

Tanto es así que se crea el hogar del Combatent Català en Madrid,

que es un espacio que hace la Generalitat para que los soldados catalanes puedan tener un espacio de ocio, un espacio de

relativa tranquilidad para poder estar.

Los militares catalanes participan, prácticamente, en todos los frentes de la Guerra Civil Española

porque se integran dentro del conjunto de todo el ejército regular.

¿Puedes contarnos quién fue Juan Negrín y por qué hubo una cierta guerra dialéctica entre él y Companys en los últimos momentos de la guerra?

Negrín es el representante, como lo es Azaña, el representante de la república. Y, en esta perspectiva,

el gobierno de la república impulsa una centralización.

Y lo que defiende Companys es el mantenimiento del estatuto de autonomía. Pero entonces se produce una situación en la que, cada vez más, la posición centralista llega a dominar.

Por ejemplo, está la ocupación de la justicia, de las prisiones, que correspondían estatuariamente en la misma Generalitat.

Pero se llegan a producir fenómenos de una paradoja terrible, como es por ejemplo la caída de las fábricas de armas.

Es decir, las fábricas de armas que hay tanto cerca de Madrid como en el País Vasco,

y que, así, la Generalitat dice ‘estas fábricas caerán, llevad las máquinas a Cataluña, que podremos seguir fabricando armas’.

Así, hay un miedo del gobierno central que piensa que si Cataluña tiene armas, no es de fiar.

Y así, no les llevan. Y estas fábricas caen en manos de franquistas.

Esta lleno de episodios como este. Por lo tanto, hay una situación de hostilidad y la prueba son las durísimas cartas que Companys enviará a Negrín. Unas cartas en las que expone

esta, digamos, traición de no respetar las legislaciones como pueden ser el estatuto o la Constitución.

Así, llegará al paroxismo al final cuando se produce una situación en la que le dicen a Companys que llame a la defensa,

en enero de 1939, que llame a la defensa cuando la Batalla del Ebro haya marcado el final del conflicto.

Así, le dicen a Companys que a ellos les pueden creer, que conviertan al Llobregat en un Manzanares,

quieren decir que sea una resistencia desesperada de una ciudad abierta.

Y lo útlimo, digamos, la situación de conflicto o de desencuentro se producirá en el paso de la frontera que acuerdan los tres presidentes, Aguirre, vasco, Companys, catalán,

y los españoles, de cruzar juntos, y no pasan. Así, tendrán que pasar juntos el vasco y el catalán; el español ya ha pasado.

Pero lo más grave es que se quedan el tesoro de la Generalitat y la Generalitat no puede tener sus propias financias, se las queda el gobierno central.

Entonces, el gobierno central, a diferencia del gobierno vasco, que sí que se queda su tesoro, el gobierno catalán no se lo queda y, prácticamente, no puede ayudar

a sus funcionarios, sus soldados catalanes, que están encerrados en campos de concentración, etc.

Y no puede llegar a hacer nada más que una pequeña acción cultural cuando el llamado tesoro del Vita pueda tener,

a través del SERE y del JARE, alguna pequeña iniciativa en la fundación Llull, como la revista de Cataluña

o una publicación informativa como ‘El Poble Català’.

Por lo tanto, habrá una situación de desencuentro absoluto entre los dos gobiernos.

Para terminar con el tema de la Guerra Civil, ¿nos puedes hablar de la represión que hubo en Barcelona en enero de 1939?

La represión no cae sobre Barcelona, sino sobre toda una España vencida.

La España vencida, la España liberal, masónica, republicana,

catalanista, vasca, galleguista y valencianista. Todo esta represión cae,

y no a partir de 1939. En muchos sitios empieza en 1936. Es decir, en Mallorca, Galicia, Andalucía, empieza en 1936.

Por lo tanto, son casi cuarenta años de una terrible represión.

Esta represión no es solo militar a través de consejos de guerra y de la aplicación del código de justicia militar

con un artículo simbólico y perverso, que es el artículo 256.

El artículo 256 proclama lo que es el auxilio de la rebelión militar.

Así, los militares españoles dicen ‘nosotros nos hemos rebelado el 17 de julio en Melilla,

el 18, en España, el 19, en Barcelona.’ Y así, esta rebelión militar instaura un estado nuevo.

Las personas que no se vinculan con este estado hacen una rebelión militar.

Por lo tanto, aplican lo que han hecho en los otros, que es auxilio a la rebelión militar.

