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Manel Aisa

Entrevistado el 13 de noviembre de 2017 para la serie documental Catalunya Barcelona .

¿Podrías decirnos tu nombre y dónde y cuándo naciste?

Soy Manel Aisa Pampos. Nací en Barcelona, en el Raval. Bueno, en ese momento era el Chino, en el distrito de Pinto.

En 1953, es decir, hace un montón de años ya.

Nací en Barcelona.

¿Puedes comentarnos cuál ha sido tu profesión?

Bueno, yo me crié en el Raval.

Primero, trabajé de muchas cosas.

Mi profesión ha ido siguiendo la tradición cultural de mi familia, que eran pintores de brocha gorda.

Hasta hace unos 20 años, cuando me establecí como librero en Barcelona.

Primero en una librería y después en el Mercat de Sant Antoni,

vendiendo cada domingo. Llevo casi 28 años

trabajando todos los domingos en el Mercat de Sant Antoni y bueno, ahora ya está decayendo. Hubo un momento muy dulce y ahora ya es otra historia.

Estoy a punto de jubilarme, vamos.

Tenemos entendido que tu sobrenombre en el Mercat de Sant Antoni es ‘el anarquista’. ¿Podrías comentarnos un poco por qué es esto?

Bueno, esto del anarquista no es…

Viene a raíz de dos entrevistas que hubo…

Viene del Facebook, un poco. Del Facebook y del carro.

Un carro de más de 100 años donde guardo mis libros,

en el que hay una serie de pegatinas

que empezó con la gente de ‘Sí se puede’.

Y bueno, la gente va trayendo pegatinas para enganchar. La gran mayoría, prácticamente todas, son alternativas y de gente de la CNT

o de movimientos sociales cercanos

que me traen su pegatina para que la enganche.

A partir de aquí, hice una historia en el Facebook

sobre el carro del Mercat de Sant Antoni,

con todas las luchas sociales que hubieron alrededor del Mercat de Sant Antoni, desde Paral·lel

hasta el Mercat de Sant Antoni, prácticamente. Así, hablaba

de estas cosas.

No sé, en la Semana Trágica de 1909, el carro estaba defendiendo las barricadas.

Al igual que en 1935, cuando el carro hacía de barricada y defendía las barricadas de 1935 en el Molino, algo así fue lo que hice en Facebook.

Esto le gustó, sobre todo, a un compañero de aquí.

Un compañero periodista de aquí, Abel Xavieteros, que es Premio Nobel, ay, Nobel no,

tiene un premio, ahora no recuerdo cuál, pero ha ganado un premio por su novela.

Y después a un periodista del periódico,

con él, tuvo una difusión mucho más importante.

Y bueno, así salió esta historia, de esta forma, poco a poco con las pegatinas.

Y la referencia que significan todas estas pegatinas. En el Mercat de Sant Antoni, la gente me localiza por las pegatinas.

¿Podrías explicarnos cuál fue el papel de la CNT a la hora de luchar contra el alzamiento militar del 19 de julio?

Bueno, en Barcelona, ya veían venir el 19 de julio de 1936.

Lo que sucede en Barcelona el 19 de julio es, principalmente, que todo el mundo estaba preparado y expectante. Habían empezado a alzarse

en África el 19 de julio y, en la península, el 18. Así, estaban esperando.

También debo decir que el General Mola, el diseñador

del alzamiento militar en España en 1936,

explicaba que sería un paseo.

Decía que sería un paseo como ya lo fue, más o menos, en 1934, cuando los hecho de octubre de 1934.

Y se encontró con que había más resistencia de la esperada.

Porque la gente del movimiento obrero, en este caso la CNT, principalmente, estaba preparada para hacer frente

al alzamiento militar.

Aunque hubo altos y bajos, en los que pensaban que unos ganaban

y, al cabo de pocas horas, ganaban los otros. Hubo toda una fluctuación muy importante de,

Bueno, había cambios. No fue hasta el día siguiente que, por así decir,

todo iba a favor de la república en ese momento.

Teniendo en cuenta la cantidad de miembros y en apreciación por el papel en la victoria contra el ejército Franquista, Lluis Companys ofreció la ciudad a la CNT-FAI. ¿Cómo crees que hubiese cambiado la historia si hubiesen tomado así el poder?

Bueno, hay un…

El movimiento obrero, en ese momento, la CNT convoca una asamblea el día 21 y después creo que el día 23.

En la que plantean ir a por el todo o no ir a por el todo. El comité de milicias, lo que decidieron anteriormente, esto ya

[de acuerdo con] la gente que lo vivió in situ,

Creo que el movimiento libertario del momento tenía siempre muy presente lo que había significado el 1917 en Rusia.

muy presente lo que había significado el 1917 en Rusia.

Y no querían caer en la misma trampa de formar una dictadura proletaria.

Esto lo tuvieron muy presente y tuvieron miedo de caer en esta trampa.

Y por esto no decidieron ir a por el todo.

Aunque lo proponía una serie de gente importante en aquel momento, como García Oliver, que era uno de los principales. Aurelio Fernández también estaba con él.

No sé, el Xena, una parte importante de la FAI.

Hospitalet…. Bueno, federaciones locales del momento.

Pero no se decidieron y creyeron que teniendo el control como lo tenían en las calles en ese momento

les sería suficiente con el comité de milicias.

O sea, Los anarquistas creyeron, en ese momento, que la calle era suya, lo cual era evidente. Por eso, Companys les ofrece, bueno, les dice ‘habéis ganado vosotros’.

Y bueno, lo que pasa es que creyeron que el comité de milicias era suficiente para llevar a cabo todo lo que se les venía encima

porque también fueron muy conscientes de que el fascismo estaba a 300 km.

Y bueno, en otros lugares, la victoria no fue tan clara como en Valencia o Madrid.

Proletariamente, la victoria no era tan clara. Entonces, esto hizo decantar aquella famosa asamblea, principalmente,

del 21 y del 23 de julio, creo que es.

¿Podrías comentarnos un poco qué fue el Comité de Milicias Antifascistas?

El Comité de Milicias Antifascistas es

lo que se institucionaliza, el embrión revolucionario del momento.

Es lo que dura dos meses.

Hay gente que habla de que dura dos o tres meses como máximo,

que es lo que intenta regular lo que está pasando en la calle. Es decir,

en ese momento, el Comité de Milicias está estructurado entre la UGT, la CNT

y otros partidos como los que había en el momento. Creo que Esquerra Republicana también está por el medio,

y algún otro.

Siempre va por detrás de lo que los obreros han decidido en todas las fábricas.

Esto es el Comité de Milicias. Trata de,

organizar lo que la calle ya está organizando. Es decir,

las colectivizaciones o las socializaciones

embiezan antes. Es la gente que propone el proyecto.

Después, será el sindicato quien lo aprueba y, después, el Comité de Milicias será quien regula esta historia.

Todo esto pasa en las colectivizaciones y en las socializaciones.

Porque hay sectores que tienen que socializarse, como la luz, la madera.

Los sectores clave que no se colectivizan, sino que se socializan.

Se ve perfectamente cuando uno estudia el tema,

como la gente que, bueno, hay una semana de huelga.

Pero cuando se acaba la huelga, al día siguiente, son los obreros quienes ya saben qué deben hacer.

Y hay asambleas de cada una que deciden qué se debe hacer por su cuenta. Y será el sindicato quien va detrás y, después del sindicato, el Comité de Milicias.

Y así es como se articula.

No están muy interesados en política porque claro, todo parte de abajo

y ya empieza, bueno, intentan los trucos de los políticos para cargárselo, tal y como hacen

con el tiempo.

Relacionado con esto que has mencionado, aquí tengo una frase que dijo Pepe Ribas, ¿podrías comentarla?

Bueno, porque es un poco lo que explico en este libro de la efervescencia social de los años 20 en Barcelona,

en el que hay un lugar en el que no hay ningún derecho social,

Es la misma clase obrera, la misma sociedad la que debe organizarse.

Es decir, en Barcelona, desde el primer momento,

desde los años 20 que ya existen las cooperativas de consumo, los economatos,

Se lo tienen que hacer todo ellos, las cooperativas de construcción,

las escuelas son hechas por los mismos sindicatos. Escuelas racionalistas.

Cada sindicato crea una escuela para que por la mañana vayan los niños y por la noche,

los obreros.

Es decir, el sector de mutua, la ‘Seguridad Social’, la hacen los mismos obreros.

Todo aquello es un caldo de cultivo que da

lo que yo llamo la sociedad paralela.

La gente de Barcelona tiene la capacidad de construir por si misma todo el abanico de necesidades para sobrevivir.

Porque no hay ningún tipo de estructura desde arriba.

Esto es lo que permite que, cuando llega 1936, la gente esté educada para llevar las fábricas, está perfectamente educada.

No solo para lo que es el trabajo, sino también administrativamente. Ya están educados para eso.

Esto es lo que hace posible que la revolución se ponga en marcha en tres días, como dice Pepe Ribas.

Es amigo de aquí, ha venido varias veces por aquí.

Esto es lo que hace posible esta sociedad, que ya está en marcha desde principios de siglo.

¿Tienes alguna historia o anécdota sobre alguna empresa que se colectivizase o socializase?

Bueno, hay varias empresas colectivizadas.