Es lo que dice el mismo Serrano Suñer, ‘Cuñadísimo’ de Franco, le dice la justicia al revés.

Muy bien. Se aplica el código de justicia militar. Tanto es así que solo en Barcelona hay 100.000 juicios militares.

Entre los cuales habrá miles de condenas a muerte, decenas de miles de encarcelamientos y decenas de miles de sanciones.

Simultaneamente y paralelamente, habrá otro tribunal, el tribunal regional de responsabilidades políticas.

Es un tribunal que tiene por objectivo empobrecer a la población.

Es decir, todas las personas republicanas, todas, deben pasar por este tribunal. Cuando hayan pasado, tendrán que decir dónde estaban desde el 1934 hasta el final de la Guerra Civil.

Que es lo que hicieron.

Y así, a partir de aquí, se les pondrá sanciones, multas, o bien habrá confiscaciones. Por ejemplo, se quedan con las propiedades

de Companys, un piso que tenía en la calle Saleta, etc.

Por lo tanto, todos los vencidos verán a sus propiedades afectadas.

A Pau Casals se le impondrá una multa de una cifra desorbitada para la époda. Cuando el periódico valía 5 céntimos y 10 céntimos, un millón de pesetas era una cifra desorbitada.

Cuando el sueldo de una persona era de tres, cuatro o cinco pesetas, un miliciano cobraba cinco pesetas al día.

Bien, pues los tribunales militares, condenas de muerte y cárcel. Tribunal regional de responsabilidades políticas, penas de

apropiación de las propiedades. Y después vienen los Tribunales Profesionales.

Todas las profesiones haciendo de tribunales de depuración.

Los médicos, abogados, periodistas, etc.

No pueden ejercer ninguna profesión. Ninguna. Solo trabajos manuales del estilo de labrador o peón de la construcción.

Todos los trabajos que sean carreras liberales, apartados. Así, la persona que quiera ser funcionaria o abogada, o notario, o que quiera ser

como era antes de la Guerra Civil, deberá pasar por un tribunal de depuración. Y así, se juzgará su comportamiento.

SI había sido favorable a la república, se le aparta. Si había sido… etc.

Por lo tanto, habrá un conjunto de legislaciones complementarias. Añadiéndose la Ley de Vagos y Maleantes, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo,

Ley… etc. Y, naturalmente, el código penal y las interpretaciones también porque el primero que actuará

contra el estado liberal será el propio Franquismo, que apartará primero a los militares díscolos

y después a los jueces.

Estos serán los primeros sectores que serán depurados. Militares y jueces.

Con esta cohesión de los militares y los jueces, se actuará sobre el conjunto de la sociedad.

Después, habrá una predilección especial por las carreras, digamos,

ideológicas, como pueden ser maestros o periodistas.

Estos sufrirán una represión tan brutal que serán perseguidos, como es el caso de

directores de Madrid que son asesinados en mitad de la calle, delante de sus hijos, nada más empezar marzo o abril de 1938, por las mismas calles de Madrid.

Porque se considera que son los responsables del emponzoñamiento, de la subversión, de dar unos valores que constituirán la propaganda ilegal

y que es lo que la censura deberá eliminar posteriormente.

Por lo tanto, la represión se aplicará en estos ámbitos.

Como las prisiones no serán suficientes e incluso prisiones como La Model de Barcelona que tiene un aforo de 3.000 personas, caben 15.000,

meten a 15.000 personas. Se crearán unos campos de concentración. Estos campos de concentración, en el entorno de la red ferroviaria,

se pondrán en los principales nudos de comunicaciones.

Y allí, estarán internos prácticamente

todos los soldados que sean prisioneros

para que puedan dirimir sus responsabilidades.

Solo podrán salir si tienen avales, es decir, personas del bando Franquista que respondan

conforme estas personas han sido llamadas contra su voluntad, etc.

Así, esta es una acción muy desconocida, la de los campos de concentración

y que el Franquismo ha tenido mucho interés en borrar.

La prueba es que no hay ni un solo campo de concentración que se conserve,

mientras que en Francia, en Alemania o en Polonia,

tenemos campos de concentración. Que, en un caso, son campos de exterminio y, en otro, campos de trabajo o de internamiento,

pero son campos de concentración. Claro, en el caso español, es como si no hubiesen existido.

Cuando hay algún episodio de testimonios, se habla de que son campos de muerte,

porque si fuera hay malnutrición, ¿qué no habrá dentro para los enemigos del Franquismo?

Por lo tanto, enfermedades, parasitismo, sarna, tiña, piojos, falta de alimentación, de higiene y, naturalmente, malos tratos. También se producirá una situación de terrible mortalidad

por la situación de suciedad general, la falta de medicación, de alimentos, etc.

Tanto es así, que la malnutrición y las muertes serán generalizadas

y no se ha llegado a estudiar estas muertes. Pero sí que hay miles de muertes en los campos de concentración

provocadas por este cúmulo. No serán muertos en cámaras de gas, ni quemados, fusilados, en este sentido.

Aunque las palizas provocan situaciones de esta tipología.

Pero sí que hay una situación de gran olvido institucional en esta cuestión.

Y, en los campos de concentración, con una población de 20 millones de habitantes, de los que podríamos decir que 10 millones son hombres y 10 millones son mujeres

y, de estos 10 millones de hombres, sacamos niños y ancianos, nos quedarán 4 o 5 millones. Y contando que hay muertes y exiliados, nos quedan 4 millones,

de estas 4 millones de personas, se calcula que hay una población prisionera fija

de unas 250.000 personas estables que entran y salen. Es decir, se van una vez controlados, y siguen entrando más. Es decir, hay, por tanto, un control de la población

absoluto.

¿Nos puedes hablar del exilio de 1939?

Esta represión provoca que haya un miedo terrible a estas unidades militares tan salvajinas

que violan, asesinan, que matan. Y, por lo tanto, la pobración huye presa del pánico.

La población huye a pie y se conocen casos, por ejemplo, de gente de Lérida que atraviesa toda Cataluña hasta llegar a la frontera.

Centenares de miles de personas llegan a Francia. Francia las interna en campos en la playa.

En Agde, el conocido como campo de los catalanes, hay, incluso, presos de castigo, como puede ser Montlluís o fortalezas, castillos, etc.

Y, naturalmente, los grandes campos de estas playas, con 100.000 personas en las playas de Rosselló, como tan bien ha descrito

Agustí Bartra en la novela ‘El Crist dels 200.000 braços’.

Este conjunto de personas llegan a estar medio año, un año, dos años. Pueden irse hacia unidades militares francesas, pueden irse hacia unidades de trabajo para las defensas militares,

o pueden volver a la España de Franco, que empezará ya el primer día. Es decir, habrá exilio pero el primer día ya empieza a volver gente.

Por lo tanto, es la situación del exilio.

México acoge con los brazos abiertos a todas las personas que puedan caber, pero el gran conflicto es que la guerra mundial empezará en septiembre

y, por lo tanto, será imposible para esos barcos.

El Winnipeg, que irá a Chile, el Maréchal Lyautey, de México, etc.

Estos barcos irán hacia Veracruz o a algunos lugares específicos, como pueden ser Chile o Argentina. Pero, básicamente, México será el país que los acogerá.

En México, habrá una colonia española y catalana muy activa. Y esta colonia catalana y española provocará que pueda haber una presencia de la cultura catalana en México a través de diferentes manifestaciones.

Una de ellas serán los Juegos Florales, que serán un concurso poético.

Un concurso de premios literarios. Después, la aparición de editoriales y revistas. Alguna ya existía por la migración económica anterior,

otras serán nuevas publicaciones. Así, habrá más de un centenar de publicaciones en lengua catalana en México.

Y México se convertirá en la capital de la cultura catalana del mundo.

Se podrá publicar en lengua catalana en todo el mundo menos en Cataluña, donde estará prohibido por el Franquismo.

Y así, en México habrá publicaciones de caracter literario, político, artístico, etc.

Y también estas manifestaciones.

El exilio representará la posibilidad de empezar una nueva vida, de aceptar una posibilidad de normalidad y así, México abrirá los brazos.

En realidad, en México, habrá cinco ministros de instrucción pública que serán catalanes.

Cuando, en España, a parte de Marcelí Domingo, me parece que no hay ninguno más.

Por lo tanto, en México ha habido cinco ministros que, desde Jaime Torres Bodet, han sido catalanes y que, por lo tanto, les acogen con los brazos abiertos.

Por lo tanto, los catalanes se implican con México. Se lo agradecen a través de entidades como pueden ser el Orfeó Català o los centros catalanes que pueda haber en Venezuela, en Buenos Aires, en Santiago de Chile, etc. Por lo tanto, no solo manifiestan este agradecimiento,

sino que encarnarán lo que será la vinculación absoluta a través de la plena participación.