Por ejemplo, todo el sector de la madera está socializado,

que, principlamente, estaba en Poble Sec. Era uno de los sectores donde había más socialización de la madera.

Así, cada uno era especialista. Uno en hacer muebles, otro en hacer sillas, otro en divanes, otro en mesas.

Cada almacén se especializó en hacer un tipo de

utensilio.

A parte de todo eso, por lo general, en ese momento, todos lo que existían

eran muy cerrados, los barnizadores y todo eso es un espacio conflictivo para respirar.

Y lo primero que hicieron fue

abrir todo el abanico, es decir, naves mucho más amplias y en unas condiciones que no habían tenido nunca en sus espaldas para trabajar este tipo de material.

A parte de que, en la madera, ya el pino gallego ya no podía venir, tenían que adaptarlo a lo que existía en ese momento en los Pirineos y así.

¿Podrías comentar quién fue Federica Montseny?

Federica Montseny es el legado de una

familia tradicional anarquista. Sus padres, Federico Urales y Teresa Mañé son los que forman la Revista Blanca

y la Novela Ideal y todo eso. Ella se cría en este ambiente.

Federico Urales es un hombre que, en la primera etapa de la Revista Blanca,

hace campaña desde Madrid contra el Procés de Montjuic en Barcelona.

Y bueno, ella nace y es educada en este ambiente, es una intelectual…

Bueno, llega a tener conocimientos importantes y es una intelectual que,

siendo hija de anarquistas, es anarquista.

Llegó a ser la primera ministra mujer del país, la ministra de sanidad.

Donde, una de las famosas leyes que aprueba es la ley del aborto

que, en 1936, es toda una novedad. Bueno, es algo que no sé cómo está hoy en día.

Bueno, no sé cómo está hoy.

No sé, todavía no está tan claro. Es decir, hace cosas de este tipo.

Es una mujer muy interesante. Además, tiene una capacidad de analisis que hoy en día carece en la gran mayoría de mortales.

 

En 1899, la UGT traslada su sede a Madrid. Se dice que esto creó un vacío sindical que la CNT aprovechó para atraer trabajadores. ¿Podrías comentar qué fue la UGT y sobre este tema?

Bueno, no sé qué decir sobre esto.

La UGT nace en Barcelona, en la calle Tallers.

Y lo que sí que queda claro es que es un momento de la primera internacional en la que

la gente de Barcelona se decanta, principalmente, por todo el referente, González Morago y las tendencias de

Anselmo Lorengo y Farga i Pellicer y todos estos, que son el embrión.

La gente que llega, sobre todo Farga i Pellicer y su José Luís Pellicer, que era un artista,

un dibujante muy interesante.

Son los que recogen todo el federalismo de Pi i Margall.

O sea, es un poco esta tradición.

Y es la que impera en Barcelona. Por eso la UGT se va de Barcelona, porque no acaba de

conectar con el movimiento obrero, mientras que el movimiento libertario sí lo hace.

No creo que se vayan porque quieran, sino que se van porque ven que aquí no tienen nada,

nada de nada.

Por eso se van los socialistas en ese momento.

Yo creo que se van por eso.

¿Qué eran los ‘grupos de afinidad’ del siglo XIX y por qué fueron tan importantes para el crecimiento del movimiento anarquista?

Bueno, los grupos de afinidad del siglo…

yo creo que los del siglo XX son más importantes. Los grupos de afinidad del siglo XIX

son gente que se reune en cualquier lugar de

Espala para debatir porque creen que a finales de siglo, cuando llegue el siglo XX,

creen que ha llegado el ‘año de las luces’, ellos hablan

en Esperanto y tal. Bueno, muchos de ellos practican el esperanto como lengua para vincularse con otros pueblos.

Y creo que bueno, esta afinidad se da

en toda la geografía Española, incluso en Francia, posiblemente, donde también hay algo. Francia e Italia,

en ese momento, también tienen los mismos senderos que España, o parecidos, sobre todo Italia.

Pero esto pasa

con los paqueteros, la afición por la lectura, por el conocimiento y todo eso.

Pero sobre todo porque creen que ha llegado el momento del gran cambio, que con el nuevo siglo, llegará la emancipación.

Y también porque, en ese momento, sobre todo, siguiendo a Kropotkin,

creían que la ciencia era…

Bueno, el mundo obrero estaba muy por la ciencia porque creían que redimiría todo lo referente a la explotación.

No ha sido así, no.

Bueno, no sé, es discutible.

¿Podrías hablarnos de la importancia de ‘Los Tres Ochos’ – ocho horas de sueño, ocho de trabajo y ocho libres? ¿Sobre la importancia de ‘Los Tres Ochos’ a la hora de que el pensamiento anarquista llegase a los trabajadores?

Eso es la Huelga de la Canadiense.

La Huelga de la Canadiense es una de las cosas más importantes que suceden en Barcelona.

La Canadiense es una empresa.

En Barcelona, la burguesía catalana no es una burguesía emprendedora, sino que es especuladora, como siempre.

Y lo que trabaja, principalmente, es todo

lo que es la especulación. Están ocupados construyendo el Eixample, especulando en el Eixample. Ir haciendo casas e ir especulando

con el terreno.

Y esto, en un momento en que la electrificación es la segunda

etapa de la revolución industrial, cuando la electrificación llega a las fábricas,

cuando los empresarios catalanes piensan que con

un compresor ya tienen suficiente.

Mientras que llega el capital canadiense, en Toronto, bueno, ya dirás tú como se llama eso.

Toronto no sé qué.

Mr. Pearson,

y, Mr. Pearson, que es un empresario americano, bueno, canadiense,

que murió en Lusitania en la primera guerra mundial, en el barco Lusitania, que fue hundido por los alemanes.

Él y su mujer se fueron al fondo del Atlántico

junto con mucha más gente.

Bueno, este hombre es quien apuesta para que la electrificación llegue a Cataluña a través del agua, de la energía que se crea en Pallars Jussà,

arriba en las montañas, creo que todavía existe esto.

Y que llegue hasta Barcelona para electrificar la ciudad.

Mientras todo esto está pasando, en Barcelona, había una serie de gente

que hacía recibos, en ese momento, se hacían a mano.

Y estos querían montar un sindicato, bueno, para ir rápido,

hay un desencuentro entre la

dirección de Mr. Fraser [Lawson], creo que se llamaba así.

Y, a partir de aquí, con estos obreros, se crea una huelga

de aquellos que rompen, bueno, la gente se niega a hacer los recibos. Con lo cual, si no haces recibos, ya que antes se hacían a mano, ya provocas un

desajuste importante.

Total, que Al final, la huelga fue creciendo y se fue convirtiendo en una huelga solidaria. Primero, eran estos, los escribanos que había

en Plaza Catalunya, donde estaban las oficinas. Después, pasó

a la gente de la central eléctrica que estaba en Paral·lel,

Y después, pasó a otras centrales de energía que había en la ciudad.

Y después, a todo Dios. Es decir, se paralizó toda la ciudad.

A partir de aquí, bueno,

44 días después,

Mr. Fraser decidió

pactar con el comité de la huelga, que en ese momento, ya era de la CNT.

Y entre lo…

Entre lo pactado que había en el convenio, primero había 50.000 pesetas de la época, devolver 50.000 pesetas de la época, pagar 50.000 pesetas

al sindicato de la CNT.

Y, a parte, por primera vez en la historia, se consigue lo de las ocho horas.

Que ya venía de Chicago y de todas estas historias, de las luchas de

Estados Unidos y demás.

En el mundo industrial, era la primera vez que se conseguía, en el primer mundo, por así decir… Porque creo que algo similar había ocurrido antes en Uruguay

pero bueno, Uruguay todavía no estaba considerado primer mundo, como Europa. Las ocho horas llegan por primera vez.

De trabajo, de ocio y de descanso.

Aunque gran parte de la patronal se negaba a cumplirlo, no fue facil, no fue un decreto…

Fue un decreto que firmó el Conde de Romanones

pero que no se hizo efectivo, bueno, se hizo efectivo a regañadientes.

Costaba un poco hacerlo, no era facil.

Pero bueno, fue en ese momento.

¿Cómo se organizó la CNT cuando se fundó en 1910?

La CNT se funda en 1910 a partir de

después de la Semana Trágica, en 1909. Primero se crea Solidaritat,

Solidaritat Obrera, que es un poco respuesta a Solidaritat Catalana.

Se crea Solidaritat Obrera.

Pero esto no tenía… No estaba al alcance de todo el mundo, se limitaba a Cataluña, o a Barcelona,

y no estaba al alcance de toda la Península Ibérica.

Entonces, es cuando deciden, en 1910, crear la CNT, y dan el primer paso de crear la CNT porque aquí, ya

toda la confederación, lo decidieron en el último momento.

Para que abarcase toda la Península Ibérica.

Algo que se comenta mucho sobre la ciudad de Barcelona es que los barrios, que antes eran pueblos, son muy independientes, con carácter propio. ¿Cómo llegó a definir la forma de actuar de la CNT este espíritu independiente de los barrios?

Bueno, la gente de…

Cada uno es de su…

Antes y hasta no hace mucho, hasta los años 70 u 80, sobre todo la gente de la periferia todavía lo decía.

En los barrios, cuando bajaban a Plaza Catalunya.

Cuando iban al Corte Inglés, por ejemplo, las señoras decían que iban a Barcelona.

No eran… No había estas… No sé, ahora creo que hay

Corte Inglés. Yo hace 40 años que no entro en uno, pero creo que todavía hay en

la Meridiana, ¿no? O hay incluso por todas partes. Pero, en aquella época, no.

Y bueno, todo son pueblos. Clot era su pueblo, Poblenou era un pueblo,

Sarrià, por descontado, era otro pueblo, todo el mundo tenía su pueblo. A parte, el centro de Barcelona era para

no sé, para la fiesta, para disfrutar, para comprar.

Este tipo de cosas. Esta es una…

Yo creo que…

No sé…

Por ejemplo, cuando hablo de la huelga de alquileres de 1931,

el conflicto pasa principalmente a…

no pasa al centro de la ciudad, sino, principalmente, a los pueblos.

O sea, pasa a Clot, pasa a Poblenou,

pasa a Horta, pasa a Hospitalet. Pero no pasa en el Raval, principalmente.

El Raval era otra historia. Es completamente distinto.

O en Gracia. En Gracia, no pasa tanto esto, el conflicto estaba,

principalmente, porque son más menestrales, en otros sitios eran más obreros.

Eran, hacia el sur… Bueno, porque se van incorporando. Sant Martí de Provençals se va incorporando.

No es lo mismo.

No sé si me explico bien, pero era diferente.

Una de las cosas que se suele leer sobre la CNT es que había tres facciones principales. Los anarcosindicalistas, los anarquistas y los sindicalistas-anarquistas, que apoyaban la revolución bolxevique. ¿Podrías comentar un poco las diferencias entre estas tres facciones?

Bueno, no sé…

El anarquismo, y más la CNT, siempre…

El anarquismo no es una ideología, sino un sentimiento. Es una actitud ante la vida.

Y a partir de aquí, cada uno lo entiende a su manera., por eso hay anarquistas. El otro día, un chaval me preguntaba si la CUP

era anarquista y yo le dije, en todo caso, que sea la CUP quien se defina como anarquista o no.

Yo no lo sé.

Cada uno tiene que ser a su manera, ¿no?

Entonces, se llega al anarquismo desde

el naturismo, desde la ecología, desde…

desde, yo qué sé, desde el sindicalismo, desde la rebeldía, desde cualquier lugar, ¿no?

Desde la pedagogía, se puede llegar al anarquismo desde muchos lugares.

En ese momento, hay gente que está para hacer sindicalismo,

y los hay que son puristas, que están para hacer la revolución.

para hacer todo que, naturalmente, bueno,

el pensamiento es bastante diferente.

El purismo de la CNT es de manual.

Entonces, salirse del manual es difícil.

si te sales del manual, te dan hostias, ¿no? Para entendernos.

Los tiros van un poco por ahí, creo.

Entonces, claro, cada uno tiene sus tendencias. Por ejemplo,

no es lo mismo Joan Peiró, que era un hombre de organización y de

bueno, de fábrica,

que García Oliver, que era un hombre que estaba más por la lucha desde la calle, no sé si

habéis visto en la tumba de Durruti el discurso que se hizo un año antes, en 1938 creo, 1937 o 1938,

que hace un discurso revolucionario de los ‘dueños de Barcelona’, no sé si lo habéis visto, si lo tenéis,

bueno, Televisión Española lo tiene, y está por ahí, en ‘Vivir la Utopía’ o alguno de estos,

que, por cierto, ‘Vivir la Utopía’ también estuvo por aquí.

Tiene un discurso muy revolucionario, ¿no?

Y bueno, Peiró, que fue fusilado por Franco,

fue un hombre de consenso, de pactar convenios,

de trabajar el sindicalismo más puro y duro.

O sea, estas dos vertientes estaban presentes.

¿Qué fue el pistolerismo?

¿El Pistolerismo? El Pistolerismo es…

Los años veinte, que hemos hablado antes,

mientras la gente está construyendo esta ciudad paralela de la que antes hemos hablado,

se encuentran con toda la represión de la burguesía, de la patronal catalana. La patronal,

a partir de la huelga de 1919, que hemos nombrado antes, de la Huelga de la Canadiense,

la patronal catalana que es, principalmente, el sindicato de la construcción,

decide crear la patronal española

con el único objetivo de acabar con la CNT. Su único objetivo y preocupación es terminar con la CNT.

Por eso, una de las primeras cosas que harán, una de sus armas, es el ‘lock out’.

El lock out, que lo harán en las Navidades de 1919

y los Reyes de 1920.

En ese periodo, en diciembre y enero, harán un lock out en Barcelona, que significa

que las fábricas se paren para que los obreros no tengan nada para comer durante todas unas Navidades.

Esta es la primera arma de la burguesía catalana.

Con la idea de que cuando vuelven al trabajo a mediados de enero de 1920,

la condición es que rompan el carnet de la CNT delante del patrón.

Esto no siempre pasa, ¿no?

Hay gente que aún quiere resistir.

Y la gente de la CNT apenas resiste, resiste a duras penas

porque se encuentra con que han creado economatos, han creado cooperativas

y con eso intentan sobrevivir, no resistir, sino sobrevivir

en un momento en que no generan ningún tipo de economía.

No sé. En ese momento en que la gente iba muy apurada,

iba todavía más apurada.

Es decir, hacían el caldo a base de poner las alpargatas dentro del agua, lo hacían con eso, ¿no?

No tenían otra forma.

Aquí empieza el Pistolerismo.

El pistolerismo…

En ese mismo momento,

El pistolerismo se crea en la calle Tapinería, en Barcelona,

El Sindicato Libre son los pistoleros de la patronal.

Son los pistoleros de la patronal.

Y después también había bandas, primero la del

Barón de König,

y después había un policía, Bravo Portillo.

Bravo Portillo, que fue ajusticiado, ¿no?

Por los mismos obreros.

Así, hay enfrentamientos

Así, hay enfrentamientos en Barcelona, en Cataluña,

Cada día hay una serie de muertes. Desde 1920 hasta 1923, principalmente,

cada día hay enfrentamientos en Barcelona.

Bueno, matando a gente por la calle. Porque se enfrentan

Porque se enfrentan unas tendencias con otras.

Hasta 1923, cuando llega la nueva generación de García Oliver, que hemos hablado antes,

quien plantea…

porque la mayoría de los pistoleros de la patronal eran, en definitiva, o es gente

chantajeada, es decir,

esto ocurría, reclutaban gente a partir del chantaje, que es

“si tú no colaboras con nosotros,

nos cargaremos a tu hija, a tu madre, a tu mujer”, a quien sea.

Con lo cual, era la forma de reclutar. También,

los mismos obreros, que a lo mejor habían sido

presidentes de un sindicato

y se tenían que pasar al sindicato libre.

Estas cosas pasaban en ese momento. Pasaban estas cosas.

Hasta que llega García Oliver y se plantea un cambio de estrategia, dice “¿por qué nos tenemos que enfrentar

en una plaza de Barcelona entre

nosotros mismos?”, quisieron crear lo que llamaron, García Oliver, la ‘gimnasia revolucionaria’.

La gimnasia revolucionaria significaba dar golpes económicos.

Por eso dan un golpe. Por ejemplo, hacen el banco de

España de Gijón, dan un golpe, bueno, lo atracan.

Atracan en la calle Avignon, donde estaba la

tesorería del ayuntamiento de Barcelona.

Y bueno, hacen diferentes actos en este sentido.

Empiezan a atracar bancos para recoger dinero para hacer la revolución.

Es decir, para comprar las armas

que empezarán a salir en 1936.

Va un poco por ahí.

El pistolerismo también tiene muchos más aspectos entre medio como la ley de fugas,

no sé si estaba entre las preguntas.

La ley de fugas, hay dos maneras…

que es en el mismo periodo.

La ley de fugas es dos cosas. Martínez Anido,

gobernador civil en ese momento, en 1921, cuando matan a Seguí, por ejemplo.

Están Martínez Anido y el Legui, que es el líder de la represión en Barcelona.

Ellos inventan la ley de fugas. La ley de fugas no es más que detener a una persona

y, cuando le llevan a Vía Laietana, bueno, en ese momento todavía no está en Vía Laietana.

Cuando le llevan de comisaría

a la Model para encerrarle,

la policía da dos pasos atrás y entonces argumentan que quería escapar y le disparan dos tiros por la espalda.

Esto era la ley de fugas, una práctica muy común en Barcelona.

Llega un momento en que esto se denuncia y lo que hacen es que,

cuando tienen un preso, la gobernación, que en ese momento no está en Vía Laietana, sino que estaba en la Plaza Palau, por la puerta que

da a la Plaza Palau del gobierno civil, ¿no?

Allí estaba la comisaría principal.

Así, lo que hacían era,

por la noche, dejaban libres a los detenidos pero primero tenían que avisar a los pistoleros de la patronal

para que se quedasen al lado, en una tenebrosa calle de la Riera.

Bueno, en el casco antiguo de Barcelona, para dispararle.

Sabiendo esto, las ‘Dones Lliures’ [Mujeres Libres] lo que hacen es

que, cuando saben que hay algún detenido, cogen colchones

y se van a las puertas de allí, de Plaza Palau,

a dormir allí y esperar a que salga el…

para que se quedase allí cuando saliera.