Como maestros, como periodistas, como médicos o como arquitectos. Y, por lo tanto, cada vez que se está estudiando la ganancia que representó para esta sociedad nueva, dinámica, que era la méxicana,

que entrasen trabajadores cualificados, escritores, políticos; que llegasen personas profesionales liberales que significaron

no solo una modernización como se representó con la educación, con la creación del colegio de México con la misma renovación de la universidad,

sino que significó una notable transformación del país para la incorporación

de lo que sería la élite. Porque prácticamente todos los intelectuales republicanos estaban en el exilio y, por lo tanto, la mayoría pudo ir a México. Eso es algo que no ocurrió con las fuerzas del trabajo, que se quedaron en Francia, básicamente.

¿Nos puedes explicar quién fue Pau Casals y por qué fue tan importante?

Pau Casals es uno de los músicos más importantes del mundo del siglo XX.

Como compositor, como director de orquesta, como creador.

Él es una persona que llevó el violoncelo al arte sublime. Al arte extremo.

En el que lo transforma y hay un antes y un después, como han reconocido todos los musicólogos.

Pau Casals nace en El Vendrell, una pequeña población del Mediterráneo, en la costa catalana, e irá a estudiar a Bélgica, París, etc.

Y, rápidamente, tendrá una adaptación a este instrumento que renovará absolutamente.

Si, hasta entonces, había rapidez con este instrumento, él la libera y hace que estalle.

Su exigencia, su dedicación, su virtuosismo hacen que las suites de Bach, que empieza en 1900 y que no abandona a lo largo de su vida,

y que ensaya cada día, estas llegan a un punto en el que no solo les quita el polvo,

sino que representa la visión que le había dado el creador.

Esto lo saben todos los musicólogos y, por lo tanto, le solicitan en todas las salas de concierto del mundo,

con unas giras en las que era uno de los artistas más solicitados y mejor pagados.

Actuará en Estados Unidos, en Sur América, en Europa, en Japón, en África, Europa, etc; yendo, prácticamente, a impartir cursos de masterclass tanto a Suiza como a Estados Unidos, a Vermont.

Y así, tendrá esta participación absoluta.

Asumirá el compromiso social del músico porque entenderá que el músico no se debe limitar a interpretar, sino que

debe asumir un compromiso en la sociedad.

Le tocará vivir tiempos muy convulsos, los de la Revolución Rusa,

los de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los de la Guerra Civil Española, los de la represión del Franquismo y los de la Guerra Fría.

En este contexto, él tomará una terrible decisión.

Se negará a tocar como protesta a las dictaduras.

Empezará primero con la dictadura rusa y después seguirá con la nazi, la dictadura italiana, la dictadura española.

Y después lo ampliará contra las democracias que apoyan al Franquismo. Es decir, no querrá actuar en Estados Unidos, en Inglaterra ni en Francia.

En este contexto, una de las personalidades más reconocidas del mundo, actúa tres veces ante las Naciones Unidas

y tiene reconocimiento, honoraris causa, medallas, de prácticamente todas las ciudades importantes, de todos los países y de todos

los contextos. Por lo tanto, él es la persona que representará el testimonio de la coherencia

en relación a un mundo justo. No quiere la guerra, no quiere la injusticia; quiere la libertad. Por lo tanto, si su arma es el silencio, él callará.

En Estados Unidos, tiene, desde su primera visita, una gran implicación con la cantante Nevada cuando va desde San Francisco hasta la costa este u oeste, etc. Conseguirá una gran implicación

llegando a actuar tres veces en la Casa Blanca. Con diferentes presidentes, tanto a principios de siglo, aunque la el famoso momento será el concierto en la Casa Blanco con Jackie Kennedy y

con el presidente John Fitzgerald Kennedy, pero también actuará otras veces. Como con el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, cuando hagan un concierto de homenaje, lleva a Pau Casals a la Casa Blanca.

Por lo tanto, tendrá una gran vinculación con Estados Unidos.

Tendrá un vínculo con la Sociedad de Naciones a través de los tres grandes conciertos que hará porque le darán premios, como la medalla de la libertad,

o bien podrá conseguir lo que será la elaboración del himno de las Naciones Unidas, etc.

Y, por lo tanto, tendrá esta profunda vinculación.