En fin, para que no le matasen, ¿no?

Las mujeres vigilaban, las mujeres de los libertarios.

Un grupo de afinidad bastante importante son los Solidarios. ¿Podrías comentarnos quiénes fueron y por qué fueron tan importantes?

Bueno, los Solidarios…

Te he explicado lo básico con García Oliver.

También estaba Durruti, Ascaso, Aurelio Fernández, sobre quien ahora sacaré un libro, espero poder presentarlo a finales de este mes.

Bueno, y otros, ¿no?

Los Solidarios es La llegada a Barcelona del grupo que viene huyendo de

media España. ya, bueno, de

Zaragoza y demás.

Y la confluencia que encuentran en el grupo Crissol, que está en Barcelona. La gente que estaba en él, Ricardo Sanz y otros que ya estaban en Barcelona.

Allí, en la calle Sant Geroni, o sea, lo que hoy es la Rambla Raval,

allí, en la calle Sant Geroni, en la casa de Domingo Escaso

es donde se celebra una reunión y se crea lo que será el grupo de Los Solidarios, que después será Nosotros, ¿no?

El grupo de Los Solidarios es el que te he dicho que, más o menos, se dedica a hacer gimnasia revolucionaria, de la que ya hemos hablado un poco antes

y que, bueno, Donde estaban el famoso Durruti

y Francisco Ascaso., ¿no?

Hablando de Durruti, ¿podrías explicarnos quién fue?

Bueno, Durruti es un emblema del movimiento libertario, aunque no…

siempre hablan de no crear mitos ni figuras pero Durruti

ha sido ambas cosas. Durruti es un leonés que llega

y bueno, es un trabajador leonés que llega a Barcelona

y se junta con todas las rebeldías que encuentra en la ciudad como García Oliver.

Y empiezan su viaje durante todo el proceso de la dictadura de Primo de Rivera

participando en el asalto al banco de Gijón. Es uno de los que participa con Torres Escartín, a quien detienen.

Con Aurelio Fernández, con el primo de Aurelio Fernández también,

participan en ese momento porque

Francisco Ascaso está detenido en Zaragoza

y una de las cosas que intentan hacer es conseguir dinero para comprar,

bueno, para el juicio y estas cosas para sacarlo de

Zaragoza. Por eso hacen aquel atraco en Gijón, en el Banco de España.

Bueno, era una leyenda. Después viajó por media Europa.

Y por América, tienen…

Por América, hay un momento en que van haciendo… Bueno, la leyenda de América es que van atracando por

media Sur América, sobre todo en Argentina, ¿no?

Porque también conectan con muchos catalanes o españoles exiliados que estaban

en Argentina.

Y bueno, a última hora, cuando consiguen escapar de Argentina después de hacer más de un atraco,

son reclamados por la justicia

y llegan a Francia de nuevo y no son deportados ni a Argentina ni a España

porque, en ese momento, también hay otro caso muy importante, en Estados Unidos seguro que lo conocen, que es el de Sacco y Vanzetti.

Sacco y Vanzetti confluye con el periodo de Durruti y Ascaso.

Y no serán deportados de Francia ni a España ni Argentina

porque la presión obrera en Francia es muy importante porque hace pocos días que, bueno…

está toda la presión de Sacco y Vanzetti.

Y Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en Estados Unidos.

Y por eso, el gobierno francés se lava las manos

y lo que hace es expulsarles de Bruselas. O tiene miedo de que le pase lo mismo

y no quiere, así que decide expulsarles de Bélgica y allí pasan una temporada de exilio hasta que pueden volver

a España porque ha cambiado el gobierno aquí.

Y bueno, este es Durruti. Después, en 1936,

estará la famosa columna Durruti, que será uno de los hombres

clave para la defensa de Barcelona.

Sobre todo allí, delante,

en Atarasanes y en Plaza Cataluña.

A partir de aquí, cuando se le dispara en Naranjero, en la defensa de Madrid, se crea toda

la simbología de “¿Quién era Durruti?”.

¿Cuál es la importancia del bar La Tranquilidad de Paral·lel?

El bar La Tranquilidad es de Martín Sis…

El cocinero que tenían allí era Martín Sisteró,

que fue uno de los deportados, juntamente con Durruti y compañía, no sé si has visto la foto, la tenemos con el otro…

Fueron deportados a Bata, bueno, a Fuerteventura y hacia el sur, allí les enviaron

¿en qué año era? Ahora no recuerdo el año.

Ah, sí. Fue después de los movimientos insurreccionales de 1933, creo.

En enero de 1933, en Barcelona, cada dos por tres había un movimiento insurreccional.

Creo que es el de… Ahora no tengo las fechas, igual se me escapan.

Pero creo que es en el momento de los incidentes de Figols, cuando lo del

Alt Llobregat y todo eso, hay un movimiento insurreccional que, en media Cataluña, bueno, por las minas de Figols y

Sargent y todo eso, se declara el comunismo libertario.

También sucede lo de Casas Viejas en Andalucía.

Y toda esta gente es deportada a modo de castigo. Les deportan a África.

Y Martín Sisteró, que era el anarquista que tenía el bar La Tranquilidad,

que estaba allí, lo que hizo fue que la estancia en África fuese un poco mejor porque era buen cocinero.

Y bueno, esto es lo que pasa.

Una de las cosas principales de La Tranquilidad, hablando de Paral·lel, es que es un lugar de encuentro, como el Espanyol en ese momento, todos los

anarquistas del momento.

Y las tertulias eran importantes. Por ejemplo, también Abel Paz siempre decía de que ellos, cuando eran pequeños, corrían al bar La Tranquilidad

para escuchar los debates que se generaban allí.

[Abel] Paz es el biógrafo de Durruti.

Entonces, este hombre comentaba que, cuando era pequeño, desde Clot, que era donde él vivía, corrían detrás del tanvía, o se enganchaban a él

para llegar hasta La Tranquilidad y escuchar lo que se decía allí.

En fin, pasaban cosas como esta.

Y allí, según García Oliver, es donde se decide lo de

la gimnasia revolucionaria que comentabamos antes. Allí es donde se habla.

Esto.

¿Por qué la CNT, a pesar de tener una base de miembros bastante grande, no pudo oponer resistencia contra el golpe de Primo de Rivera?

No les preocupaba el golpe de Primo de Rivera.

Siguen igual. La dictadura de Primo de Rivera es un poco especial, entre comillas, porque

no es una dictadura como las que hemos conocido en el Franquismo, que cortaron cabezas, se dedicó a Dios y a su madre, sino que,

en un primer momento… La UGT siguió a lo suyo, incluso estaba de ministro Largo Caballero.

Y cosas de estas.

Sino que la dictadura de Primo de Rivera daba la opción de continuar.

Con una serie de premisas.

Hay sindicatos que siguen y otros que deciden en asamblea si entran o no en la clandestinidad.

Esto es al principio. El día de la dictadura, creo que es el 13 de septiembre de 1923,

la CNT tiene una asamblea en Blanes y pasan bastante de todo.

Cada sindicato opta por entrar o no en la clandestinidad. Ellos no entran

porque había una serie, que después se mantuvo durante la república, eran las dinámicas.

Lo que te pedían era tener un policía en todas las asambleas,

tener el listado de socios, dónde vivían, esto, lo otro.

Cuando uno coge la documentación de aquella época, de un Ateneo o un poco más tarde,

en 1928 o 1929.

Uno se da cuenta de que

bueno, los miembros principales de cada Ateneo o sindicato

no viven nunca el mismo lugar.

En cada asamblea viven en un lugar distinto, la dirección es siempre diferente.

Es decir, había un trapicheo importante. Quizás se las inventaban o no sé, no sé cómo iba.

Pero quiero decir que todo era… Siempre tenían un vigilante.

En todas las asambleas y reuniones,

la policía enviaba a un agente para controlar de qué hablaban.

De qué…

Y claro, hay gente y sindicatos que no quieren eso

pero, a lo mejor, al sindicato de pesca le da igual. Pero al sindicato del metal, que era uno mucho más duro, pues no estaba de acuerdo.

Pero bueno, o no sé. Había sindicatos que no entraron nunca en la clandestinidad.

Pero siguieron haciendo su sindicalismo

tranquilamente. Quizás el textil no al principio pero después sí,

así fue en la dictadura de Primo de Rivera.

Sobre todo los primeros momentos.

¿Quién fue Joan Peiró y por qué fue importante durante la dictadura?

Joan Peiró es un hombre que creo que nace en Badalona pero que se desarrolla, principalmente, en el sectos del cristal, las fábricas de vidrio, una cooperativa del vidrio

que existía hasta no hace mucho,

en el que el sindicalismo es importante.

Incluso llegó a ser, en los años 1910 y 1920, un hombre de ‘seny’, un hombre que trataba de organizar

lo que hablábamos antes de la sociedad paralela.

Era uno de los que construía la ciudad paralela a través de las cooperativas, los economatos y todas estas historias.

Era un hombre de sindicalismo. Durante la guerra civil, creo que

fue ministro, o fue parte del gobierno de la Generalitat, más tarde. Tuvo un cargo importante, ahora no recuerdo cuál.

Quizás ministro no, pero estuvo en el gobierno de la Generalitat, en el trabajo y estas cosas.

Y después, cuando se fue al exilio, fue detenido

por los Nazis, como a Companys,

y lo llevaron hacia España.

Entonces, era la condición en ese momento,

en los años 1940 y 1950.

El Franquismo, que construyó el Sindicato Vertical. El Sindicato Vertical

se copió de la CNT pero al revés, la invirtieron.

Copiaron las bases, la idea de la CNT pero lo hicieron al revés.

Es decir,

hicieron la pirámide de la CNT al revés. Primero, eran los trabajadores quienes decidían

y el comité nacional, al revés, es quien tiene que desarrollar

desde la base lo que los trabajadores han decidido. Es decir, los trabajadores, los enlaces sindicales, va hacia arriba.

Mentras que el Vertical lo hace al revés. Da la vuelta a la tortilla y lo hace al revés. Entonces, lo que quería es que

gente del movimiento libertario

ocupase cargos de el Sindicato Vertical.

Peiró se negó a hacer esto y, por este simple hecho,

como venganza, fue fusilado en Paterna, en Valencia.

Y creo que está enterrado allí.

En Paterna. Fue su castigo por no querer

colaborar con el Franquismo.

Hay otros que sí lo hicieron.

Sobre todo en plena dictadura franquista, en un momento de desesperación, gente que había conocido la prisión tantas veces.

Hay gente que colaboró con el Franquismo en el momento en que ya no

tenían otra salida, no veían

nada más que la oscuridad de aquella España gris.

Hay algunos que colaboraron.

Pero bueno, Peiró no quiso y lo pagó con su vida.

¿Qué fue el BOC, el ‘Bloc Obrer i Camperol’?

Estos son del POUM.

Bueno, sobre el POUM…

Los del BLOC son la gente del POUM

que nace, precisamente, en el Ateneo Enciclopédico Popular, o sea, donde estamos ahora.

Aunque no conozco bien la historia, sé que es la gente que sale que tiene

esta iniciativa, que ya son más marxistas

que los anarquistas. Mucha de la gente pasó por el anarquismo,

la gente…

Durante la Revolución Rusa, en España, hubo mucha gente que se fue hacia Rusia para valorar lo que estaba pasando allí.

Hay quienes

lo valoran, bueno, no lo ven como debería funcionar, y quienes lo valoran positivamente.

En este caso, la gente como Andreu Nin y compañía,

Joaquín Maurín y demás,

que tienen otra valoración de ese momento.

Yo, de todo…

Y una parte del BLOC está instalada en el Ateneo Enciclopédico Popular. También debo decir

que hubo un momento, sobre todo durante la dictadura de Primo de Rivera,

que prácticamente todo el mundo estaba instalado ahí porque estaba prohibido todo menos el Ateneo. Este Ateneo estuvo prohibido durante quince días

y ya está, quince o veinte día. No fue… Un mes como máximo.

Y todos estos movimientos, tanto la CNT como el BLOC nacieron… El BLOC nació en lo que es el Ateneo Enciclopédico.

Pero no estoy muy seguro de cómo fue. Deberías preguntárselo a Pepe Gutiérrez o a algunos de los que están en la Fundación Nin.

Que seguro que… O a Pelai Pagés.

No sé si habéis entrevistado a Pelai Pagés.

Normalmente, las mujeres estaban un poco infrarrepresentadas en los sindicatos. ¿Qué papel activo tenían las mujeres dentro de las actividades de la CNT?

Bueno, va por temporadas.

Pero, aunque hay algunas mujeres que rompen moldes y demás, por ejemplo, al principio, el sindicato textil, cuando había una huelga,

sobre todo en las colonias que veíamos cerca de Barcelona,

las mujeres iban a la cocina a preparar la cena

y eran los hombres quienes iban a la asamblea

para debatir si había huelga o no la había o si luchaban para subirles el sueldo, no sé, cualquier cosa así.

Esto también pasa a principio de siglo, sobre todo.

En 1900, 1910, 1920, todo esto pasaba.

En 1936, creo que en el momento de la ruptura es cuando, realmente, la mujer descubre…

Porque algo he comentado con alguna de ellas, a las que llegué a conocer, por ejemplo, Concha Pérez.

Es en los Ateneos Libertarios, a partir de 1929,

a partir de revistas como Igía, Ética

y Coses dels Estudios, en los que se ve cómo ellas empiezan a descubrir, a tener voz

dentro del movimiento libertario e incluso a descubrir su cuerpo porque,

en ese momento, la mujer proletaria no era…

no tenía mucho conocimiento de su propio cuerpo. No le explicaban muchas cosas.

Bueno, debía notar algo pero…

pero no tenían… no… no…

No lo conocían.

Y es en los Ateneos Libertarios, a partir de 1928 – 29, cuando las charlas de Félix Martí Ibañez,

María Marimorni, la gente que ya tenía más rodaje

empieza a explicar a la gente joven cómo va el asunto.

Y ellas empiezan a tener voz.

Pero esto ocurre y, acto seguido, antes de la guerra civil, es cuando empiezan a salir

las ‘Dones Lliures’ [Mujeres Libres] y todo esto.

Es en este periodo.

En 1927, en Valencia, se forma la FAI. ¿Podrías explicarnos qué fue la FAI y cuál fue su propósito y su conexión con la CNT?

Bueno, la FAI vino de algunos proyectos que se habían desarrollado, sobre todo, en Francia, en el exilio de la dictadura de Primo de Rivera,

que hay dos o tres encuentros anarquistas en el sur de Francia.

Pero estos, principalmente, son personas que están en el exilio, hay que tener en cuenta que había,

Francia era un hervidero de gente exiliada de todas partes. De toda Europa.

Por eso, los mejores archivos

todavía están en Francia.

La policía francesa tiene unos archivos impresionantes de todos los movimientos, tanto rusos como italianos o franceses, lo que quieras.

Allí es donde están los primeros embriones, las reuniones de la FAI de 1924 – 25, lo que después será la reunión de Valencia.

Ahí es donde se reunen todos los grupos. Es decir, se reunen en la FAI exclusivamente para intentar encontrar la pureza del anarquismo.

Esto es, principalmente, lo que se crea con la FAI.

Y después, estos ateneos de los que hemos hablado antes,

es un poco la aplicación de este pensamiento.

Son grupos heterogeneos en todas las direcciones: ecologistas, naturistas,

veganos, sindicalistas, de todo; todos están representados. No hay tantos grupos de acción

como la gente se piensa.

No son grupos de acción, son grupos de acción de palabra, a lo mejor de radicalismo

en los términos que emplean para construir un diálogo, una opinión.

Que es lo que después aplican en todo lo que son los ateneos libertarios

con la nueva manera de entender los ateneos libertarios que ya rompe con los ateneos populares

de principios de… como podría ser este en los años veinte o así, que son los ateneos populares donde la gente

no es tan radical.

Es un abanico de pensamiento.

Hay más pureza, pureza, pureza anarquista.

Creo, eh.

Espera, voy a beber un poco de agua.

¿Quién fue Juan Manuel Molina Mateo?

Juan Manuel Molina Mateo fue el marido, el compañero de Lola Iturbe.

Creo que fue de la FAI, que sale en el momento… o es uno de los que participan en

la paella de 1927 en Valencia.

Es un hombre, un delegado, yo lo conocí. Bueno, le he visto. Tampoco he tratado con él

pero he conocido a Juan Manuel Molina.

Es un hombre que, durante toda la guerra civil, estuvo activo.

Está dentro de los clubs de la FAI.

Y después, en la clandestinidad también tiene un papel importante, durante toda la dictadura franquista.

Yo le conocí en los años 80.

Claro, le vi. Bueno, asistí a alguna conferencia suya.

Bueno, no sé qué decirte de él en este momento, solo que,

durante la guerra civil o así, no recuerdo qué peso específico tuvo,

pero sí que, durante la dictadura de Franco, tuvo algún comité

propio. Por ejemplo,

cuando la huida de Francia, ahora recuerdo, haciendo memoria.

Durante la huida a Francia,

en el momento en que aquí todavía funciona la CNT,

tiene algo que se crea a finales de 1937 o en 1938, que es SIA.

SIA es Solidaridad Internacional Anarquista.

Que es para ayudar a los refugiados españoles, tal y como estaba

la republicana.

Y Juan Manuel Molina es uno de los hombres que está en París con Marianet y él, que está retenido en los campos de concentración de

Francia, en Barcares o alguno de estos, no recuerdo ahora cuál era.

Él trata de organizar la huida estando dentro de un campo de concentración.

Trata de organizar la huida de gente que está, por ejemplo, en Albatera.

El campo de concentración de Albatera, que estaba en Valencia, había gente

que cayó, sobre todo los de Madrid, más tarde,

y cómo, desde el Sira o desde la SIA intentan cambiar las documentaciones

de algunos para que puedan salir.

Hay algún caso de gente de Madrid y así que pudieron salir

gracias a que,

desde París o Perpignan o Bacarés,

se consiguió cambiar una documentación que llega hasta

Albatera para que la gente pueda salir como si fuera Pepito de los Palotes que no tiene ningún

delito de sangre ni nada así.

No siempre lo consiguen, pero hay varios

que sí.

Juan Manuel Molina forma parte de esto.