Él tendrá estima a Estados Unidos y, cuando Kennedy sea asesinado, enviará inmediatamente un mensaje y continuará con conciertos con el Pessebre, que irá desde Memphis hasta

San Francisco con este gran oratorio por la paz, que es el Pessebre.

Y, en Estados Unidos, visitará diferentes poblaciones muchas veces.

Él residirá en Puerto Rico a partir de 1955, después del exilio que hará a partir de la Guerra Civil Española, que estará en Prada, cerca del Canigó, tocando con la frontera catalana

desde 1939 hasta 1955.

Desde 1955 hasta su muerte en 1973, estará en Puerto Rico, colaborando con la creación de los festivales de Pau Casals, de la orquesta sinfónica, del conservatorio de música.

Iniciativas que se deben sumar a las que había hecho anteriormente en Barcelona, como era la asociación obrera de conciertos

o como la orquesta Pau Casals. Y también, los festivales internacionales que habrá en Prada y que todavía continuan, tanto los de Puerto Rico como los de Prada, todavía en vigor.

En conjunto, Pau Casals representará un símbolo del exilio catalán porque es el personaje público más conocido.

Es el personaje más querido y mantiene una posición de firmeza, una posición

irreductible en relación a sus criterios a favor de la democracia.

Cuando, por ejemplo, en 1956 se edite en Buenos Aires el libro blanco de la cultura catalana,

a quien le piden el portico de entrada es a Pau Casals.

Y Pau Casals nunca dirá no a las reivindicaciones catalanas.

Llegará después con el Pessebre, que será este oratorio que llevará alrededor del mundo

para enviar un mensaje de paz, que era lo que él quería.

Que los infantes tuviesen música, que las sociedades tuviesen música como un elemento de armonía y concordia para ir hacia la paz.

En este sentido, creará el Pesebre con un mensaje de paz escrito en catalán, ya que el Pesebre también es en catalán, y lo llevará alrededor del mundo con una extraordinaria aportación en la que habrá una orquesta sinfónica,

una coral y un conjunto de tenores, sopranos, etc, constituían un evento musical de primera magnitud.

Por lo tanto, Pau Casals representa las palabras de tants y tantos pensadores que le han valorado, la consciencia del artista y el sentimiento en la construcción de un mundo mejor.

¿Qué pasó el 21 de diciembre y cuál es el próximo paso?

Políticamente, ha habido un cambio de tesitura.

Si en el siglo XX, Cataluña proponía la reforma de España.

Es decir, Cataluña proponía la modernización de España y participar en el gobierno del estado; la respuesta del Estado,

a través de dos dictaduras militares, de prohibiciones, de asaltos, de limitaciones, etc,

ha provocado una situación en la que ha habido un cambio de tendencia.

Este cambio de tendencia se ha encarnado en la asunción, lenta pero constante, y que cada año crece,

de una vinculación con la separación. Es decir, el proyecto de Cataluña ya no pasa por España.

El proyecto de Cataluña pasa por Cataluña. Por lo tanto, como historiador, desconozco si Cataluña será suficientemente fuerte para separarse

o si España será suficientemente fuerte para chafarla. Lo que constato es que el número de independentistas sube en cada elección.

En las últimas elecciones de diciembre de 2017, solo hace falta contar los votos. Hubo 100.000 votos más.

Todavía no son suficientes para tener una mayoría absoluta en votos sin un referendum, que es la fórmula de contarlo.

Unas elecciones autonómicas no son un referendum, pero como las sociedades democráticas se cuentan a través de unas urnas,

es de suponer que las urnas hablan. Y por lo tanto, las expresiones de las votaciones marcan esta tendencia. Esta es mi opinión de lo que ha pasado.

¿Qué puede pasar? No lo sé, porque los historiadores no vemos el futuro.

Lo que parece con toda evidencia porque ya ha habido tres elecciones y después concentraciones multitudinarias, que es algo insólito en Europa.

Por la constancia, por el número, por la civilidad, el pacifismo, aunque se quiera acusar de violencia, a no ser que la violencia sea cantar una canción, no sé cuál puede ser la violencia.

Así, se produce una situación en la que hay una evolución constante y que la tozudez del Estado español en evitar unas negociaciones como reclaman

todas las autoridades y organismos más sensatos del mundo, provoca una situación de enquistamiento del conflicto.

Y los enquistamientos de conflicto no solo tienen difícil solución, sino que puede haber coyunturas, históricamente,

en las que, sea por factores económicos o sociales, puedan provocar situaciones en las que haya un perjuicio colectivo.