Y después también estuvo en algún comité nacional clandestino durante el Franquismo.

Después ya no sé, lo pierdo. Hay un libro muy interesante que hizo,

que después se ha ido corrigiendo,

pero es uno de los primeros libros sobre la clandestinidad

libertaria, que es… Bueno, ahora no recuerdo el título.

Pero es uno de los primeros libros que recoge información de lo que había pasado durante el Franquismo.

Está escrito por él.

Juan Manuel Molina.

¿Por qué tenían los fundadores de ERC tanto prestigio entre los líderes de la CNT?

Bueno, no sé.

También se tiene que tener en cuenta aquello de…

sobre todo en las comarcas hay mucha…

no diré en Barcelona pero sí que hay comarcas de Cataluña

donde hay mucha sintonía entre Esquerra Republicana y el anarquismo de cada uno de los pueblos de aquí.

Quizás esto no es tan evidente en Barcelona.

Aunque bueno, Companys había sido muy amigo de

Salvador Seguí y todos estos. Así, también había cierta afinidad. También hubo gente que no podía verse, no se tragaba.

No sé, los hermanos Badía y todo el follón que tuvieron.

Pero sí que hay cierta afinidad, diría, principalmente,

en el extrarradio de Barcelona.

Cuando repasas un poco los nombres, cuando te llega información de los pueblos, ves que mucha gente estaba a la vez en Esquerra Republicana y en la CNT.

Y de hecho, en la transición, la gente de Esquerra Republicana también estaba afiliada, en un primer momento, a la CNT.

Durante la trans… en 1977.

Esto era así. No sé…

Por una temporada. Después, ahora no sé dónde se afilian, si es que se afilian.

¿Podrías contarnos algo sobre la opinión de los dirigentes de la CNT sobre Macià? Que también, por lo que se ve, era muy…?

No, no puedo decirte gran cosa porque Macià murió unas Navidades de 1931, o quizás 1933.

Y…

No sé si tenían… La opinión que tenían algunos, posiblemente,

hubo un momento, en el complot que García Oliver y él intentaron, el complot… ¿cómo se llamaba?

Durante la dictadura de Primo de Rivera, hubo un momento, el complot de…

Ahora no me sale el nombre. Bueno, hay un momento en que intentan organizar un complot, bueno, venir aquí con un ejército para planterle cara a la dictadura de Primo de Rivera

con el…

Pero al final esto fracasa y no sale adelante.

A Macià le consideran el abuelo, yo no creo que sea así,

no creo que haya ni simpatía ni antipatía.

Creo que es un momento,

todo esto pasa, por ejemplo, cuando lo de la huelga de…

La huelga de alquileres, que es un momento muy interesante y efervescente en Barcelona

Pero, de alguna manera, el enfrentamiento…

Macià está preocupado por su estatuto, el estatuto de 1932.

Y no está demasiado preocupado por lo que está pasando en Barcelona. Es una Generalitat incipiente

que todavía no está desarrollada, no tiene ningún tipo de

fondo ni de proyección.

Incluso también está Companys, que es el gobernador civil. En 1931,

deja el cargo lo más pronto posible para irse y construir

el estatuto de 1932. Mientras que hay una crisis en Barcelona, bueno, en todas partes. Después de la exposición universal en 1929,

hay una crisis económica bestial y la gente, aunque ha salido de las prisiones con la llegada de la república,

salieron el 14 de julio pero el día 1 de mayo, en la manifestación del 1 de mayo, se empiezan a llenar otra vez

las prisiones de obreros porque

bueno, entonces se desarrolla todo el tema de

la huelga de alquileres, que bueno, ya comentaremos otro día, ¿no?

En fin, no creo que… bueno, no sé, desconozco esto.

En agosto de 1931, hubo 41 huelgas solo en Barcelona, incluyendo la parada de 40.000 trabajadores de la siderurgia durante un mes. ¿Qué causó esta concentración?

Bueno, en agosto de 1931 es cuando

llegan…

Bueno, yo hablo principalmente de que, en la huelga de alquileres, lo que afecta a toda esta movida. Es un momento en que,

en Barcelona, en toda Europa,

los alquileres de las casas se han abaratado, sobre todo, en los

lugares donde viven, los barrios obreros,

mientras que en España, en Cataluña, principalmente, la especulación ha seguido creciendo.

En un momento de crisis como este,

hay una revuelta de…

El sindicato de la construcción forma el

comité de defensa económica que dice…

El comité de defensa económica, en el que plantean la reducción

de los alquileres, en ese momento, en un principio, en un 40%.

Pero llega un momento, en agosto de 1931, cuando se habla de que quien no trabaja no tiene que pagar

el alquiler de su casa.

Y bueno, esto crea un conflicto entre la Cámara de la Propiedad [Urbana],

las huelgas que hay están motivadas por

este conflicto.

Pero es, sobre todo, Telefónica, en ese momento, que yo recuerde, y el sindicato de la construcción, que es quien lleva la voz cantante en un momento en que Barcelona está

prácticamente paralizada; no hay ningún tipo de actividad económica. Por eso, las huelgas,

son huelgas de que no hay nada que hacer,

muy poco se podía hacer. Quizás, era solo el sector textil el que podía funcionar un poco.

En fin, fue un momento muy duro. En agosto y septiembre es cuando llega…

La represión llega en un momento en que, principalmente, la dictadura ya…

La república tiene los mandos de la Guardia de Asalto, que es la que puede reprimir cualquier huelga.

Es cuando llega el enfrentamiento puro y duro.

Incluso hay un momento en que hay una huelga solidaria, que es el 6 de septiembre de 1931.

Hay una huelga solidaria en Barcelona,

en la que hay un enfrentamiento directo

entre los obreros y la Guardia de Asalto, sobre todo, alrededor de

Vía Laietana y así, pero a tiros. Provoca ocho muertes…

ocho muertes del movimiento obrero en esa huelga.

Pero todo va… No es una huelga de… Es una huelga resuelta

a pistoletazos. En fin, en aquella época, funcionaba así.

Y terminan todos en prisión, bueno, García Oliver y compañía.

En fin, estas cosas.

¿De qué forma causaron una ruptura entre la CNT y la república Largo Caballero y los Juardos Mixtos?

¿Qué quieres decir? No sé qué son los Juardos Mixtos. ¿Las comisiones mixtas?

Bueno, la comisión mixta, mística, era lo que, durante la

dictadura de Primo de Rivera, incluso la CNT, cuando estaba Seguí, había participado en las comisiones místicas. Después, un…

Mixtas, que es aquello de que, cuando hay una huelga, ponerse

a discutir en una mesa entre cuatro obreros y cuatro empresarios y, lo que se decida, se acepta.

Hay un momento en los años veinte, durante la dictadura, esto se acepta, sobre todo, cuando está Salvador Seguí,

se acepta bastante.

Pero con la república, los sindicatos ya tienen otra dinámica,

están mucho más por las asambleas y lo que deciden las asambleas es lo que tira adelante.

Entonces, no…

Bueno, aquí en Barcelona, como mínimo, no les funciona mucho esto.

Los sindicatos no lo aceptan.

Las comisiones mixtas.

Bueno, durante la dictadura de Primo de Rivera, esto funcionó por un tiempo.

Va por etapas, eh.

No siempre estaban contentos, incluso Salvador Seguí tuvo algún que otro problema con

estas comisiones porque siempre había alguien que quería más, o lo que fuera.

Y después, tenía… Bueno, no lo sé explicar. En final, había problemas.

¿Cómo fomentaron la radicalización de la CNT las acciones del gobernador Anguera de Sojo?

Bueno, Anguera de Sojo es el principal represor

de todo lo que es la huelga de alquileres.

Anguera de Sojo,

que es el gobernador civil en este 31 de agosto, bueno, en el periodo de septiembre a octubre.

Anguera de Sojo y Joan Pich i Pon, el presidente de la Cámara de Propiedad,

serán los dos encargados de la represión principal en la ciudad de Barcelona

con toda esta lucha que hay, principalmente, que es por los alquileres de la ciudad.

Y ellos serán los dos represores, quienes envían a la gente…

que les envían toda la maquinaria represiva en todo momento. Por ejemplo, Anguera de Sojo es quien

envía a prisión a todo el comité de defensa económica del sindicato de la construcción. Les envía a la Model,

y no solo eso, sino que, al enterarse de que

están haciendo una huelga de hambre en la Model,

se presenta allí y les cita en su despacho uno a uno para meterse con ellos, uno a uno.

Con lo cual, la Model erupciona.

Al día siguiente, pasa lo del 6 de septiembre de 1931,

que Barcelona se incendia y hay una huelga solidaria.

Bueno, en 1936, esta huelga marca mucho porque es un enfrentamiento muy duro

que, en 1936, una vez ya se ha puesto en marcha la revolución, digamos,

en la calle… ¿cómo se llama? Detrás de… ay, ¿cómo se llama?

Bueno, en el pasaje… La calle 6 de septiembre, hostia, la calle…

Bueno, está detrás de Vía Laietana, el siguiente, detrás de Fomento. Esa calle. Ahora no me sale el nombre, ya me saldrá más tarde.

Esa calle pasa a llamarse 6 de septiembre de 1931 en memoria de la represión que ha ejercido Anguera de Sojo.

Anguera de Sojo es abogado, o jurista, pero es un hombre

represor. Tanto es así, que cuando

en 1934, después de los hechos de octubre, el gobierno español pondrá a Anguera de Sojo en la Generalitat

y a Joan ‘Pinypon’ como alcalde de Barcelona.

Es decir, los dos represores principales de 1931 en Barcelona.

Después, cuando cae la Generalitat en 1934, como ahora, ¿no?

Pone al principal opositor que tiene el pueblo catalán, que es Anguera de Sojo.

Y le pone como presidente de la Generalitat, entre comillas.

Ahora no sé a quién han puesto, pero es eso.

Y ‘Pinypon’ como alcalde de Barcelona.

Será el primer pelotazo del que se hable en la historia en el ayuntamiento de Barcelona,

lo hace este hombre, Joan ‘Pinypon’.

En fin, personajes de la época.

¿Podrías hablarnos del significado político de las apropiaciones proletarias y cómo la ilegalidad se veía como algo necesario para sobrevivir?

No entiendo la pregunta.

Has mencionado antes a los hermanos Badía. ¿Puedes contarnos quiénes eran y qué causó que al final acabasen siendo asesinados por la FAI?

Bueno, yo creo que lo que pasó fue que bueno, llegó un momento en que

los hermanos Badía estaban en muchos fregaos del momento

con los libertarios. O sea, en 1931 quizás estaban

en los mismos fregaos que el movimiento libertario o en la dictadura de Primo de Rivera.

Pero después se crea una distancia, que incluso intentan…

cuando ellos están, ya cuando la Generalitat se desarrolla,

ya tiene sus Escamots y a sus Mossos y…

es el jefe de la policía.

Entonces, el jefe de la policía de Barcelona

castiga a todo aquel que intenta hacer otro tipo de cosas.

Aquí viene el enfrentamiento, incluso intenta comprar los servicios de confidentes de los propios libertarios

y aquí llega un momento en que deciden

cargárselo o lo que sea. Pero no los hermanos, sino que creo que solo iban a por uno.

Lo que pasa es que coincide que están los dos

y se cargan a los dos aquí, en la calle Muntaner creo que fue, ¿no? Donde vivían. No sé si hay una placa, no la he visto.

Creo que sí que hay una placa. Muntaner o Aribau, ahora no recuerdo cuál es.

Bueno, por Consell de Cent.

Pero es por eso. Es el jefe de policía de la ciudad quien reprime el movimiento obrero.

Y así, el movimiento obrero está armado.

Entonces…

¿Qué eran los pánicos morales?

¿Los pánicos morales?

¿Puedes contarnos algo de la aparición del Grupo de Afinidad Nervio?

No lo conozco, ¿Nervio?

Nervio, bueno, tendría que pensar quién es, no lo sé.

Durruti estaba a favor de los ataques económicos pero, en 1935, buscaba que se terminasen las expropiaciones. ¿Podrías comentarlo?

¿Tú crees? No tengo claro que buscase terminar las expropiaciones.

Yo creo que trabajando para expropiar… No sé, eso lo desconozco,

en 1935, que trabajase para…

Yo diría que no. Bueno, era un expropiador nato.

¿Qué era Mujeres Libres?

Bueno, Mujeres Libres, Dones Lliures es un

intento de las mujeres de…

bueno, antes hemos hablado un poco de la liberación de las mujeres. Ellas mismas, Amparo Poch

y Lucía Sánchez Saornil y compañía

intentan abrir

una organización libertaria que de voz a las mujeres, principalmente y sobre todo, es eso.

No es otra cosa.

Y bueno, hay muchas mujeres del movimiento libertario que no estaba en ese momento, incluso después en eso, que no estaba de acuerdo con Dones Lliures,

sino que creían que la emancipación era de todos

y que, por tanto, tenían que dejar el género a un lado.

Mientras que otros reivindican el género porque

bueno, está maltratada, no tiene las mismas oportunidades,

por todo eso. Este es, principalmente, el camino de Dones Lliures.

¿Qué representaban las barricadas, tanto de manera simbólica como de manera literal, durante todo este periodo?

Pues siempre hay… Como siempre, no todas las barricadas están hechas para resistir. De hecho,

hay muy pocas barricadas en la Semana Trágica

que estén pensadas para la resistencia, prácticamente ninguna. O hacían la barricada

y, en todo caso, incluso la de 1936, se defendía desde los terrados y balcones pero nunca

desde la misma barricada.

La barricada es un símbolo que abre el camino o lo que sea.

Esto es lo que representa la barricada. De hecho,

en cada momento es esto, la barricada es un obstáculo

pero que, por otro lado, abre caminos.

Una barricada para la represión pero que abre nuevas vías hacia otro lugar.

Barcelona y París son las ciudades con más barricadas del mundo.

No sé si hay un libro que intenta contabilizar las barricadas de cada uno,

de cada país. Bueno, de cada ciudad.

Están contabilizadas. Hay un libro que las contabiliza.

Durante la guerra civil, ¿cómo se diferenciaba la violencia que tenía lugar en la zona controlada por los fascistas con la zona controlada por la república?

Bueno, ¿controladas?

Bueno, yo creo que en el libro que he escrito, precisamente el de Aurelio Fernández, es quien

tiene la responsabilidad

en el movimiento revolucionario del 28 de julio,

de la represión y vigilancia de la ciudad.

Yo creo que tienen…

En un momento en que Barcelona estaba infectada de los cinco comunistas. Es decir,

gente que estaba a favor del fascismo.

Es importante pero creo que tienen, a la vez, desde el primer momento, muy presente que Europa está vigilando.

Así, se contienen en muchas de las ocasiones.

Se contienen más de la cuenta. Aunque había las Patrullas de Incontrolados, que existía desde el primer momento en la zona republicana.

Por ejemplo, desde el comité de milicias, se trata de controlar todo esto.

No siempre lo consiguen, pero…

Tiene algo, pero por una…

La razón principal es que se dan cuenta de que Europa está pendiente de lo que está pasando aquí. Y esto es como ahora mismo, ¿no?

Están pendientes de lo que dicen en Europa, pues ocurre lo mismo.

Mientras que en Burgos, el gobierno de Burgos lo único que hace, a parte de que la gente se queda en las cunetas y nadie ha reivindicado nunca nada,

pero hay otra cosa, los juicios sumarísimos,

en los que nadie tiene ningún tipo de derecho a defenderse.

Y esto continuará, no solo durante 1936, sino hasta bien entrado 1950 y pico. Todavía iba cayendo gente en el Camp de la Bota,

aquí, en Barcelona.

Cada semana había más de uno

que caía. En fin, hay una diferencia…

Y todo legalmente. Legalmente, pues bueno…

En fin, me callo.

¿De qué forma llega a ser el PSUC el protector político de los elementos burgueses de la ciudad?

El PSUC se crea

días después de haber empezado la guerra civil. Lo crean porque no existía

El espacio del movimiento obrero estaba ocupado, principalmente,

por la gente de la CNT o del POUM, del Bloc Obrer i Camperol y todo eso.

Y el único espacio que se encuentra es el bueno, pequeño burgués que no está adscrito a ninguna organización de este tipo

Y aquí pueden empezar a influir en las capas sociales de este tipo.

Incipientemente, empiezan por aquí.

Pero claro, en el…

en todo el aparato que viene de Rusia,

es como irán creciendo.

Porque las pocas cosas que llegan a España

es a través de México o a través de Rusia.

Y Rusia, en ese momento, ya tiene… El poco dinero que llegue, o el poco alimento viene a través de esta gente.

En fin, el Zyryanin, por ejemplo, es el barco que llega…

El primer barco ruso que llega a Barcelona.

Llega con bastantes alimentos y todo, pero es el PSUC quien controla este suministro y va creciendo

con esta ayuda que tiene.

Desde Rusia.

El 3 de mayo de 1937 estalla lo que mucha gente llama guerra civil dentro de la guerra civil. ¿Podrías hablarnos de esto?

Bueno, el mayo de…

Yo he llegado a la conclusión de que es a partir de que Aurelio Fernádez

no puede continuar como secretario…

Como secretario no, no me sale el nombre exacto, ¿cuál es el cargo que tenía exactamente?

Pero a partir de que él deja esta secretaría

de control de la ciudad, de las fronteras. A partir de dejar este cargo,

es cuando Artemi Aiguader y La gente del PSUC

y Rodríguez Sala, que ya era del PSUC, tienen la oportunidad de dar el golpe de estado que

querían, es decir, eliminar a los obreros

del control de la ciudad. Es decir, lo principal que tienen en ese momento es

la Telefónica. ¿Por qué? Porque, en ese momento, todos los teléfonos iban a través de una centralita.

Con lo cual, lo que se hablaba en el despacho del gobierno civil o lo que se hablaba en cualquier despacho político de la ciudad

los obreros lo sabían en todo momento.

Con lo cual, lo que intentaban era eliminar esta posibilidad. Poner a los suyos,

la gente que les interesaba. Que la gente de la CNT no estuviese

en este sector.

Y es aquí donde nace el enfrentamiento directo

de la historia, ¿no?

Bueno, aquí ya hubo muchos tiros y la CNT,

aunque tenían la fuerza en ese momento, decidió,

por García Oliver y Federica, que eran

del gobierno en ese momento, son quienes deciden frenar la historia y que no fuera a más.

Esto de frenar, de que no fuese a más, lo que provocó fue la caida del

movimiento obrero, en la que se perdió mucho interés en continuar luchando en una

guerra que cada vez veían menos suya.

Y bueno, los hechos de mayo de 1937

sintetizan todo esto. Cuando los obreros ven que ya no vale la pena luchar por un gobierno

burgués que se está asentando cada vez con más clarividencia.

Y bueno, aquí empieza la decadencia del movimiento obrero y de la CNT, aunque la CNT siguió conservar la fuerza.

Mucha gente del POUM salvó su vida gracias a que la CNT todavía tenía las espaldas cubiertas porque era mayoría

pero bueno, Andreu Nin desapareció.

Sí. Lo que no le interesaba a Rusia empezó a desaparecer.

Ahora que has mencionado el POUM, ¿podrías contarnos un poco qué fue y por qué se declaró ilegal?

¿El POUM?

Bueno, se declara ilegal por todo esto, porque

intentan convencer de que es un partido comunista que al PSUC no le interesa tener a su izquierda y no le interesa que

esté en las barricadas con la gente de la CNT. Es un partido más débil porque todavía no

tiene… Bueno, tiene la ayuda de Rusia, no tiene apoyo de ningún lugar

y por eso intentan desprestigiarlo todo lo que pueden e incluso lo declaran ilegal y perseguido.

Bueno, detuvieron a muchas personas.

No mataron a más no sé por qué.

Pero bueno, a partir de 1937, tienes que tener en cuenta

que las prisiones como La Model y otras que había, se llenan a partir de mayo de 1937. Se llenan de libertarios y de gente del POUM y están junto con los fascistas en la prisión de La Model, todos juntos.

Hay una galería de anarquistas y otra de la gente del POUM

y gente de la Falange. Están las tres aquí, en Barcelona.

A partir de mayo de 1937, están todos en prisión. Aurelio Fernández también entró en prisión

a partir de 1937 por intríngulis de la época.

También, después de mayo, un poco más tarde, entra en prisión.

¿Nos puedes contar algo de la participación de la CNT en el golpe que sacó a Juan Negrín del poder?

Eso es en Madrid, ya me pierdo. Mejor que sea alguno de Madrid, que conocerá mejor esa historia.

Bueno, allí hay mucho intríngulis entre Mera, Casado y no sé.

Y cada uno, yo… No lo sé muy bien.

Por lo que he visto de mucha gente de Madrid, que cada uno tiene una versión diferente,

y bueno, Madrid queda un poco lejos.

En 1939, con la ley de responsabilidades políticas, la CNT se declara ilegal, sus propiedades se expropian… En ese momento, hay cerca de un millón de miembros afiliados y se comenta que el Franquismo asesinó a cientos de miles. ¿Podrías comentar un poco este tema?

Bueno, El 26 de enero de 1939 entran las tropas franquistas a Barcelona.

A partir de ese día, entran las tropas a Barcelona.

Y a partir de aquí, el Franquismo se dedica…

Bueno, la gente que puede huir a Francia huye.

Pero aquí en Barcelona hay una represión brutal.

Que queda marcada en todos los sentidos.

La gente, a parte de la vida cotidiana,

la gente tiene que tener avales para poder seguir adelante. Y quien no tiene ningún tipo de aval,

desde un cura o una monja que te avale o algo así,

lo tienes difícil. Entonces, La represión era bestial.

Incluso, por ejemplo, hay gente que está en los campos de concentración de Francia.

Hay mucha gente que decide volver y, cuando ve que los alemanes están invadiendo Europa y demás,

dice “Esta no es nuestra guerra, vamos a por los alemanes”

Pero hay otra gente que dice “No, esta no es nuestra guerra, la nuestra está en España”

“Volvemos a Barcelona”.

Pero claro, llegan aquí y se encuentran con que

la única opción que tienen es delinquir.

Es decir, robar, porque no pueden encontrar trabajo, nadie les recoge porque la represión es brutal.

Si tú escondes incluso a un amigo, a tu hermano,

sabes que irán a por ti también.

Pasan cosas como esta. Por lo tanto, la gente no tiene más remedio que delinquir y acaba formando sus grupos de acción en los años 1940 – 42.

Pero terminan arrestados y pasan por el aro y los fusilan. Bueno, van a parar a la Model y allí,

un consejo de guerra sumarísimo y bueno,

les matan.

Les fusilan directamente y ya está. Todo esto pasaba.

Bueno, es en aquella Barcelona pura y dura de los años…

Bueno, imagínate esta Barcelona, no sé, no se puede imaginar. 1940, 1941, 1942

y mientras, está…

Hay un momento en Barcelona que, cuando los americanos,

que esto te lo comentaban mucho, cuando los americanos estaban ganando la guerra,

en 1943, 1944, 1945… En mayo de 1945 se acaba, pero en 1944 – 45 es cuando la prensa libertaria en clandestinidad te decía que corría por las Ramblas

porque había una euforia y llega un momento en que los falangistas, los fachas, todos estos callan, tienen miedo

de que, realmente, los aliados lleguen a entrar a España. Entonces dicen, ‘hostia…’

Hay un parón en toda la represión que había en ese momento. Mientras los alemanes van ganando, aquí se cargan…

Pero cuando los americanos están ganando terreno, en 1944 y principios de 1945,

la Rambla estaba llena y decían que Solidaridad Obrera iba a los quioscos de la Rambla. Esto te lo dice la gente que vivía.

Pero claro, cuando pasa todo esto y ven que no pasa nada, desaparece la Solidaridad de la Rambla y empiezan,

otra vez, a cargarse al personal.

Estuvieron entrando al Camp de la Bota hasta 1951 – 52.

Pues esto es lo que… Esta es la España, la Barcelona que teníamos.

Esta gente, que tenían 20 – 23 años, lo tenían jodido.

La gente de 30 años, en aquella época…

¿Puedes explicarnos qué fue el Caso Scala y cómo afectó a la CNT?

Bueno, el Caso Scala es en el año 1978, es la…

La CNT…

Ahora, lo que está pasando…

Digamos que es la única entidad

La CNT es la única entidad que se carga el Pacto de la Moncloa.

El Pacto de la Moncloa es el pacto de la constitución de 1978.

Digamos que es la única entidad u organización, lo que sea,

que, en 1978, está en contra del Pacto de la Moncloa porque denuncia

lo que representa, que es la constitución.

Bueno, es aquello de

la constitución de 1978, ¿no?

Lo acordado en 1978, que se plasma en el Pacto de la Moncloa.

Que no es ni más ni menos que una vendetta entre el Franquismo y los nuevos llegados de…

Bueno, los socialistas y los comunistas que pactan un sillón, una silla, para continuar con una democracia entre comillas.

Entonces, esto no es aceptado.

Ni por el gobierno ni por nadie.

Y lo que hacen es cargarse a la organización que podía…

Bueno, que le estaba poniendo problemas a esta nueva forma de entender la democracia

en este país.

Y lo que hacen es, en una manifestación contra el Pacto de la Moncloa,

el mismo día, provocan, por medio de un confidente, el famoso Gambín,

que unos jóvenes libertarios de la época lancen cócteles molotov

en una sala de variedades que había en Barcelona que, en ese momento, cada domingo o un día por semana

hacía un espectáculo por Televisión Española.

Lo que significa que esto se veía en un momento en que solo había un canal y lo veían 24 millones de personas.

Lo que provoca esto es que lanzando cuatro cócteles molotov en la entrada de un recinto,

se produzca un incendio por detrás.

Con lo cual, quedó claro que aquello estaba preparado y amañado por los servicios secretos

del país, que estaban interesados en que

empezase el desprestigio de la CNT, que no podían tolerarla en este sentido.

En fin, esto fue lo que pasó en el Caso Scala, que fue un montaje policial

para reprimir el movimiento libertario.

Inmediatamente, se señaló a la CNT, no solo señalarla sino que, el mismo día,

ya estaba detenido todo el mundo excepto el confidente, a quien tardaron cuatro o cinco años en detener. Le detuvieron por otro motivo.

En fin, esto es lo que pasó con el Caso Scala, más o menos.

Yo estaba en aquella manifestación ese día.

Y conocía a más de uno de allí.

De los que tiraron los cócteles. Bueno, cosas así.

¿Puedes contarnos algo de la reunión de Montjuic de 1977?

En 1977, hay un meeting en Montjuic y las jornadas libertarias. Tiene lugar con quince días

de diferencia.

Bueno, es el meeting más importante que se da en ese momento. Ni Tarradelles con el famoso ‘Ya estoy aquí’, cuando llega a Barcelona,

no reune a tanta gente como reune el movimiento libertario en ese momento.

Son más de 300.000 personas, hablan de entre 300.000 y medio millón,

digamos 300.000, que ya son muchas.

Que acuden a un meeting del movimiento libertario que

ni tan siquiera esperaban. Fue un momento de euforia anarquista en que los abuelos de la época te decían que estábamos como en 1936.

Cosas así, ¿no?

Bueno, es un momento de efervescencia del momento libertario. Se debe tener en cuenta

que todo este proceso es en un momento en que se está construyendo la democracia

y en el que lo que hacen las democracias es legislar constantemente. Siempre están legislando.